ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Talento Humano y las Renuncias en los Empleados de la Empresa Vise


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

Gestión del Talento Humano y las Renuncias en los Empleados de la Empresa Vise

Leonardo Andrés Guardo

Jhonatan Olivera Suarez

Geraldine García Villa

Julieth Cataño Zapateiro

Cindy Moreno Ramos

Programa Administración de Empresas Distancia, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Heidy Margarita Rico Fontalvo

Agosto de 2021

Corporación Universitaria

MINUTO DE DIOS

Planteamiento del problema

La gestión de talento humano ha sido uno de los campos empresariales que mayores cambios en el mundo ha tenido durante los últimos años, de ser una oficina de trámites para desarrollar procedimientos de administración de personal, paso a convertirse en un área fundamental en las empresas para cumplir sus objetivos organizacionales a favor de la construcción o ventaja competitiva (Berr, 1997).

En América latina, tienen su origen y desarrollo en el proceso de industrialización de la región, siendo afectada por las teorías importadas a través de las prácticas de las multinacionales extranjeras, lo que lleva la mezcla de sistemas de administración Butrica, (I. & Ortiz, C. 2017).

En Colombia, se han realizado algunos estudios sobre gestión humana los cuales reflejan varios vacíos, la dificultad de los gerentes para realizar las transformaciones en acciones, las políticas y procesos de gestión humana, la falta de indicadores de actividades de recursos humanos y el escaso uso de tecnología para generar un respaldo en el área de gestión humana (Price, 2002). Posteriormente otros estudios como el de Aon Consulting (2002), refieren un avance en la dirección de recursos humanos como una necesidad para generar una efectividad organizacional. Por otra parte, Prince (2002), estableció efectos positivos en la inversión de los recursos humanos sobre los resultados de la organización.

Finalmente, Calderón, Naranjo & Álvarez (2008), realizaron un estudio con una muestra de varias empresas colombianas de diferentes sectores, lo cual permitió concluir que las áreas de gestión humana generan gran valor a las empresas en cinco dimensiones: gestión del cambio, liderazgo, responsabilidad social e infraestructura y proyección organizacional.

Actualmente en la empresa Vise perteneciente al sector de seguridad en la ciudad de Barranquilla-Atlántico, no se cuenta con un departamento de talento humano que se encargue de administrar el desarrollo y la gestión de los trabajadores, siendo este, una ausencia de gran importancia en la organización, generando la causa principal de esta problemática, al igual que los procesos de reclutamiento, selección, inducción, capacitación, plan de incentivos, horas extras no remuneradas, bienestar laboral, y seguimiento del personal, pese a no tener un área de talento humano encargada. No cuentan con un procedimiento establecido, por lo cual, se realiza de forma improvisada generando una selección inadecuada de personal con exigencias lo cual le dificulta el ingreso, viéndose afectada la producción, los empleados y la marcha de la empresa en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com