ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CUAUTLA

ALUMNO: MARIO JOSÚE ATRISCO SALAZAR

MAESTRO: JAVIER MOLINA

MATERIA: HABILIDADES DIRECTIVAS

ING. INDUSTRIAL

TEMA:

HABILIDADES DIRECTIVAS III

Tabla de contenido

1.1 Definir que son las Habilidades Directivas 3

1.2 Importancia de los Directivos Competentes 5

1.3 Clasificación de las Habilidades Directivas 6

1.3.1 Habilidades Personales 8

1.3.2. Habilidades Interpersonales 9

1.3.3. Habilidades De Grupo 10

1.3.4. Habilidades De Comunicación 12

1.4. Mejora De Las Habilidades Directivas Esenciales 14

2.1 Comunicación Efectiva

Es aquella que me ayuda a conseguir mis objetivos, centrandome en QUE quiero comunicar y manteniendome en esta meta.

Para una buena comunicacion efectiva nos basamos en 4 cualidadades: el rapport, la empatia, la escucha activa y la asertividad.

Primeramente el rapport, consiste en conectar con la otra persona y tratar de entender a la persona con la que nos comunicamos. Esto no significa que estemos de acuerdo con la opinion de la otra persona pero debemos entender el punto de vista de ella. Debemos de utilizar un lenguaje y un estilo en la conversacion personalizado a la persona que tenemos delante, de esta forma esta persona se sentira apreciada y estara en confianza permitiendola comunicarse de forma clara y sin miedos que permitan una mejor comunicacion.

2.1.1Enfoques de la Administración Del Tiempo

Controle su tiempo

Existe mucho escrito sobre el manejo del tiempo (en esta sección encontrar á artículos, enlaces, y otros recursos). Pero la mayoría de quienes conocen el tema coinciden en ciertos elementos básicos para controlar el tiempo:

Conozca cómo utiliza su tiempo: durante un par de días (mejor aún, una semana), lleve una bitácora del tiempo que dedica a cada actividad. Divida las tareas en categorías como: llamadas, reuniones, visitas inesperadas, trabajo administrativo, viajes, comida, descanso, actividades personales, etc. Analice si el uso de su tiempo se corresponde con sus responsabilidades.

Establezca sus objetivos: en base a lo que es importante para usted, determine que quiere lograr cada día y semana. Desglose cada objetivo en tareas, asígneles un tiempo estimado a cada una y establezca sus prioridades.

Organice su tiempo: identifique las herramientas correctas que le permitirán comprometerse a cumplir las tareas identificadas en un tiempo específico. Las herramientas puede ser: listas de cosas por hacer, calendarios, planificadores, etc.

Identifique y elimine los enemigos de su tiempo: los principales problemas para controlar el tiempo suelen ser:

Sobrecargar su horario: tratar de hacer más de lo que resulta posible.

Asumir tareas de otros: por ejemplo, cuando un subordinado no hace bien su trabajo.

2.1.2 Estrategias para Administrar el Tiempo

Contar con estrategias para administrar el tiempo, es clave a la hora de manejar el estrés

. Las dificultades para ordenar nuestra rutina, suelen relacionarse con distintos factores como decidir precipitadamente, la sensación de estar desbordados por imprevistos y demandas de los demás, dificultades para cumplir con compromisos adquiridos, gran cansancio y dudas al optar entre distintas opciones. Hemos de tener en cuenta, que podemos organizar una agenda realista si contamos con un panorama claro de cuáles son en verdad nuestras actividades prioritarias y cuánto tiempo les dedicamos, a través de un proceso de reflexión que nos ayude a notarlo. Existen distintas maneras para analizar y organizar la jornada, hoy profundizaremos en una. Diferentes especialistas en organización del tiempo, recomiendan examinar la rutina actual ayudándose por ejemplo, con los horarios de las comidas. ¿Qué sueles hacer desde el desayuno hasta el mediodía? ¿Entre el almuerzo y la merienda? ¿Ente ésta y la cena? ¿Y luego de la misma hasta que te vas a descansar? Es conveniente registrar por escrito estas actividades y el tiempo aproximado que implicaron. Esta división, dará como resultado distintos grupos de actividades como por ejemplo;* las no urgentes* las laborales* las recreativas El agrupamiento es flexible, el objetivo es que nos ayude a visualizar lo que hacemos en la práctica tanto en líneas generales, como respecto a áreas específicas. Puede que te lleves una sorpresa, y veas que dedicas varias horas atareas que no te benefician demasiado o que podrías posponer. Si realizas este ejercicio de anotación y reflexión durante al menos 2 días, tendrás más elementos para comparar y realizarte preguntas como, ¿qué es lo que suele interrumpir tus horas más productivas?, ¿por qué te parece que sucede? Una mejor reflexión, te habilitará a planificar una rutina que se ajuste más a tus intereses. Quizás por ejemplo, decidas restringir cierto tipo de actividades, como responder e-mails de tus amigos al final del día. Probar nuevas estrategias para administrar el tiempo, registrando las actividades de igual manera y por la misma cantidad de días, contribuye a testear la viabilidad de los cambios que pensamos, así como a conocernos más y aprender. Cuando la reflexión te permita cuestionar por qué experimentas estrés, probablemente notes que dentro de las actividades que abarcas en tu rutina, quizás necesites trazar una línea más firme entre lo urgente y lo importante, tema abordado en el artículo

Diferenciar urgente de importante

ya que conocer bien tus prioridades también hace a las estrategias para administrar el tiempo

.

10 Reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com