ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela Telesecundaria “12 DE OCTUBRE ”.Contexto externo y interno


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

CICLO ESCOLAR 2022-2023 [pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN TELESECUNDARIA

[pic 3]

Nombre del docente en formacion: 

luz del mar cosio lopez[pic 4]

Didactica de la biologia

Texto argumentativo[pic 5]

Mtro. Guillermo Ramirez Partida

Cuarto semestre[pic 6]

CONTEXTO EXTERNO

La escuela Telesecundaria “12 DE OCTUBRE ” está en un lugar rural,  ubicada en Ejido de la  Cantera está situada en el Municipio de Tepic (en el Estado de Nayarit). Hay 2,561 habitantes. Es el pueblo más poblado en la posición número 12 de todo el municipio. La Cantera está a 960 metros de altitud, la localidad se encuentra dentro de una clase medio-baja, las características de estas familias es que en su mayoría son familias con integrantes campesinos y el 1% de familias indigenas (wixarikas), lo que provoca que el ambiente social en la localidad sea un poco pacífico debido a la existencia de personas campesina ya que la poblacion tiene valores de profundidad para cuidar y promover una buena educacion hacia sus hijos nietos, sobrinos etc, situación que provoca un poco de seguridad entre los habitantes y visitantes .

En tanto los habitantes de la localidad de la cantera, observe que cuentan con una serie de hábitos y costumbres culturales que las consideran muy importantes, que cada año se fomenta mas , entre las más importantes se encuentra, la celebración de la pasión de cristo en semana santa y la de la virgen de Guadalupe en el mes de diciembre, las fiestas de la localidad, entre otras la cual son custumbres que fomenta una buena educacion para los habitantes.

la localidad cuenta con los servicios necesarios, que son diversos, estos van desde lo más antiguos como son el: agua, electricidad, drenaje, agua potable, recolección de basura y internet, hasta lo mas moderno como son: internet, televisión por cable, entre otros.

por el cual facilita la vida diaria para los habitantes,el ejido de la cantera cuenta con los siguiente servicios de educación: (instituciones de preescolar, primaria, telesecundaria, y preparatoria) en las cuales la mayoria de la poblacion estudian en dichas escuelas y pocos estudiantes salen de su localidad a estudiar a la ciudad

La comunidad también cuenta con una gran variedad de establecimientos privados como son: papelerías, tiendas, carnicerías, ciber y licorería, de igual forma cuenta con transporte publico, para que los habitantes puedan transportarse a la cidad vecino de tepic. Estos servicios han tenido un gran impacto en la sociedad de la comunidad, porque, aunque sea una comunidad conflictiva las personas prefieren vivir en ella por la gran variedad de servicios con los que cuenta, ya que cubre la mayoría de sus necesidades y facilita su vida diaria.

Las familias principalmente los padres de familia, viven al día, siendo de la ganadería, agricultura, que son las principales fuentes de ingreso en las familias, muchos otros no cuentan con empleos fijos y el ayuntamiento los apoya con trabajos temporales, algunas madres de familias salen de su comunidad para irse a trabajar a la ciudad vecino de tepic Nayarit, durante toda la semana para solo regresar y estar con su familia los fines de semanas, por lo tanto los jóvenes pasan mucho tiempo sin la supervisión de los adultos o a veces están encomendados con los abuelos, los cuales no les brindan la atención requerida en su adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (398.1 Kb)   docx (368.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com