ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  10.707 Palabras (43 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 43

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Capítulo I

Introducción a la moderna gestión del talento humano

Cuando las organizaciones son exitosas, el crecimiento exige mayor complejidad en los recursos necesarios para ejecutar las operaciones, ya que aumenta el capital, se incrementan la tecnología, las actividades de apoyo; provoca el aumento del número de personas y genera la necesidad de intensificar la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas, indispensables para mantener la competitividad del negocio; así se garantiza que los recursos materiales, financieros y tecnológicos se utilicen con eficiencia y eficacia.

Contexto de la gestión del talento humano

Las personas dependen de las organizaciones en que trabajan para alcanzar sus objetivos personales e individuales. Las organizaciones dependen de las personas para operar, producir bienes y servicios, atender a los clientes, competir en los mercados y alcanzar objetivos generales y estratégicos. Las dos partes mantienen una relación de mutua dependencia que les permite obtener beneficios recíprocos.

Para definir a las personas que trabajan en las organizaciones se han empleado diversos términos: funcionarios, empleados, personal, trabajadores, obreros, recursos humanos, etc. Muchas organizaciones clasifican los funcionarios en trabajadores mensuales (empleados) y trabajadores por horas (obreros).

Objetivos organizacionales: supervivencia, crecimiento sostenido, rentabilidad, productividad, calidad en los productos y servicios.

Objetivos individuales: mejores salarios, mejores beneficios, estabilidad en el empleo, seguridad en el trabajo, calidad de vida en el trabajo, satisfacción en el trabajo, consideración y respeto.

En resumen, las organizaciones están conformadas por personas y dependen de ellas para alcanzar sus objetivos y cumplir sus misiones. Para las personas, las organizaciones constituyen el medio de alcanzar varios objetivos personales en el mínimo tiempo y con el menor esfuerzo y conflicto. Términos como empleabilidad* y fomento del espíritu empresarial al interior de la organización o intraempresariado** se emplean para mostrar la capacidad de las personas de conquistar y mantener sus empleos y: la capacidad de las empresas para desarrollar y utilizar las habilidades intelectuales y competitivas de sus miembros.

*Empleabilidad: Se refiere al grado de dificultad que los ejecutivos que se han retirado de una empresa tienen para conseguir un nuevo empleo.

**Intraempresario: Empleado que aplica su creatividad y su iniciativa para crear nuevos negocios a partir de la empresa donde trabaja y con el apoyo de éste.

Concepto de gestión del talento humano

La gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes.

Las personas como socias de la organización

Los proveedores contribuyen con materias primas, insumos básicos, servicios y tecnología. Los accionistas e inversionistas contribuyen con capital e inversiones que constituyen el aporte financiero para adquirir recursos; los empleados contribuyen con conocimientos, capacidades y habilidades para toma de decisiones y elección de alternativas que dinamicen la organización; los clientes y los consumidores contribuyen adquiriendo los bienes o servicios colocados en el mercado; los socios contribuyen con algo esperando obtener un retorno por su inversión. Las alianzas estratégicas constituyen medios a través de los cuales la organización obtiene nuevos socios para fortalecer y consolidar sus negocios y ampliar fronteras. El socio más íntimo es el empleado: está dentro de ella y le da vida y dinamismo.

Personas: recursos o socias de la organización

El asunto básico consiste en tratar a las personas como recursos organizacionales o como socias de la organización. Los empleados pueden ser tratados como recursos productivos de las organizaciones, se denominan recursos humanos y deben ser administrados, lo cual implica planeación, organización, dirección y control de sus actividades, ya que se consideran sujetos pasivos de la acción organizacional. Las personas constituyen parte del patrimonio físico en la contabilidad de la organización, son proveedores de conocimientos, habilidades, capacidades y del más importante aporte: la inteligencia, que permite tomar decisiones racionales rumbo a los objetivos generales, constituye el capital intelectual de la organización.

Socios de la organización Contribuyen con Esperan retornos de

Accionistas e inversionistas

Capital de riesgo, inversiones.

Ganancias y dividendos, valor agregado.

Empleados

Trabajo, esfuerzo, conocimientos y habilidades

Salarios, beneficios, retribuciones y satisfacciones.

Proveedores

Materias primas, servicios, insumos básicos, tecnología.

Ganancias y nuevos negocios.

Clientes y consumidores

Compras y adquisición de bienes y servicios.

Calidad, precio, satisfacción, valor agregado.

Aspectos fundamentales de la gestión moderna de personas

1. Son seres humanos: dotados de personalidad propia, diferentes entre sí, tienen historias distintas y poseen conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de los recursos organizacionales.

2. Activadores inteligentes de los recursos organizacionales: elementos impulsores de la organización, capaces de dotarla de inteligencia, talento y aprendizajes indispensables en su constante renovación y competitividad y un mundo de cambios y desafíos. Las personas son fuente de impulso propio que dinamizan la organización, y no agentes pasivos, inertes y estáticos.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com