ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Compras - Evaluación y Selección de Proveedores


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

GUIA GESTIÓN DE COMPRAS – UNIDAD 3

Selección y evaluación de proveedores

 “Son todos aquellos que le proporcionan a la organización los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación diaria”. Salvador Mercado

Según Chiavenato (1999) define la selección como "la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado".

Chiavenato (2004), establece la evaluación como “sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Proceso para estimar o juzgar el valor, la excelencia las cualidades o el status de algún objeto o persona”.

Mercado (2012) un proveedor es “todo aquel que le proporciona a la organización los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación diaria”.

Proceso de evaluación de proveedores.

  1. Búsqueda de proveedores.

     Es el paso que toma más tiempo en el proceso de evaluación. Se debe a toda la búsqueda y recolección de la información acerca del proveedor, las fuentes más comunes para referencias de proveedores son:

  • Recomendaciones. Colegas que refieran a proveedores con los cuales hayan trabajado siendo la experiencia positiva o no.
  • Competencia: Investigar cuales son los proveedores de nuestra competencia
  • Internet: Este medio es importante para encontrar nuevos proveedores o nuevas empresas.
  • Ferias o exposiciones especializadas. Es importante asistir a las ferias donde se presentan nuevos proveedores o los ya conocidos exponiendo novedades.
  1. Criterios de Selección.

     Una empresa debe tener claros sus criterios de búsqueda. De esta forma será más fácil la elección. Algunas consideraciones más comunes son: precio, calidad, garantías, plazos de entrega, formas de pago, etc.

  1. Evaluación de proveedores.

     Este es el filtro final para la selección del o los proveedores, es útil realizar un cuadro comparativo en el cual se detallen las ventajas o desventajas de trabajar con cada uno de ellos.

  1. Selección de proveedores.

     Después de todos los pasos mencionados tendrá la capacidad de elegir al proveedor más adecuado para la empresa y cumplimiento con sus criterios de selección.

Importancia de la selección de proveedores

La selección de proveedores es un proceso que se mantiene en toda organización, debido que es necesaria la adquisición de los bienes y servicios tales como lo son las maquinas, meterías primas, y servicios de limpieza, lo cual este proceso debe ser enfocado a la búsqueda de calidad.

Criterios para seleccionar le proveedor

Al momento que ya se tienen identificado los proveedores exigen algunos criterios que se tienen que tomar en cuenta para realizar la selección del proveedor, se tiene que tomar información importante como lo es:

  • Precio. Es el costo de los artículos, y el costo del transporte que se estará utilizando
  • Condiciones de pago. Es el pazo en el cual se realizarán los pagos y el tiempo de cada una de las políticas de la empresa.
  • Tiempo de entrega. Esto quiere decir que es el tiempo del cual el proveedor se va a demorar para realizar la entrega del producto.
  • Garantía. Es el tipo de grado de la responsabilidad del proveedor que tiene en caso de fallar por algunos de los productos o servicios.

Contrato de compra venta

El autor (Gullón, 2012) dice que un contrato es: La conjunción de los consentimientos de dos o más personas con la finalidad de ser fuente de obligaciones entre ellas. Es una de las ideas centrales de todo el sistema de Derecho privado, y, junto con la propiedad, constituye uno de los pilares básicos del orden económico, pues a través de él se realiza la función de intercambio de los bienes y servicios.

El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un determinado precio.

Código Civil el contrato de compraventa es un tipo de contrato en el cual una de las partes (vendedor) se compromete a entregarle a la otra (comprador) una cosa, a cambio de una contra presentación económica.

El contrato de compraventa es de manera bilateral ya que consta de dos personas físicas; el vendedor, la persona obligada a entregar el objetivo, y el comprador, la persona que a cambio de una transacción monetaria recibirá el objeto. A continuación, entraremos un poco más en el tema.

El autor Guillermo Cabanellas de Torres que dice que: “Habrá compraventa cuando una de las partes se obligue a transferir la propiedad de una cosa a la otra, y ésta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero”.

Luis Díez Picazo y Antonio Gullón (Luis Díez Picazo, 1983) un contrato es la conjunción de los consentimientos de dos o más personas con la finalidad de ser fuente de obligaciones entre ellas. Es una de las ideas centrales de todo el sistema de Derecho privado, y, junto con la propiedad, constituye uno de los pilares básicos del orden económico, pues a través de él se realiza la función de intercambio de los bienes y servicios.

Objetivo de un contrato de compraventa

El contrato de compraventa se utiliza en cualquier acto lícito de comercio en el que se involucran dos o más partes el contrato puede anularse por la pérdida el objeto a tratar en este caso el comprador puede decidir entre anular el contrato o la reclamación de un pago acordado, los derechos y obligaciones en un contrato a futuro aplican solo cuando el objeto a tratar exista ya que en este tipo de casos no existe al celebrarse dicho contrato.

Elementos personales

Comprador: es la persona física o jurídica que se compromete a pagar una cosa a cambio de un precio cierto expresado en dinero o símbolo que lo represente. La obligación principal del comprador, es pagar el precio el día y en el lugar convenido en la venta. Este compromiso, aunque parece único, es complejo por lo cual propio para un examen más detallado.

Vendedor: es la persona física o jurídica que se compromete a entregar la cosa, igual que en el caso anterior tiene que tener capacidad jurídica. Las obligaciones se reducen a la entrega y garantía contra los vicios ocultos de la operación. El vendedor tiene el deber y la obligación, al concluir la venta, de hacer entrega de los bienes o de los derechos definitivos que existen sobre estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com