ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades directivas.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  8.676 Palabras (35 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 35

     [pic 1][pic 2]

           Universidad Autónoma De Nuevo León

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Materia: Habilidades directivas

Maestro: Lic. Sonia Liliana Guerra Ayala.

                                    PIA

Tayde Berenice Ramos García          1589538

Kevin Hernández Rodríguez              1572400

Rene Kazham Vega Sierra                 1574766

Erick Daniel Coronado Garza             1588359

Omar Alejandro Galván Arroyo            1595662

Equipo: 11

Grupo : FH.          

Aula: 635.

Semestre: 6to.

Frecuencias: Lunes 8:40 am a 9.30 y Martes 8:40 am a 11:10 am.

                                             INDICE

Introducción………………………………………………………………….3
Datos generales de la Organización…………………………………….. 4

Marco teórico………………………………………………………………...6

Habilidades directivas……………………………………………………….9

Locus control………………………………………………………………..13

Valores……………………………………………………………………….13

Fases del estrés…………………………………………………………….14

Modelo de solución de problema………………………………………….18

Modelos de creatividad……………………………………………………..19

Técnica para mejorar la definición del problema………………………...19

Consejos para aplicar técnica de solución de problemas………………19

Poder e influencia……………………………………………………………19

Sugerencias y/o aportaciones…………………………………………….. 21
Conclusión……………………………………………………………………22
Evaluación de parte de la Organización…………………………………..25
Bibliografía……………………………………………………………………27
Anexos………………………………………………………………………...28

                                       INTRODUCCIÓN

El presente trabajo comprende la aplicación de una entrevista a una pyme con el objetivo de aplicar lo que se ha visto en el transcurso del semestre en la materia de habilidades directivas y de tal manera comparar si aplican los mismos esquemas o no.

La entrevista se realizó al ingeniero Raymundo Ramos, quién es el encargado de la administración de la empresa. La entrevista se realizó principalmente para ver qué tipos de habilidades directivas manejan y como las aplican, entre ellas logramos destacar que las más importante es el autoconocimiento ya que es esencial conocer las capacidades y limitaciones que uno tiene como persona, también la buena comunicación es esencial para la empresa, porque no solo genera un buen ambiente laboral si no provoca que las actividades se realicen de manera eficaz y eficiente. La fijación de metas y objetivos es algo esencial para la empresa ya que sin ellos no existe una dirección hacia dónde ir, lo cual provocara que la empresa no lleve a cabo ni su misión ni su visión.

También lograremos ver como la empresa aplica el liderazgo, que tipo de decisiones tomas, de qué manera motiva e influencia al personal, como maneja el tiempo y el estrés, como soluciona los problemas y en qué forma enfrenta los conflictos que se presentan día con día. Así mismo lo importante que es la formación de equipo y que genera tener un ambiente laboral positivo.

El modelo empresarial imperante en el comienzo de este nuevo siglo es matizado por una alta competitividad e innovación globalizada, los avances tecnológicos en el sector telecomunicaciones, han acelerado las acciones empresariales en el mercado dominicano, con una orientación marcada hacia la ejecución eficiente de las estrategias corporativas.

Las habilidades directivas juegan un rol preponderante, dentro del modelo de negocios actual, en pos de influir en los colaboradores a sobrellevar los cambios organizacionales pertinentes, motivarlos y comprometerlos con los objetivos propuestos, supeditados en la visión de la organización.

La presente investigación identifica las habilidades fundamentales en directivos exitosos, para dirigir a colaboradores en las organizaciones del sector telecomunicaciones, como también para dirigir su propia vida.

                     DATOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

           Empresa: TEASI  (Tecnología automatización y servicio Industrial.)

Historia

TEASI fue fundada en el año 2005 por el Ingeniero Raymundo Ramos Almanza en compañía de un socio con el objetivo de formar una empresa propia, se dedica a la industria metal, son especialistas en la fabricación de piezas que son sellos mecánicos las cuales ayudan a evitar fugas de las cuales su componente total es el acero inoxidable.

Una sucursal se encuentra ubicada en Linares NL y la segunda en Guadalupe, NL.

Son principales proveedores de SYMRISE, Hershey's, Bimbo, pinturas Comex entre otras.

Misión: 

Nuestra misión es cumplir y desarrollar nuestros productos con fin a cumplir con las expectativas de los clientes.

Visión: 

Llegar a ser cada vez más una empresa socialmente responsable, contando con empleados satisfechos, contribuyendo para que se desempeñen mejor en sus labores.

Código de ética

Por otro lado la empresa cuenta con un código de ética, dentro del cual se ven reflejados valores como:

  • Honestidad: busca ser siempre una empresa honesta tanto internamente como externamente; internamente lo asegura cada uno de los empleados que laboran en dicha organización, siendo siempre realistas y sinceros con sus compañeros, así como reconocer cuando se cometen errores de cualquier tipo en la organización; externamente siempre ofreciendo información clara y veraz a los clientes acerca de las especificaciones y la calidad de los productos, brindando a los mismos toda la información acerca de los precios y nunca imponer precios que no vayan de acuerdo a los diferentes costos de fabricación, mano de obra, y demás costos y gastos que influyen en los precios de los productos terminados.

  • Solidaridad: Se cuenta con una solidaridad muy fuerte en la organización en cuestión debido a que se realizan actividades de apoyo a las comunidades más desfavorecidas en donde se acude a las mismas a brindar apoyo mediante despensas y bonos con valor económico para que las personas puedan acudir a realizar pequeñas despensas o al médico en caso de no contar con seguridad social, mediante lo anterior se intenta que las personas más desfavorecidas puedan tener una vida digna y con salud.

  • Puntualidad: La organización dentro de su código de ética enfatiza la puntualidad tanto en la misma organización como fuera de la misma en los casos en que se tienen pactadas reuniones con clientes o proveedores, debido a que es muy importante para la misma siempre llegar en el tiempo estipulado al lugar en donde se llevarán a cabo las reuniones o las labores cotidianas debido a que esto hace ver a quienes laboran en la organización como personas serias y a la organización misma de igual manera.
  • Responsabilidad: la organización considera fundamental el cumplir con sus actividades tanto dentro como fuera de la empresa. Ser responsables en la entregar al cliente su pedido en tiempo, forma y calidad acordada. Cumplir con las políticas de la empresa y las políticas de calidad en la producción. De la misma forma ser responsables con sus empleados, cumplir con sus acuerdos.

                                    MARCO TEORICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)   pdf (752.7 Kb)   docx (913.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com