ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

En todas las organizaciones hay producción de bienes y servicios, no solamente en las empresas industriales, dando como ejemplo a las empresas automovilísticas y electrónicas, sino también las empresas que ofrecen servicios como los hospitales, consultoras, universidades. Un ejemplo más real podría ser un supermercado, donde se da el proceso completo, desde   la recepción de mercadería, la recepción de la misma, la exposición al público, y la venta de la misma.

Podemos definir la producción como el conjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas que permiten la obtención de bienes y servicios, gracias a la aplicación sistemática de unas decisiones que tienen como función incrementar el valor de dichos productos para poder satisfacer unas necesidades. La dirección de producción se convierte en la dirección de operaciones.

Si bien todos los administradores se ocupan de la planeación, la organización y el control, son los administradores de operaciones quienes tienen la responsabilidad directa de “conseguir que el trabajo se pueda realizar”.

En la actualidad, los departamentos de operaciones son responsables además de las funciones de compras, control de materiales, control de calidad y, en algunos casos, de ingeniería y administración de proyectos.

Esto ha generado equipos de especialistas de operaciones ampliamente capacitados, quienes son responsables de la calidad del producto final, es decir tal cual como éste es percibido por el consumidor o cliente. Este proceso también responde por la productividad general de la organización, que determina el costo competitivo del producto y por la correspondencia con las necesidades del cliente.

La calidad y la productividad juegan un papel cada vez más importante en la competitividad organizacional, la administración de operaciones ha agregado enfoques de comportamiento y modelación al empleo histórico de las escuelas clásica/científica de la administración.

Si bien la dirección de operaciones existe desde los inicios de la revolución industrial, la consideración científica de la disciplina es mucho mas reciente, Para comprender la situación actual de la dirección de operaciones puede resultar conveniente conocer los principales hitos que han tenido una especial relevancia en la corta historia de nuestra disciplina.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XVIII)

A lo largo de la historia siempre han existido procesos productivos, sin embargo, los métodos de producción que hoy conocemos no aparecieron hasta la revolución industrial, que surgió en Inglaterra a comienzos del siglo XVIII. La creación de fábricas donde se concentraba un elevado número de trabajadores fue facilitada por la aparición de la máquina de vapor que fue inventada por James Watt en 1764. Esta concentración d empleados generó la necesidad de organizar el proceso de fabricación para maximizar los resultados obtenidos.

Gracias a la publicación de “La riqueza de las naciones” de Adam Smith en 1776, se pudieron descubrir las ventajas de la división del trabajo y la especialización, lo cual permitieron notables incrementos de productividad al descomponer el proceso de producción en tareas simples y asignarlas a diferentes trabajadores a lo largo de la línea de producción. Adam Smith contribuyó con la especialización de la mano de obra en la manufactura lo cual permitió el desarrollo del proceso productivo dando y ofreciendo facilidades a los trabajadores.

También debemos citar a Ely Withney en el año 1790 quien dio la primera gran aportación al campo de las operaciones al popularizar el uso de partes intercambiables, la estandarización de elementos y un eficaz control de calidad en la fabricación de mosquetes para el Gobierno de los Estados Unidos.

ORGANIZACIÓN CIETÍFICA DEL TRABAJO (SIGLO XX)

EL primer aporte surge con Frederick Taylor, conocido como el padre de la administración científica, comenzó a mirar a los trabajadores en forma individual e investigó los métodos de trabajo. Contribuyó a la planeación y programación de la producción cons estudios de tiempos. Su principal aporte ha sido la creencia de que la administración debe aportar más recursos y encontrar agresividad a la hora de buscar mejoras en los métodos de trabajo que se llevaban a cabo.

El concepto de aplicar la ciencia a la administración era real, pero Taylor hizo caso omiso a las ciencias del comportameinto humano. Ademàs, tubo una actitud muy mecanista respecto a los sobreros del planeta, marcando una clara distinción entre la mano de obra encargada de la administración y los que se dedicaban al trabajo obrero de producción.

Frank Gilbreth aportó el estudio de movimientos e introdujo el concepto de trazabilidad de procesos. Creó las hojas de ruta que centraban su atención en todos los elementos del trabajo, incluyendo aquellos elementos que se agregaban pero que no proporcionaban valor y que siempre ocurre entre los procesos oficiales.

Lilian Gilbreth introdujo la psicología a través del estudio de la motivación humana y cómo las actitudes de los trabajadores afectaban el resultado final de un proceso. A partir de sus portes en materia de comportamiento humano, proporcionó una cantidad importante de avances a la administración.

PRODUCCIÓN EN SERIE (AÑOS 20-30)

Se debe destacar también a Henry Ford, que consiguió el liderazgo en la fabricación de automóviles combinando partes estandarizadas en líneas de montaje, en las que se movían los materiales y productos, pero no los operarios, con el consiguiente impacto en la productividad que ello supuso. Sin embargo, Ford no inventó la mayoría de los métodos que utilizó, sino que su aportación consistió en aplicar en sus fábricas los métodos más eficientes de la época con lo que los hizo enormemente populares.

Ford consiguió complementar la línea de ensamblaje con un especial trato a sus trabajadores, que tenían salarios muy encima de la media del sector, con objeto de que estos pudieran permitirse comprar un coche, lo que le permitió ampliar considerablemente la demanda de automóviles.

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS (AÑOS 20-30)

En los comienzos de la revolución industrial los trabajadores se caracterizaban por su escasa formación y falta de disciplina, lo que hizo necesaria la presencia de controles rígidos que les obligaran a trabajar de forma eficiente. Los resultados decepcionantes de una empresa llegaron a manos del director de la Universidad de Harvard, Elton Mayo, quien se hizo a cargo de la Investigación de los estudios de Hawthorne.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com