ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Corporativo y Sostenibilidad Organizacional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

107062A Gobierno Corporativo y Sostenibilidad Organizacional

 Reconocimiento de Situaciones y Fundamentación Teórica

Shirley Dayana Ramon Acevedo

Código: 1094271211

107062A_954

Juan Carlos Pilonieta

Director y Docente del Curso

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios - ECACEN

Maestría en Administración de Organizaciones - MAO

Cead Pamplona

Colombia, septiembre 2021

Tabla de contenido

Objetivo General        3

Objetivos Específicos        3

Introducción        4

Desarrollo        5

Conclusiones        12

Referencia Bibliográfica        13


Objetivos

Objetivo General

Diagnosticar situaciones de gestión socialmente responsable a partir de la validación de impactos de códigos de gobierno corporativo, ética y protocolos de familia con herramientas de evaluación estratégica

Objetivos Específicos

  • Realizar lectura de los documentos indicados en este documento, así como de los adicionales que se encuentran en dicho entorno.
  • Comprender la importancia de la Ética y Responsabilidad Social en las Organizaciones.
  • Verificar las referencias bibliográficas expuestas en el curso.

Introducción

La Responsabilidad Social y la Ética, son la imagen de una organización, definir y tener estos conceptos claros nos permite tomar acciones con sensatez en cuanto a la dinámica que estemos ejerciendo en el mercado.

En las actividades que se presentan a continuación mediante ejemplos claros, de las vivencias en nuestra labor, podemos dar a conocer las distintas situaciones que reflejan la responsabilidad social, el compromiso con el medio ambiente, la niñez, la educación entre otros pilares fundamentales que se debieran cumplir porque la ley así lo establece, pero no del todo se llevan a cabo.


Desarrollo

ACTIVIDADES INDIVIDUALES

  1. Realizará un infograma en formato png, que ubicará en el foro de esta fase, ubicando 5 problemáticas en los protocolos en empresas de propiedad familiar, proponiendo una situación de la vida real que ejemplifique dicha problemática, con mínimo una consecuencia. Debajo del infograma ubicará las fuentes bibliográficas empleadas, con mínimo 3 fuentes citadas con norma APA.

[pic 1]

  1. A partir de los episodios del programa Productividad Empresarial que se han planteado, el participante en el espacio del foro planteará su opinión sobre la situación actual de la ética de las organizaciones en el sector económico definido justificando con las correspondientes fuentes cibergráficas que ubicará debajo de su participación.

Según el Doctor Ariel la ética en una organización y en nuestra cotidianidad debe ser el conjunto de lo que hacemos decimos y pensamos, tiene que ver más con nuestros valores, creencias, lo que nos hace ser, es actuar con principios, enfocando esto en mi labor, tendríamos un trato y un pago justo, a veces ciertas circunstancias nos hacen dudar de nuestro actuar, hay quienes parecen ser transparentes, confiables pero sus acciones dicen todo lo contrario.

En mi concepto pienso que la ética es la base de todo éxito o fracaso de una organización, desde la clínica en la que laboro no todo el tiempo, hace falta que el capital humano conozca esa palabra que abarca mucho y pocos colocan en práctica, no es lo mismo lo que está estipulado en un contrato a lo que se vive en la cotidianidad, el trato no es adecuado entre profesionales aparentemente con estudios, valores y principios, pero aquí cabe resaltar que estos últimos no lo da la academia algunos vienen desde casa con la concepciones erradas, de aprovecharse del buen actuar de los otros, por algo se denotan los inconformismos laborales.

La ética estudia el bien y el mal de las personas, por ello podemos decir que, desde mi campo laboral, mi Jefe y la encargada de realizar los pagos actúan de manera inmoral y sin ética, ya que desvían los recursos, cobran excesivamente a los pacientes tarifas no establecidas y aparte de todo no pagan lo acorde a los estudios que poseemos, se aprovechan de aquellos que necesitamos el empleo y abusan de este tipo.

Por lo tanto, es proveniente decir que, con estas prácticas, los compañeros se sienten incomodos, no trabajan a gusto, estan de mal humor todo el tiempo, proporcionando una mala imagen para la organización y la reputación de esta va perdiendo credibilidad en los usuarios.

Debemos comprender que todos en alguna ocasión somos maestros, sobre todo con nuestros actos, y si el grupo de compañeros es amplio mucho más, es contagioso algunas mañas que se llegan a tomar, ya no se saluda con la misma empatía, no contestamos de manera amable, todo es a la defensiva, las reuniones que establecen no ayudan a mejorar ninguna situación y se escudan en que los empleados somos los culpables de ello, pero no se fijan que estamos siguiendo unas pautas que los jefes a diario nos han venido enseñando.

La efectividad y productividad de una empresa, se debe a la motivación que se le impregna al equipo de trabajo, sino incentivan por medio de otras actividades fuera de lo laboral, o pagaran lo justo, aumentaría la cantidad de pacientes en la clínica. Al brindar ejemplo ubicando al personal en los cargos correspondientes a los estudios, disminuye la mediocridad y errores en la ejecución de las funciones.

Al revisar los estados financieros, realizando un análisis de como empezamos y en cómo vamos, podemos verificar que el nivel de utilidad no era el estimado porque quienes distribuyen los recursos económicos están siendo desmorales y no se han tomado el tiempo de investigarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (312.7 Kb)   docx (422.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com