ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 7

“DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS”

CLEOPATRA DE JESÚS BONIFAZ VILLAR.

Introducción.

Las habilidades directivas son la capacidad de una persona para manejarse socialmente dentro de su entorno y con las personas que lo rodean. Estas también forman parte de la capacidad que tiene la persona como líder ya sea dentro de una empresa, en la vida diaria y dentro de un entorno de trabajo, comprometiéndose a un esfuerzo profesional y personal.

Algunas de las cualidades que debe tener el director son: liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, un desempeño eficiente, la capacidad de elaborar planes de vida y de carrera; la habilidad de comunicarse, ser líder, así como trabajar en equipo.

Desarrollo.

En presente ensayo se pretende hacer un análisis de los elementos más importantes que tienen relación con el desarrollo de habilidades en los directivos. Es sabido que el director desempeña una función muy importante en las empresas o instituciones escolares.

Ensayo Completo

El director es aquella persona que ocupa un cargo importante dentro de una organización y que es responsable de ver que todas las actividades se estén llevando a cabo. Entre sus funciones se encuentran las siguientes: la coordinación de todos los recursos, la planeación a corto y largo plazo y, sobre todo, mantener una constante comunicación con todas las áreas de la compañía.

Para esta persona, mantener un flujo adecuado de información dentro y fuera del organismo, es de suma importancia porque debe mantener un ambiente laboral lleno de armonía; mejorar el trabajo en equipo y disminuir los malos entendidos; así como también, debe lograr una alta productividad;

mantener y mejorar la calidad de los productos y servicios; hacer de la institución una organización fuerte y en constante crecimiento y finalmente, establecer un flujo constante de información con los clientes, proveedores, gobierno, organismos financieros, entre otros. Señala Bonifaz Villar, que dirigir se refiere al proceso de trabajo realizado con o mediante otras personas; su propósito es conseguir objetivos organizativos de un modo eficaz.

Con la dirección se busca organizar a los miembros del grupo; coordinar, dirigir, liderar y supervisar sus actividades para obtener los resultados y metas deseados.

El libro de Cleopatra de Jesús, gira en torno a 6 habilidades que los directivos deben poseer: negociar, desempeño eficiente, elaboración de planes de vida y de carrera, buena comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Considero que en estas seis habilidades incluyó otros elementos que están relacionadas a ellas y que son abordadas por la autora de manera explícita y adecuada, pues nos proporciona ejemplos de acuerdo a cada una de las habilidades.

Primeramente, saber negociar; para la autora, es parte importante de la vida en sociedad: lo aplican los dueños de las empresas, directivos o ejecutivos y hasta los que ocupan un cargo público. El término de negociar está vinculado con la gerencia eficaz, ya que dentro de toda organización se involucra la esencia de la gestión: en la firma de un contrato, en el logro de acuerdos con el personal, para comprar, vender, resolver conflictos, establecer planes y tomar decisiones. Ella define a la negociación como un “proceso, cuyo objetivo es lograr un acuerdo del tipo personal, laboral, económico y comercial, que sea satisfactorio para las partes que intervienen”.

Villar considera al desempeño eficiente como otra habilidad más de los directivos. Una tercera habilidad se refiere a Elaborar planes de vida y carrera; es decir, para la autora, un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia. Significa planear las acciones con el objetivo de cumplir deseos y metas.

Un plan de vida implica reflexionar, definir y poner por escrito las metas personales en una visión de por lo menos, cinco años, en cuatro áreas: espiritual, laboral, familiar y de salud. Con este propósito, es necesario cumplir dos etapas esenciales: la primera supone inventar y construir el futuro en la imaginación, y la segunda, hacer tales propósitos realidad, mediante metas específicas y un plan de acción.

El plan de vida es el establecimiento de la forma en que una persona quiere cumplir sus metas y anhelos, abarcando los aspectos básicos de su vida, y por último; el plan de carrera es la secuencia de puestos, desarrollada por la empresa para sus empleados, con el objetivo de que éstos tengan desarrollo promocional dentro de la misma.

Bonifaz Villar considera a la Comunicación como la cuarta habilidad que todo directivo debe poseer: Para ella; la comunicación es el conjunto de información que se transmite de un emisor a un receptor. La comunicación humana puede ser verbal o no verbal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com