ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Educativa actual y opinión de la sociedad


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

Gestión Educativa actual y opinión de la sociedad 

La  gestión educativa debe ser clave, para el camino hacia una educación de calidad y  de éxito, sin embargo en México desde hace mucho se encuentra  desenfocada, llevando  al  fracaso el  proyecto educativo y  pérdida de la oportunidades de desarrollo personal y profesional de los alumnos.

Los docentes no, nos encontramos  preparados para trabajar en contextos vulnerables, a  pesar de los esfuerzos de los últimos años, sigue existiendo una gran  brecha  entre la educación  pública y la privada,  siendo  los  docentes con mayor experiencia,  que se ubican en instituciones privadas, por obtener recursos y materiales que hacen que desarrollen mejor su labor educativa y se consideran valorados e importantes en su formación educativa.

Una situación de análisis y reflexión es el alto  nivel de inestabilidad laboral docente, que con la pandemia se ha intensificado, ya que muchos docentes,  han quedado sin trabajo ante una realidad económica tan difícil en el país, en este  momento no es prioridad para muchos ciudadanos la escuela, teniendo que desertar por atender  situaciones familiares. Existe una gran desmotivación, que es imprescindible atender, docentes y alumnos deben retomar el gran sentido de los aprendizajes, que se vayan construyendo y desarrollando para la formación integral de los estudiantes.

Es necesario que se retome la importancia de la comprensión lectora y el gusto por la misma. Esto se puede crear en un hábito, si desde edad temprana los docentes fomentan el gusto por la lectura, creando reflexión y análisis de las diferentes temáticas expuestas, creando opiniones propias y formando criterios amplios.

Manuel Gil Antón nos menciona en su artículo, que todo marcha bien, que se está aprendiendo lo esperado, como si no hubiera pandemia. Nadie puede decir  y asegurar que la educación está avanzando o está dando  el mínimo de resultado, pero para el gobierno parece que todo está perfecto, que sigue simulando y tratándonos como ignorantes y tontos, como si no, nos diéramos cuenta de la situación tan grave que está teniendo la educación  y del enorme rezago educativo que venimos arrastrando y ahora con la pandemia es peor la situación educativa del país.

Muchos alumnos y docentes no cuentan con los recursos económicos para poder tener el acceso a la tecnología y poder tener acceso a las clases virtuales, la televisión no cumple con las expectativas de estudiantes y padres de familia, ya que hay muchas dudas que no pueden ser resueltas por medio de la televisión, ahora más que nunca el papel del docente, cobra un valor imprescindible, si bien no sabemos cuando regresaremos a las clases en las aulas, es por lo menos prioridad que en las comunidades de bajos recursos, se brinde el acceso a internet de forma gratuita y para todos. Si es un derecho la educación, es injusto que no  puedan tener acceso a ella las poblaciones vulnerables, es entonces que nos encontramos con la problemática que viene arrastrando nuestro país desde ya hace muchos años, volviendo a la educación elitista, que solo las personas con recursos económicos puedan acceder a ella, haciendo una brecha  cada vez más grande entre la educación pública y la privada, en vez de que exista un acercamiento para que puedan  trabajar las dos de manera conjunta, pero esto sin duda a los intereses económicos del Neoliberalismo no les es conveniente, seguir con mano de obra barata es lo indispensable, ¿Para que fomentar conocimientos y aprendizajes en la sociedad? parece que eso no es prioridad en el gobierno ni en las grandes empresas que solo desean sus beneficios personales, olvidando a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com