ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Talento Humano, empresa Metcom M&S EIRL


Enviado por   •  11 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Gestión del Talento Humano

Tarea Académica 1

Docente:

ORNELA GRICELDA VALDIVIA ABRIL

Estudiantes:

AMY JULIET RAMOS PILLCO

MARISOL CCOMPI CARLOS

VICTOR MEDINA QUISPE

JULIET ROXANA VIZCARRA MANRIQUE

2023


  1. Descripción del contexto de la situación del caso

La empresa METCOM M&S EIRL se dedica a la prestación de servicios de montaje y desmontaje de componentes de equipo pesado de mina y planta concentradora a través de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, razón por la cual, mantiene puestos de trabajo en diferentes áreas y suele estar constituida por un ingeniero; jefe de mantenimiento, el jefe de ingeniería y el jefe de planificación y control. El jefe de ingeniería proporciona la asistencia técnica necesaria en todas las facetas del programa de mantenimiento y para las reparaciones y sustituciones de los elementos, estudios de las eficiencias, detalles del mantenimiento preventivo, así como controla los programas de existencias en almacén, etc. Por otra parte, el ingeniero de planificación y control satisface los aspectos referentes a la asignación de trabajos al personal y de preparación de los equipos para obtener una gran eficiencia y utilización, así como para realizar los proyectos de sustitución, los cambios o modificaciones a introducir en el equipo o en las máquinas para su mejora y puesta al día y sobre todo el control informático de las horas y costes de las averías y reparaciones.

En el último trimestre, la empresa ha tenido un desbalance en la cadena de producción, generando estrés y conflictos evitables en el equipo de trabajo y poniendo en riesgo la relación con el cliente. Por consecuencias tales como paradas imprevistas de planta, incrementos de los costos de mantenimiento y reparación. Esto, porque el personal que se emplea es de baja especialización con poco conocimiento en normas de seguridad, lo cual puede aumentar considerablemente un evento de accidente, incidente o consecuencia en el equipo: desgaste, rajadura, rotura, y se hace la reparación lo más rápido posible debido a que este tipo de personal no está comprometido con las metas y requerimientos de la empresa. 

  1. Identificar el problema

El problema principal que se ha identificado en particular en el área de mantenimiento de planta es la falta de profesional con experiencia en diseño y ejecución en el proceso de mantenimiento, que carece de la calificación adecuada, ya sea por su preparación técnica o su experiencia para comprender a cabalidad la envergadura de una falla en un determinado equipo y no seguir un plan de mantenimiento según requiere el equipo.

  1. Presentar las posibles propuestas de solución

Las soluciones elegidas para mejorar la eficiencia del área de mantenimiento de plantas, es la actualización de perfiles o nuevo personal calificado para el puesto requerido. Siendo, la mejora del servicio que se brinda, así mismo está alineada con la estrategia de la empresa. A demás se puede lograr en un periodo corto y se cuenta con todos los recursos disponibles para poder ejecutarlas. Las propuestas planteadas son las siguientes:

  • Implementar un plan de capacitación a los técnicos en mantenimiento, como resultado la mejora será continua; el impacto de esta propuesta es de reforzar a todo el equipo de trabajo en habilidades que aún no desarrollan ya que son piezas fundamentales para poder llevar a cabo un trabajo de manera segura.
  • Intervención del personal a través de reuniones, para conocer la opinión de los colaboradores e incluir estos en la toma de decisiones
  • Se propone realizar una adecuada inducción al personal ingresante, para que estén actualizados en la ejecución de todos los procesos de empresa.
  • Determinar el postulante idóneo para el puesto determinado; se evaluará a los nuevos postulantes con exámenes puntuales acerca del trabajo en el área de operaciones, también en manejo del personal a cargo. Siendo más fácil al contratar personal que sea calificado al puesto y puedan acoplarse a la misión y visión de la empresa.  
  • Realizar encuesta de evaluación al personal operativo con respecto al liderazgo y manejo de operaciones; el impacto de esta propuesta nos ayudara a sondear que porcentaje de técnicos están teniendo algunos problemas en ciertas áreas específicas ya sean habilidades duras o blandas.

