ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gurús de la calidad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5

Evidencia de aprendizaje: Gurús de la calidad.

Introducción

En la presente evidencia de aprendizaje se pretende  mostrar cuales fueron las principales aportaciones, historia y conceptos de las figuras más importantes de la calidad: Deming, Ishikawa, Feigenbaum, Juran, Crosby, Shewhart, Taguchi y Shingo

Este trabajo está basado en el aprendizaje adquirido durante este modulo, investigación personal  además de aportaciones realizadas por mis compañeros de equipo en el foro correspondiente a este tema.

  Desarrollo

A lo largo de la historia de la calidad se presentaron  diferentes aportaciones  de múltiples culturas  y personas que  han forjado el concepto actual de la gestión de calidad a continuación mostramos  a  8 personajes que  son los actuales precursores de la calidad.

w. Edwards Deming .

Nacido en Estados Unidos de América en el año de 1900. Matemático, físico y estadista. Es considerado el padre de la calidad por parte de Japón en retribución a sus importantes  aportaciones a la  economía japonesa; Esta relación empieza cuando Japón devastado por la Gran guerra se da cuenta de que necesita el apoyo de un experto  extranjero y encuentra en deming a la persona indicada para la enseñanza de métodos estadísticos en el control de  calidad, su relación de trabajo con Japón  que deriva incluso en la creación del premio Deming.

A nivel nacional (USA)  trabaja en el gobierno en la oficina de censos y de agricultura. Por sus aportaciones obtiene el premio  Samuel S. Wilks que le otorgó la Sociedad Americana de Estadística.

En sus principales aportaciones  se  encuentra el círculo de Deming  que es una estrategia para la mejora continua de la calidad. Que aunque este concepto fue desarrollado por Walter Shewhart en 1939,  fue William Deming quien lo popularizó en la década de 1950, razón por la cual se relaciona más con su nombre.

Este concepto  consiste en cuatro pasos:

 • Planear

 • Hacer

• Verificar

 • Actuar

Kaoru Ishikawa

Nacido en japon recibe  multiples premios entre ellos el premio Dreming. Pionero en el uso de los círculos de la calidad, creador de la frase “La calidad comienza con la educación y termina con la educación” su concepto involucra a todos los organismos en de una empresa empezando por las altas direcciones.

Su principal contribución es el diagrama de causa y efecto, que a la fecha sigue siendo una herramienta usada por miles de profesionistas en diversas partes de mundo.

Philip B. Crosby

Nacido en Estados Unidos. Crosby acuñó la frase la calidad es gratis, que además es título del libro que logró un gran éxito, así como del concepto cero defectos. Además propuso los siguientes catorce principios para lograr la calidad:

Compromiso de la dirección.

Equipos de mejora de calidad.

Medir la calidad.

Costo de la calidad.

Conciencia de la calidad.

Acciones correctivas.

Planificación de cero defectos.

Educación.

Día de cero defectos.

Establecer las metas.

Eliminación de las causas.

Reconocimiento.

Consejos de calidad.

Repetir el proceso.


Walter A. Shewhart

Originario de estados unidos de america fue reconocido por por la invención del control estadístico de calidad. Consideraba que la calidad es “lo que el cliente piensa que es”  hablaba de dos aspectos de la calidad: lo que tiene relación con el producto y la manera en que el cliente lo percibe. Por otro lado, indicó que la gerencia juega un papel fundamental dentro de la mejora de la calidad al manejar el personal.

Genichi Taguchi

Ingeniero y estadístico japonés que realizó valiosas aportaciones a los conceptos de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com