ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Propuesta de mejora del modelo organizacional de la empresa

GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS

Instituto IACC

07.04.2014

Desarrollo

Para dar respuesta a la tarea de esta semana en cuanto determinar cómo se vincula la Ley Nro. 16.744, con la gestión de prevención de riesgo en una organización al respecto quiero señalar lo siguiente:

Primero que todo debemos analizar la Ley Nro. 16.744, la cual establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, la cual nos deja en claro que existe una obligatoriedad de existir un seguro social para los trabajadores y en su art. Nro. 2° nos señala que todos los trabajadores, (entregando las diversas funciones que puedan realizar), deben de contar con tal seguro, lo cual sin duda incide directamente en nuestra empresa, ya que es el empleador quien se encuentra obligado a cancelar la cotización establecida para cada empleo, pues bien continuando con el análisis del citado texto legal nos encontramos que esta ley determina cuando un caso corresponde que sea catalogado como accidente laboral, información que siempre es necesaria de contar en nuestra empresa, ya que para muchos se consideran accidentes solo los ocurridos dentro del lugar del trabajo, encontrándonos con lo estipulado en el Art. Nro. 5° que la cobertura va mas allá, inclusive con el desplazamiento desde el domicilio al lugar habitual de trabajo.

Continuando con la revisión de dicha Ley, la cual señala en su titulo VII, comenzando con su art. Nro. 65°, que el Servicio Nacional de Salud, es el organismo competente en Chile de fiscalizar que las empresas cumplan con la normativa legal vigente en cuanto a medidas de seguridad, sea por medio de la prevención, higiene y seguridad de todos los trabajadores, en los diversos sitios de trabajo o donde cumplan determinadas funciones.

En su Art. Nro. 66°, nos deja en claro que las empresas en donde trabajen más de 25 personas deberán contar o funcionar uno o más comités paritarios de Higiene y Seguridad, los cuales cumplen de una serie de determinadas funciones dentro de la organización, además el citado Art., nos señala que aquellas empresa que cuenten con 100 o más trabajadores deberán mantener conformado un Departamento de prevención de riesgo Profesionales, el cual deberá ser dirigido por un experto en prevención de riesgos, en cuyo caso conjuntamente con el comité paritario resolverán en cuanto a las medidas de seguridad que se deben implementar en el lugar de trabajo en que cumplan funciones.

Es así que luego de analizar superficialmente la Ley Nro. 16.744, nos encontramos con una realidad que genera cambios fuertes en al administración de una empresa u organización por lo cual va de la mano con la Gestión de la prevención de riesgos, toda vez que en muchas oportunidades escuchamos el termino prevención de riesgos pero nunca le dimos mayor importancia, pues bien de acuerdo a lo que estable el antes mencionado cuerpo legal, ya no es tan simple el solo conocer el texto, ya que nos obliga a que en nuestra empresa se generen fuertes cambios y una restructuración muchas veces en lo que se tenía pensado para tal, es mas la Gestión de la prevención de riesgos hoy debe tomarse como una inversión y no como una carga, ya que para muchos aun el contar con un experto en prevención de riesgos o invertir en elementos necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com