ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Logistica de importacion del CHocolate


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.264 Palabras (22 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 22

Trabajo Final

Logistica Comercial Internacional

Profesor: Irving Sanjur

INTEGRANTES

Andrés Grateron 07-6161-511                                                                               Leslie López B-88-7153                                                                                            Yalitza Pérez 4-748-271

[pic 1]

INTRODUCCION

En la actualidad es conveniente plantear el sistema logístico de la empresa se ha convertido en uno de los pilares básicos de su organización.  Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso. Hoy en día la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento.  

El comercio internacional ha ido trascendiendo y modernizándose a lo largo de la historia, hasta llegar a la actualidad cuando lo más importante es el tiempo de entrega del bien adquirido, la necesidad del consumidor de obtener su producto en el tiempo que él lo necesita, y con tal de cumplir las necesidades del cliente los proveedores hacen lo imposible por suplir esa necesidad, o de lo contrario pueden perder esa venta para siempre.

Ante esta situación, los proveedores han recurrido a utilizar estrategias de producción que mejoren los tiempos de entrega a bajo costo, lo que se traduce como logística internacional. Tales estrategias incluyen a todos los proveedores de bienes y servicios, \tanto de transporte, empaque, almacenaje, etiquetado, aduanas y administrador de inventarios, que como eslabones integrados forman parte de la cadena productiva y comercial conjuntamente con los compradores de mercancías, desde que surgió la idea de producir determinado producto o servicio hasta su entrega al consumidor final, trabajando en conjunto por un mismo fin, con comunicación eficaz y flujo de información eficiente, minimizando costos y optimizando recursos que se comparten entre los involucrados.

Sin embargo, la parte fundamental de la logística internacional está en la automatización de procesos, con un buen sistema de cómputo que permita a los implicados conocer su participación, anunciar sus procesos de operación, reportar su grado de avance, y monitorear el proceso, por si se presenta alguna contingencia que pueda retrasar las cargas pueda buscarse una alternativa que permita entregar el producto en la fecha y hora establecida.

Todo con la finalidad de optimizar recursos, reducir costos, inventarios y tiempos de entrega, tomando siempre en consideración los documentos necesarios y normativos que exigen las aduanas a nivel internacional para lograr la meta anhelada: La Competitividad.

A raíz de lo anterior nos proponemos a través del presente trabajo, exponer como se desarrolla la gestión logística internacional de un producto. Para ello nos basaremos en una ficción de empresa que será la encargada de importarlo y  distribuirlo a nivel nacional.  

Caracterización de la Empresa

La empresa objeto de estudio será LAY S.A. Esta compañía tiene como objeto social la importación de productos de diversas partes del mundo hacia Panamá, aunque su principal foco de proveedores se encuentra en productos originarios de América del Norte a saber: México, Estados Unidos y Canadá. La empresa cuenta con una estructura simple: un director, la gerencia(administrador), departamento de compras, contabilidad, departamento de recursos humanos y departamento de logística. Cada departamento posee un jefe el cual esta a cargo de coordinar los colaboradores en cada área.

 Entre los productos que se importan puede encontrarse el salmón, el queso, maíz, entre otros. En este caso analizaremos el proceso logístico internacional de uno de sus productos estrellas las cajas de chocolate Pure Love, importadas especialmente para el día de San Valentín.  

Este producto consiste en cajas doradas en forma de corazón, con chocolates rellenos de licores varios, que se vuelven en alta demanda en la mencionada por su excelente calidad. El mismo es traído a través de los proveedores localizados en Estados Unidos directamente hasta Panamá a nuestra empresa, donde será distribuido a los diferentes comercios que se encargan de hacérselo llegar al cliente, a saber, supermercados, tiendas especializadas y otras pequeñas y medianas empresas. La empresa funge en este caso como importadora, no encargándose ni del transporte, lo cual queda a manos de la subcontratación de una empresa transportista al igual que el deposito, ni de la llegada del producto al cliente final.  

Contabilidad:

Precio: Para definir el precio de nuestro producto evaluamos una serie de elementos como, cuales son los precios de competencia en productos sustitutos, realizamos una encuesta para entender el mercado y cuanto es un precio razonable para ellos, y por supuesto evaluamos nuestros costos, luego de evaluar todos estos elementos, llegamos a la conclusión que el mejor precio para nuestro producto es de $15.

Finanzas    

Análisis de Punto de Equilibrio:

Luego de colectar las estimaciones de los costos fijos, los costos variables y definir el precio del producto, se pudo establecer que el punto de equilibrio en unidades será de 271 cajas de chocolates LAY al mes a un precio de $15 para lograr cubrir los costos totales. Es importante acotar de que los costos fijos solo se asigna un % de los ingresos ya que la empresa vende otros productos no mencionados en este estudio.

[pic 2]

[pic 3]

VAN y TIR

        Considerando la estimación de los flujos de efectivo futuros, se pudo obtener el valor presente neto de la inversión que se pretende realizar en el proyecto LAY, a su vez se calculó la tasa interna de retorno, ambos en un horizonte de estudio de 5 años, siendo ambos positivos y mayores que cero, lo cual indica que la inversión en dicho proyecto es factible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (421.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com