ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Operaciones TOTTUS.COM


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CURSO: Gestión de Operaciones         SECCIÓN: IV.12.2022-II

INSTRUCCIONES:

  • Duración del examen: 2 semanas
  • Los exámenes serán cargados a la plataforma EVA
  • Fecha de entrega sábado 5 de noviembre de 2022 – 08:00 am

  1. En la gestión de operaciones encontramos las decisiones estratégicas, basadas en:

Mediante un ejemplo explique, uno de ellos:

Estrategia de localización de la cadena Norky´s: Una de las Decisiones estratégicas más importantes que toman las compañías, es donde ubicar sus operaciones.

La Cadena de Pollerías Norky’s, es una de las empresas más representativas y exitosas del mercado peruano, ya que cuenta con 41 años de experiencia en el sector y posee 136 tiendas a nivel nacional, siendo su foco principal Lima Metropolitana, en la cual se concentran 92 de sus tiendas. De estas tiendas, los distritos más representativos son San Juan de Lurigancho (11 tiendas), Cercado de Lima (9 tiendas) y Ate (7 tiendas). pudiendo concentrarse en dichos distritos el foco de mayores ventas de la cadena Norky´s.

[pic 2]

  1. Para incorporar la gestión de procesos en la organización (elegir una empresa) encontramos 5 elementos:

TOTTUS.COM

Esta división de ECOMMERCE pertenece al grupo Falabella, que se encarga del despacho de los pedidos que se generan en la web. La problemática que presenta es: retraso en las entregas, despachos de pedidos con faltantes, personal con poco conocimiento con los procedimientos, equipos obsoletos para el proceso de picking.

Para solucionar estos problemas se aplicará el modelo integral del cambio.

  • Estrategia:
  1. Para abarcar los retrasos en las entregas se va a utilizar la Gestión de Ultima Milla, que se encargara de disgregar los pedidos en 3 frentes.
  1. Los pedidos lejanos se prepararán primero y se despacharán en furgones (aprovechando la máxima capacidad del vehículo)
  2. Los pedidos de zonas aledañas con un volumen relativamente considerable se despacharán con vehículos más pequeños (vehículos minitruck, taxis Cabify, Uber, etc.)
  3. Los pedidos pequeños, de poco volumen y de zonas aledañas serán despachados con servicio motorizado (chazki, rappi, etc.)
  1. La gestión de los inventarios ayudara a reducir los pedidos despachados con faltantes, para ello se van a trabajar en los siguientes puntos.
  1. Manejo de quiebres anunciados: Para esto se van a revisar los pedidos durante el día y poder identificar los quiebres de stock para poder ser gestionados solicitando transferencias a otras tiendas.
  2. Realizar tomas de inventarios para sincerar el stock que se tiene en el día a día (ERI), así como también sincerar las ubicaciones de los SKUS (ERU)
  1. Toma de tiempos y análisis de los TRAVEL CIRCUIT, esto va a mejorar la productividad y los trayectos del personal de picking volviéndolos más eficientes.
  • Personas:
  1. Capacitar al personal con la metodología 5S, esto ayudara a la eficiencia de todo el equipo.
  2. Capacitación en los procedimientos establecidos por el área, para reducir suposiciones o un criterio erróneo.
  3. Capacitaciones en manejos de equipos de trabajo, esto ayudara a maximizar la utilización de estos equipos.
  4. Bonos de reconocimiento por desempeño, puntualidad, compromiso, esto motivara al equipo y harán que todos apunten a un mismo objetivo.  
  • Procesos:
  1. Se buscará la integración de los procesos de recepción, almacenamiento, picking, despacho, control de calidad, control de inventarios recibiendo un feeback de cada área para estar al tanto de alguna problemática que suceda.
  2. Se utilizaran métodos de control estadístico y de calidad como son la LEY DE PARETO, EL DIAGRAMA DE CAUSA – EFECTO (ISHIKAWA) Para identificar oportunidades de mejora.
  3. Se implementarán indicadores de gestión: ERI, ERU, PRODUCTIVIDAD, FILL RATE, ON TIME, PEDIDOS DESPACHADOS COMPLETOS, ERRORES DE PICKING, para medir la eficiencia de los procesos.
  4. Se optimizarán los trayectos de picking para mejorar la productividad, disminuyendo trayectos innecesarios.
  5. Toma física de inventarios para controlar los stocks y anticipar quiebres.
  6. El control de calidad deberá hacer frente en los procesos de recepción, almacenamiento, picking y despacho asegurando la calidad e inocuidad de los productos.
  • Estructura:
  1. Publicar el organigrama del área a todos los colaboradores con la finalidad de saber a quien reportar cualquier incidencia que ocurra en el área.
  2. A su vez publicar el organigrama de la empresa para poder realizar cualquier gestión conociendo a los diferentes encargados.
  3. Definir de manera detallada las funciones y responsabilidades de cada colaborador.  
  • Tecnología:
  1. Implementar un sistema de gestión de almacenes WMS.
  2. Adquisición de equipos modernos para el proceso de picking (HANDHELD).
  3. Equipos de computo con mayor capacidad de almacenamiento y procesadores.
  4. Adquisición de teléfonos inteligentes con alta capacidad de almacenamiento para su máximo aprovechamiento.
  5. Adquirir un operador de internet móvil que brinde un buen nivel de servicio.

Explique y sustente, como se puede lograr un modelo integral del cambio.

  1. Elegir una empresa ¿Por qué la empresa elegida, debe implementar la mejora de procesos?

  • Historia de la empresa Bata

Bata se inició en el año 1894 con Tomas Bata un empresario checo, ingresa al Perú en el año 1939 instalando 148 tiendas. Los inicios de Bata en el Perú son muy recordados por que se han caracterizado en tener la mejor calidad de calzado con 100% cuero para hombres, mujeres y niños el cual llegó a posicionarse rápidamente en el mercado nacional. Desde hace 15 años atrás a la actualidad la calidad de los calzados de Bata ha cambiado, ya que no usan 100% cuero, trayendo consecuencias negativas en los clientes. A pesar de que el precio es económico y accesible, no llena las expectativas de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (384.3 Kb)   docx (286.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com