ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica y empresarial


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Biografías  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Departamento Académico de Humanidades

Código de curso:  126194

Historia económica y empresarial

Año 2019: primer semestre

Sección:  B

Docente:  Norberto Barreto

Duración: 100 minutos

Nombre: David Arturo Chavez Perez                                     Fecha: ___________________

Primer ensayo

 

Instrucciones

  1. Elabore un ensayo argumentativo a partir del tema propuesto.

  1. La extensión máxima del ensayo es de cuatro carillas (con márgenes). Sobrepasar esta extensión será penalizado con un punto menos en el puntaje obtenido.
  1. Prepare un esquema de su ensayo antes de escribirlo, para así asegurarse de que este cuente con un argumento central y que no exceda el límite propuesto.

Pautas de redacción:

Todo ensayo consta de tres secciones claramente diferenciadas:

  1. La introducción: en esta parte conviene empezar situando al lector en el contexto (tiempo y espacio históricos); se definen, de ser necesario, aquellos términos o conceptos clave involucrados en la pregunta, se plantea clara y explícitamente cuál es su posición respecto de la pregunta y se menciona en qué aspectos se va a centrar para sustentarla (enfoque).

  1. El desarrollo o cuerpo: en esta sección, de varios párrafos, se plantean las ideas centrales sobre las que descansa el argumento y se analiza la información (evidencia histórica) seleccionada. Es aquí donde se retoman los aspectos fundamentales mencionados en la introducción. Es necesario incluir ejemplos y hechos concretos relevantes, así como las distintas visiones de los autores leídos. Cada párrafo termina vinculándolo al tema central en cuestión.
  1. La conclusión o párrafo final: debe derivarse del argumento central y el desarrollo del mismo, y no puede simplemente parafrasearse la presentación.

Criterios de corrección

  1. Enfoque: responde centradamente y demuestra una buena comprensión de la pregunta y sus requerimientos.

  1. Ubicación en el contexto: sitúa los acontecimientos en su contexto histórico, ubicándose bien en el proceso temporalmente (cronología).
  1. Evidencia histórica: emplea conocimiento histórico preciso (hechos) para sustentar sus ideas y lo usa coherentemente como apoyo para comentarios críticos.
  1. Análisis y argumentación: presenta un argumento claro y demuestra capacidad analítica, establece relaciones de causa-efecto, considera diferentes aspectos.
  1. Estructura y redacción: la respuesta se ha estructurado bien, expresa ideas con claridad y consistencia. Está correctamente escrito.

Tema

En las lecturas y en las clases hemos visto que el capitalismo global aprovechó la baja de precios del transporte, información y otros costes de transacción, elevando la competencia a escala global. Así, las empresas tuvieron que adaptarse a ese escenario competitivo, creando estrategias para defenderse y conseguir una mayor participación en el mercado mundial. 

A partir de los casos de México y Perú, analice si en esas estrategias empresariales la relación entre capital extranjero y Estado fue importante para generar estabilidad y crecimiento económico.

Criterios de corrección

Puntaje

Observaciones

Enfoque:  Responde centradamente y demuestra una buena comprensión de la pregunta y sus requerimientos.  (3 puntos)

Ubicación en el contexto: 

Sitúa los acontecimientos en su contexto histórico, ubicándose bien en el proceso temporalmente (cronología).

(3 puntos)

Evidencia histórica: Emplea conocimiento histórico preciso (hechos) para sustentar sus ideas y lo usa coherentemente como apoyo para comentarios críticos.

(5 puntos)

Análisis y argumentación: Presenta un argumento claro y demuestra capacidad analítica, establece relaciones de causa-efecto, considera diferentes aspectos.                      

 (6 puntos)

Estructura y redacción:  La respuesta se ha estructurado bien, expresa ideas con claridad y consistencia. Está correctamente escrito.

(3 puntos)

En el marco siglo XIX e inicios del siglo XX el mundo entero se encontraba en una serie de cambios políticos, económicos y sociales conocido como la Segunda Revolución Industrial. A través de esta globalización, multinacionales extranjeras se vieron favorecidas a  invertir en países de menos desarrollados y mantener una situación prospera para sus negocios. Sin embargo, dichas empresas  estuvieron sujetas a las inestabilidades de la política local, casos como guerras civiles y conflictos entre el ejecutivo y el legislativo sucedieron. A partir de eso se sugiere que las empresas tuvieron que adoptar ciertas estrategias frente a los gobiernos para mantener sus intereses económicos. En este caso, el argumento defiende que la estrategia de adaptación en las relaciones entre las multinacionales extranjeras y el gobierno local fue fundamental para el éxito comercial de las empresas multinacionales. Medidas como la asociación con élites nacionales, autoridades en el gobierno e incluso vínculos laborales con múltiples trabajadores fueron necesarios para resultados favorables. Para efectos de este ensayo se analizara las empresas británicas  a través de Rory Miller en el caso peruano y para el caso de México se utilizara a Paula de la Cruz Fernández en las empresas estadounidenses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (117.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com