  1. Elaborar los productos
  1. Mapa de competencias:

En METCOM M&S EIRL está emprendiendo nuevos retos en innovación técnica, comercial y de servicios orientados a la satisfacción total de requerimientos de los clientes, tiene como:

Visión

“Ser una empresa de servicios especialistas en Mantenimiento e ingeniería en el mercado peruano, otorgando durante nuestra gestión, seguridad y Calidad que sean reconocidos por nuestros clientes, en el beneficio de nuestros accionistas y nuestra comunidad”

Misión

“Brindar Servicios que excedan las expectativas de nuestros clientes, garantizando calidad, responsabilidad, eficiencia y costos competitivos, dentro de un ambiente sano y seguro logrando además el bienestar y satisfacción de nuestros trabajadores y accionistas”

Es por ello que se busca que en el área de mantenimiento se garantice los resultados esperados.

[pic 2]

[pic 3]

        

  1. Descripción y perfil de puesto

DESCRICIÓN Y PERFIL DE PUESTO

Puesto:

Técnico mecánico

Área:

Mantenimiento

Reporta a:

Jefe de mantenimiento

Funciones:

  • Diagnosticar, reparar y ajustar distintos tipos de maquinaria, instalaciones y elementos mecánicos.
  • Montaje, instalación, puesta en marcha y reparación de equipos industriales.
  • Proponer modificaciones de las instalaciones de acuerdo con la documentación técnica para garantizar la viabilidad del montaje, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias.
  • Seguir los planes de mantenimiento diseñados a corto, medio y largo plazo.
  • Cumplir la normativa de seguridad establecida.

Estudios:

  • Técnico en Mantenimiento Electromecánico
  • Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico
  • Técnica o Superior, preferiblemente Ingeniería Mecánica, Electrónica, Electricidad.
  • Conocimientos de mecánica, electricidad, electrónica, bombas, autómatas programables, seguridad, tecnología

Experiencia:

  • Experiencia mínima de 2 a 3 años realizando funciones similares

Conocimientos:

  • Mantenimiento predictivo, preventivo, proactivo, reactivo.
  • Conocimientos de mecánica, electricidad, electrónica, bombas, autómatas programables, seguridad, tecnología

Competencias blandas Requeridas:

  • Genéricas:  Liderazgo, responsabilidad, integridad
  • Específicas: Trabajo en equipo, habilidades comunicativas, planificación y organización.

Salario:

  • Sueldo conversable de 3500 a 5000

Lugar de Trabajo y Horario:

  • Campo (Mina Cerro Verde)
  • Horario de lunes a viernes de 7:30 am a 7:30 Pm

Beneficios:

  • Planilla con todos los beneficios de ley
  • Utilidades
  • Bonos de Producción
  • EPS
  • Línea de carrera.
  • Buen ambiente laboral
  1. Estrategias de reclutamiento
    Las estrategias de reclutamiento son fundamentales para que las empresas puedan avanzar hacia sus objetivos. Es por ello que contratar a trabajadores adecuados mejorara el rendimiento de la empresa y su productividad y de esa forma ser más competitivos. Las estrategias que se usarán para elegir al mejor candidato para el puesto que se ofrece serán:
  • Definir el perfil deseado: La empresa debe fijar algunas características a cumplir por los postulantes:  edad, aptitudes, cualidades, formación académica y experiencia laboral. Esta estrategia es sumamente importante e imprescindible, ya que los candidatos seleccionados deben cumplir un alto nivel de funciones y responsabilidades.
  • Convocatorias en Línea: Se desarrollará convocatorias en páginas relacionadas a la búsqueda de empleo y también bolsas de trabajo online las cuales nos permitirán optimizar el proceso y obtener información inmediata de los candidatos.
  • Bolsa de trabajo de Universidades: Nos ayudara a difundir oportunidades de trabajo a estudiantes, egresados de universidades e institutos, a los cuales podamos acoger y ofrecer una oportunidad laboral de aprendizaje.
  • Entrevista y evaluación: Los postulantes preseleccionados deben pasar por una entrevista inicial donde se pueda verificar su lenguaje, habilidades, experiencia y, por supuesto, solucionar las dudas que se presenten. Luego, deben ser sometidos a una prueba de conocimiento y una medición psicológica. Finalmente, el jefe del área entrevistará directamente al candidato elegido

para comprobar detalles fundamentales para el puesto.

  1. Proceso de selección de personal

El proceso de selección busca al candidato más adecuado para el puesto de “TECNICO EN MANTENIMIENTO” en plantas mineras con la finalidad de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño de personal, dando soluciones a los problemas con un pensamiento agudo y analítico en el puesto que ocupará, teniendo como resultado, eficacia de la organización. La selección pretende solucionar 3 problemas básicos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (520.1 Kb)   docx (401.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com