ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Informes  •  5.769 Palabras (24 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 24

ANÁLISIS Y SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Cada organización es un mundo diferente, en la práctica no es fácil encontrar empresas que tengan las mismas condiciones. Se deben identificar las distintas características y condiciones de la organización para elaborar un sistema de gestión de calidad deseado. Es así que un sistema de Gestión de Calidad se presenta como un  método que utiliza la organización para asegurar la satisfacción de las necesidades de los clientes. Para cumplir la satisfacción de los clientes la empresa necesita planificar adecuadamente, y tener como parte de su política el mejoramiento continuo. Al lograr la satisfacción delos clientes la organización logra la eficiencia y eficacia de sus productos y servicios, logrando convertirse en una ventaja competitiva de la organización.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7]

“Año de la universalización de la salud”[pic 8]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 9]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Análisis y Sistemas de Control de Calidad

ASIGNATURA:

CULTURA Y GESTIÓN DE CALIDAD

INVESTIGADORES:

MEJIA TERAN DEYSI

MENDIGURI CISNEROS OMAR

LEDESMA TABRAJ JENNIFER

DOCENTE:

ALTAMIZA CARRILLO GISELLA BRUDY

CALLAO – PERÚ

Julio 2020

Contenido

PORTADA……………………………………………………………………………………………………………….i

CARÁTULA…………………………………………………………………………………………………………….ii

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………iii

1.        CONTROL DE CALIDAD        5

1.1.        HISTORIA        5

1.2.        DEFINICIÓN DE CALIDAD Y CONTROL DE CALIDAD        7

1.3.        IMPORTANCIA DEL CONTROL DE CALIDAD        8

1.4.        OBJETIVOS DEL CONTROL DE CALIDAD        8

2.        SISTEMA DE  GESTIÓN DE CALIDAD        9

2.1.        DEFINICIÓN DEL SGC        9

2.2.        ELEMENTOS DEL SGC        10

2.3.        OBJETIVOS DEL SGC        11

2.4.        ESTRUCTURA SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2008        12

2.5.        Ventajas y Beneficios del SGC        13

2.6.        Experiencia Obtenida de la certificación ISO 9001:2008        14

Electroandina Industrial SAC        14

3.        CASO PRÁCTICO: GANA        17

4.        CONCLUSIONES        25

INTRODUCCIÓN

En las organizaciones de hoy día oímos mencionar constantemente las frases: “Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad”, “El Sistema de Gestión de la Calidad por excelencia”, sin tener muchas veces, la más mínima idea de lo que esto significa, su concepto y los beneficios que puede traer a una organización cuando este se implementa con compromiso y liderazgo.

Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) se presenta como  una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.

Cada uno de los capítulos de la presente investigación muestra lo que es la calidad, desde un punto de vista general, hasta un punto de vista particular que es el de un Sistema de Gestión de Calidad. En el capítulo 1 se revisa lo referente a Introducción a la Calidad, su  historia, importancia y objetivos. Asimismo se revisará en el capítulo 2, los Sistemas de Gestión de la Calidad, sus elementos, ventajas /beneficios y  la aplicación según la norma ISO 9001:2008. Finalmente en el capítulo 3 mostrará un caso práctico, brindando una visión general de cómo realizar un SGC según la norma ISO 9000.

A través de este trabajo se  pretende brindar  un enfoque práctico de la gestión de la calidad. Esperando que sirva como materia de consulta  y a su vez que ésta pueda ser implementada dentro de las empresas dando la oportunidad de convertir al Sistema de Gestión de la Calidad en una ventaja competitiva para la empresa y para el profesional por sus conocimientos.

  1. CONTROL DE CALIDAD

  1. HISTORIA

Lo que en la actualidad conocemos como Gestión de Calidad es el conjunto de acciones, medidas y soluciones orientadas a la mejora continua de los procesos internos de una organización, tomando como objetivo principal el aumento del nivel de satisfacción de un grupo de clientes o consumidores.

La calidad no siempre ha sido tal como la conocemos ahora. Este concepto ha sufrido importantes cambios a lo largo de las décadas, especialmente desde que se asumió como una necesidad en el campo empresarial.

En términos generales, la historia y evolución del término de calidad puede dividirse en cinco etapas básicas, estas son:

•        Industrialización:

Para entender el concepto de calidad es preciso remitirnos al siglo XIX, en los años de la Revolución Industrial, cuando el trabajo manual es reemplazado por el trabajo mecánico. En la Primera Guerra Mundial, las cadenas de producción adquieren mayor complejidad y simultáneamente surge el papel del inspector, que era la persona encargada de supervisar la efectividad de las acciones que los operarios realizaban. Es el primer gesto de control de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (380.9 Kb)   docx (153.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com