ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabaja de Gestion Integral de la educación


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

PARCIAL DOMICILIARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN

ALUMNA: MANZANEL, Valeria Jimena

DNI N°: 31357140

Consignas:

1. Deberá pensar en la realidad institucional y realizar el planteo de un caso de análisis. (Describiendo situaciones propias del mismo). No olvidar la centralidad pedagógica de la gestión escolar desde el rol que se asuma. En función del planteo deberá definir:

a- Principales problemas de la gestión que aparecen en el caso. Tener en cuenta que el problema corresponda al círculo de influencia y no al de preocupación. 

b- Dos propuestas superadoras viables de intervención y mejora.

Tenga en cuenta las dimensiones de la gestión y las características de la planificación estratégica abordada para hacerlo.

Respuestas:

Realidad institucional:

  1. A pesar de que ya de lleva tiempo desde que se habla de la transformación educativa donde se puso en marcha un arsenal de capacitaciones brindadas desde la Nación y la provincia, donde se instruyeron  a la gestión institucional y curricular,  a los equipos de conducción, a supervisores  y docentes  de los diferentes niveles del sistema educativo, pero aún hoy seguimos encontrando  prácticas de aula  obsoletas. Los profesores buscan soluciones alternativas, que les permitan “hacer su clase” y “avanzar en el currículo”. Para esto recurren a dictar mucho contenido, de modo de generar silencio y dominar a los alumnos. Y, por otro lado, las nuevas tecnologías se incorporan mucho en las presentaciones, pero se utilizan igual que el dictado: para que los alumnos se dediquen a copiar, a llenar cuadernos (en el mejor de los casos) pero no saben para que, escuchan contenido dictado y no les encuentra el por qué ni  el para  qué de los mismos.

Esta es la situación en la que se encuentran los docentes de las instituciones donde trabajo, donde tenemos el gran problema que aqueja tanto a los docentes que se encuentran frente del aula o a las que se encuentran en los equipos de gestión, o equipos técnicos (mi caso), como hacer de las practicas espacios de interés para los alumnos.

  1. Con respecto a la problemática detectada  “prácticas docentes poco motivadoras” corresponde al círculo de influencia, pertenecen a esta categoría  ya que podemos darle solución desde nuestro lugar  como docentes o como equipo técnico en mi caso, nuestras acciones y todo nuestro  esfuerzo lo podemos poner directamente para revertir esta situación.

Debemos tener presente que el círculo de preocupación está lleno de “tener”, por ejemplo:

  • Estaré más cómodo cuando tenga una clase menos habladora.
  • Haré actividades más divertidas cuando tenga mejor tecnología”.
  • Prepararé mejores clases cuando tenga más tiempo libre”.

Al enfocarnos  desde el punto de vista del tener no te hacen responsable del problema y por lo tanto tampoco de la solución. Si queremos  cambiar las cosas tenemos  que llevarlas al círculo de influencia. El círculo de influencia está lleno de “ser”:

  • Puedes ser mejor educador.
  •  ser más motivador.
  •  ser más creativo.
  •  ser más organizado.
  1. Propuesta superadora:

Problemática: “Prácticas de docentes poco motivadoras”

Fundamentación:

La educación es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos siendo el aprendizaje una de las dimensiones fundamentales de su ejercicio pleno. En este sentido, el papel de los docentes tiene una especial relevancia para contribuir a que las escuelas y aulas se conviertan en espacios dinámicos, creativos, facilitadores de los aprendizajes, promotores de valores de convivencia y ciudadanía.

Pero que nos está sucediendo como docentes que nuestras aulas no son espacios que innoven y ofrezcan respuestas pertinentes a las necesidades educativas de los estudiantes, familias y comunidades.

Que nos sucede como equipos técnicos, quizás no brindemos las herramientas  que los docentes necesitan para brindar  calidad  y  es por esto que el compromiso de las y los docentes  no es el de antes, son interrogantes que nos planteamos y deseamos responder a ellos a través de algunas propuestas para revertir la problemática. Teniendo en cuenta que es fundamental la calidad y la equidad de los sistemas educativos la preparación de las y los docentes que  implica, el desarrollo de capacidades para promover el cambio y la innovación en las escuelas, alineando las políticas educativas nacionales con las necesidades y particularidades de los contextos escolares.

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades comunicativas y de buena convivencia de los estudiantes gracias al uso de las TIC, producción radial y producción de textos que permitan a los estudiantes aprender interactuando.
  • Mejorar en los niños y niñas el nivel de logro de sus aprendizajes en las áreas de Matemática y Comunicación.
  • Desarrollar capacidades comunicativas y la autonomía de los estudiantes con la aplicación del método por proyectos.

Implementación de las propuestas superadoras:

En la comprensión de la mejora escolar es necesario tener en cuenta que se ponen en juego procesos que involucran a la institución toda, sin aislarla de su contexto.  Repensar las prácticas implica  partir de un problema concreto y asumir colectivamente una alternativa de resolución que se valore como la mejor para ese momento institucional y ese contexto particular y se oriente a elevar la calidad de los aprendizajes. 

Con esta mirada se comprometerá a la dimensión organizativa y administrativa para que nos ayuden a  organizar el funcionamiento de la escuela,  las instancias de participación y la asignación de responsabilidades a los diferentes actores de la escuela: las comisiones docentes, que faciliten el funcionamiento regular de la escuela, la coordinación permanente de personas, tareas, tiempo, recursos materiales: a las formas de planeación de las actividades escolares; a la administración de personal; la negociación, el uso del tiempo de las personas y de las jornadas escolares; la administración de los recursos materiales de la escuela, para la enseñanza, para el mantenimiento, la conservación de los muebles e inmuebles; la seguridad e higiene de las personas y los bienes; la administración de la información de la escuela y de los alumnos (registro y control escolar, estadísticas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com