ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Talento Humano


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 9

Preguntas capítulo 3 Gestión del Talento Humano

1. Defina misión organizacional. Proporcione ejemplos.

Misión significa un encargo que se recibe; representa la razón de ser de una organización. La misión incluye los objetivos esenciales del negocio y, por lo general, tiende al exterior de la empresa, a atender las demandas de la sociedad, del mercado y del cliente. Es importante conocer la misión y los objetivos esenciales de una organización, porque si las personas no saben por que existe ni hacia donde pretende dirigirse, jamás sabrán cual es el mejor camino que deben seguir. La misión funciona como el propositivo que orienta las actividades de la organización y que aglutina los esfuerzos de sus miembros. Un ejemplo de misión organizacional es la misión de IBM (International Business Machines).

2. Defina visión organizacional. Proporcione ejemplos.

La visión es la imagen que la organización tiene de si misma y de su futuro. Es el acto de verse a si misma proyectada en le tiempo y en el espacio. Toda organización debe tener una visión correcta de si misma, de los recursos que tiene a su disposición, del tipo de relaciones que desea tener con sus clientes y mercados, de lo que quiere hacer para la continua satisfacción de las necesidades y los deseos de los clientes, de como alcanzar sus objetivos, de las oportunidades y desafíos que debe enfrentar, de sus principales agentes, de las fuerzas que la impulsan y de las condiciones en las cuales opera. La visión representa el destino que se pretende transformar en realidad, la imagen de aquello que quienes trabajan en la organización querrían que fuese. La visión representa el destino que la empresa pretende transformar en realidad.

3. ¿Qué papel desempeñan los lemas de las organizaciones?

La misión y la visión proporcionan los elementos básicos para la definición de los objetivos globales y la formulación de la estrategia organizacional, la cual funciona como medio para realizar la misión y para alcanzar los objetivos de la organización que se derivan de la cisión de la empresa.

4. Defina objetivos de la organización. Proporcione ejemplos.

El objetivo es un resultado deseado que se pretende alcanzar dentro de un periodo determinado. Las organizaciones son unidades sociales que buscan alcanzar objetivos específicos. Indican la dirección que la organización procura seguir y definen las líneas maestras para las actividades de los participantes. Constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de una organización y hasta su existencia. Sirven como unidad de medida para verificar y comprar la productividad de la organización o de sus áreas.

5. ¿Qué diferencias existen entre los objetivos de rutina, de innovación y de perfeccionamiento?

En los objetivos de rutina se entrenan 100 hombres hora por semana. Se entrevista a 120 candidatos. Mantiene el índice de rotación en menos de 1% al mes. Mantiene el nivel de satisfacción de los empleados en el 85%.

En los objetivos de perfeccionamiento se aumenta la calidad de los productos en 5% al año. Se eleva el nivel de productividad del personal en 5%. Se mejora la atención al cliente. Se mejora el clima organizacional.

En los objetivos de innovación se crea y se desarrolla un producto nuevo al mes. Se obtienen 100 sugerencias mensuales de los empleaos. Se fomenta que los empleados participen en las decisiones y se implanta un programa de calidad total.

6. Defina estrategia organizacional.

La estrategia de la organización se refiere al comportamiento global de la empresa en cuanto a su entorno. La estrategia organizacional tiene los siguientes aspectos fundamentales: -La define el nivel institucional. -Se proyecta para el largo plazo. -Implica a toda la empresa. -Es un mecanismo de aprendizaje organizacional.

7. ¿Qué papel desempeña la misión y la visión en la estrategia organizacional?

La estrategia parte de los objetivos estratégicos de la misión y de la visión que se pretende realizar y se sustenta en dos tipos de análisis. Por una parte, el análisis del entorno para identificar y analizar las oportunidades que se deben aprovechar y las amenazas que se deben neutralizar o evitar. Por otra parte, el análisis de la organización para detectar y analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa.

8. Explique como se formula la estrategia organizacional.

Teniendo la misión definimos la visión estas dos nos da el resultado de los objetivos de la organización, con los objetivos ya formulados haremos el análisis del entorno y el análisis de la organización con esto podemos realizar una matriz dofa y como resultado tenemos la estrategia organizacional.

9. ¿De que modo se comporta la estrategia frente a las oportunidades y amenazas externas y las fuerzas de las debilidades internas?

Hacer un análisis del entorno para identificar y analizar las oportunidades que se deben aprovechar y las amenazas que se deben neutralizar o evitar. Se hace un mapa del entorno para saber que hay en el , esto con el fin de detectar y analizar puntos fuertes y débiles de la organización, una auditoria de habilidades y capacidades de la empresa que se aplica a los puntos que deben ser corregidos o mejorados, aprovecha las oportunidades potenciales y neutraliza las amenazas, reflejar la forma de máximar sus fuerzas y minimiza las debilidades.

10. ¿Cuáles son los tres enfoques de la planificación estratégica? Explíquelos.

Planificación estratégica es la manera que se formula y ejecuta la estrategia. La planificación táctica que hace referencia a cada departamento de la organización y la planificación operativa que se refiere a la base de la organización e involucra las tareas de la empresa.

11. Defina planificación estratégica de R.H.

Es la forma como la función de la administración del recurso humano contribuye a alcanzar los objetivos de la organización y al mismo tiempo beneficia a los empleados en sus objetivos individuales. Alinea los talentos y las competencias con las necesidades de la organización.

12. Compare los tres perfiles estratégicos: conservador/defensivo, prospectivo/ofensivo y optimizante/analítico. Proporcione ejemplo.

Planificación Conservadora | Planifica para la estabilidad. Ejemplo limitada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com