ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  30.115 Palabras (121 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 121

Introducción a la administración de recursos humano

Definición de la administración de los recursos humanos

Hace dos o tres décadas atrás se definiía los recursos humanos simplemente como aquella que proporcionaba la fuerza laboral a una organización

Actualmente, esa definción ha evolucionado y ahora se considera a los recursos humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtiener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.

Otra definición moderna más concisa nos señala que la administración de los recursos humanos involucra todas las decisiones gerenciales y practicas que afectan e influyen ala gente

Los recursos humanos ahora son considerados como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite larealización de las metas de éstas elevando su papel a una posición estratégica .

Los objetivos de los rrhh

Los objetivos son los que guían la función de la administración de los recursos humanos

a. Objetivos corporativos.: (Cumplir con las obligaciones legales, proporcionar prestaciones, relaciones entre el sindicato y la empresa) La función del departamento consiste en contribuir al éxito de los supervisores y gerentes mediante el apoyo y la asesoría que brinda.

b. Objetivos funcionales: (planeación, selección evaluación ubicación, retroalimentación) Cuando la administración del personal no se adecúa a las necesida¬des de la organización se desperdician recursos de todo tipo.

c. Objetivos sociales Reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

d. Objetivos personales (evaluación, ubicación retroalimentación) Además de contribuir al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el Departamento de RRHH debe apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

Importancia de los rrhh

La importancia de los recursos humanos en las empresas actuales se desglosa de la aiguiente manera:

• Debe gular a la dirección y a la gerencia enrelación con los aspectos humanos de la misma.

• Es una función profesional, integrada porpersonas dedicadas al desarrollo de los empleados de forma tal que sea satisfactorio para ellos y benéfico para la organización.

• El área de Recursos Humanos es un puente entrelas necesidades de productividad de la organización y las necesidades de satisfacción de los empleados.

• Es un puente entre las necesidades deproductividad y efectividad de la organización y las necesidades de satisfacción, desarrollo personal y de trabajo de los empleados.

• Es un área de apoyo para el logro de los objetivos de toda la organización.

• Evalúa en términos de resultados cuantificables al igual que todas las demás áreas.

La evoluación histórica de los rrrhh

Se divide en cuatro fases:

1. El sistema artesanal

2. La administración científica

3. El enfoque de relaciones humanas

4. La corriente actual del enfoque del recurso humano científico

El sistema artesanal

Desde los tiempos de Egipto y babilonia, el entrenamiento de las habilidades manuales fueron organizados para mantener suficiente cantidad de trabajadores artesanales.

En la edad media, el entrenamiento artesanal se popularizó enla Europa Occidental

Las escuelasde artesanía supervisaban la calidad en los métodos de producción y regulaban las condiciones de empleo de cada ocupación. Estaba regulado por un maestro y las personas entraban después de un periodo de aprendizaje.

El sistema artesanal se ajusta mejor a las necesidades de la industria doméstica (civil), ya que el maestro operaba bajo sus propias premisas

La administración científica

La revolución industrial y la producción en masa emergieron en el siglo XIX y comienzos del XX. Las tareas estaban subdivididad en pequeñas partes que podían ser realizadas por trabajadores no calificados.

Se volvió necesario para manejar todo el personal en la fabrica, tener una larga jerarquía de supervisores y gerentes. De allí surgió el enfoque científico quienes se preocupaban por las condiciones y el funcionamiento del trabajo. También crearon programas médicos de asistencia a los empleados y facilidades recreacionales

El enfoque de las relaciones humanas

Debido a los experimentos de Elton Mayo se descrubieron otros factores relacionados con el trabajo, lo que resulto en el movimiento de las relaciones humanas.

Se enfatizó elhecho que los empleados necesitan ser entendidos para que puedan sentirse satisfechos y productivos. Sin embargo esta idea de que sólo las relaciones humanas aumentarían la productividad, fue abandonada

Corriente actual ciencia organizacional

Investigadores de variasdisciplinas de comportamiento como psicología, ciencias políticas, economía, sociología, comenzaron a estudiar las organizaciones. El enfoque de ciencia organizacional, estudia la organización total y no solo el individuo. Este movimiento combina algunos aspectos de las corrientes anteriores por los de ciencias conductuales

Gestión y planificación de los recursos humanos

¿Qué es gestión y planificación de Recursos Humanos?

La planificación de los RRHH está relacionado con el flujo de personas que entran y salen de la organización.

Involucra la proyección de las necesidades laborales, el suministro del mismo y la planificación de los programas necesarios para asegurar que la organización tendrá los empleados calificados cuando y donde lo requieran.

La planificación estratégica de RRHH enfatiza un papel proactivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (193.5 Kb)  
Leer 120 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com