ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De la Calidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  8.304 Palabras (34 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

 Facultad de Ciencias Empresariales  

Escuela de Administración de Empresas[pic 1]

   La Calidad

 CURSO:                                                                                                                    

Gestión De la Calidad

 DOCENTE:                                                                                                                Mundaca Guerra, Jorge Augusto                                                                                                             

INTEGRANTES:                                                                                                               Cordova Gonzales Cristian

Heredia Mego Maryuri Victoria

Mendoza Cabrera Alejandro

Sánchez Monteza Jenyfer

Valera Piscoya Francesca De Jesus

Velasco Benites Nicolle Kaori

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        ISO        4

3.        LOS OBJETIVOS DE LAS NORMAS ISO        5

CALIDAD        8

4.        DEFINICIONES        8

5.        ANTECEDENTES:        9

6.        HISTORIA DE LA CALIDAD: EVOLUCIÓN        10

7.        ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CALIDAD? ¿ES UN OBJETIVO O UNA ESTRATEGIA? EXPLICAR LA DIFERENCIA.        17

8.        LA CALIDAD ¿ES UN OBJETIVO O UNA ESTRATEGIA? EXPLICAR LA DIFERENCIA.        19

9.        DAR UN EJEMPLO DE LA DEFINICION DE CALIDAD SEGÚN ISO USANDO EJEMPLOS PROPIOS.        19

10.        CONCLUSIÓN        20

11.        REFERENCIAS        21


  1. INTRODUCCIÓN

 

   En el contexto empresarial y comercial las empresas que cuentan con certificado ISO es la que es más fuerte en el mercado, pero también produciendo para satisfacer las necesidades de los clientes, teniendo en cuenta los requerimientos de estos, todo se reduce a la calidad, que es una cuestión de supervivencia, y ser consciente de ella se convierte en una estrategia de viabilidad a largo plazo.

     Por tanto, se trata de la calidad de vida, la calidad del trabajo, la calidad de las personas, la calidad de las instituciones, la calidad de las metas, la calidad de los procesos y, en general, de todos los componentes de la empresa.

     Las empresas deben conocer y aplicar la calidad como responsabilidad de todos los involucrados en el proceso, pero principalmente de la gerencia. Para ello es necesario escuchar al cliente, considerar sus quejas, demandas, devoluciones, recomendaciones sobre el producto y su calidad, la cual debe entenderse como lo que busca al consumir y utilizar el producto, sin tener en cuenta este aspecto, no irás a ningún lado.

     Por último, la calidad siempre va a generar beneficios a la empresa, dándole mayor oportunidad, llegar mejor al cliente, extensión en el mercado y que la empresa siga siendo competitiva y tenga solidez en el tiempo.

ISO

  1. ¿Qué significa?

Las normas ISO son certificados que proporcionan a las empresas y profesionales estándares para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de sus productos o servicios. ISO se creó originalmente en Gran Bretaña en 1946; 25 países utilizan actualmente este estándar. Actualmente hay 24.229 estándares de 167 países diferentes en todo el mundo. Los comités y subcomités de estándares tienen los mismos estándares en todos los países.

ISO, la: International Organization for Standardization o en español: Organización Internacional para la Estandarización. Debido a que 'International Organization for Standardization' tendría diferentes acrónimos en diferentes idiomas (IOS en inglés, OIN en francés para ‘Organisation Internationale de Normalisation’), los fundadores decidieron darle la forma abreviada ISO. ISO se deriva del griego 'isos', que significa igual. Así, sea cual sea el país, sea cual sea el idioma, siempre será ISO. (ISO, 2022)

  1. ¿Qué representa? 

Las normas de estandarización de la nación establecen que todas las empresas de los 167 países miembros deben seguir el estándar internacional. Otras regulaciones aplicadas por el país incluyen las siguientes:

  • Calidad: (9001:2015): Se trata de un sistema de gestión de calidad que consiste en satisfacer las necesidades del cliente y exceder sus expectativas (ISO, 2022)
  • Ambiental (14001:2015): Nos habla del cuidado que debemos tener con el medio ambiente, disminuir los impactos negativos cuidando la integridad de la empresa y del medio ambiente (ISO, 2022)
  • Seguridad y Salud (45001:2018): Nos dice cómo prevenir las lesiones, enfermedades ocupacionales, etc. que le podría pasar a un colaborador dentro de la jornada laboral. (ISO, 2022)
  • Eficiencia Energética: (50001:2018): Gestión de recursos ya sean productos o servicios que interactúan con el uso de la energía. (ISO, 2022)
  1. ¿Qué función tiene?

Como principal función que se puede observar de la ISO, es la construcción de reglas que son de carácter universal, el cual se encarga de apoyar a las organizaciones para que puedan instaurar niveles de uniformidad respecto a la administración, a la prestación de servicios y mejora de productos en la industria. Además se puede decir que logra promover los beneficios de una organización, teniendo en cuenta el bien o servicio que se produzca, ya que dichos beneficios tienen la posibilidad de estar unidos y poder transformarse en un proceso competitivo, esto se observa al dar productos/servicios que son aceptados de manera universal, además, el entrar a nuevos mercados de manera más simple para llevar a cabo todos los estándares, poder minimizar los precios al usar los recursos de la mejor forma y aumentar la utilidad ofrendando productos de calidad. Por lo tanto, las reglas ISO pretende proponer lineamientos para que las organizaciones logren instituir internamente y adoptar las mejores prácticas. (Yánez, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)   pdf (383.2 Kb)   docx (197.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com