ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

II SEMESTRE FUNDAMENTOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

II SEMESTRE

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

CATEDRATICO: JORGE ORTIZ  

  1. La infraestructura económica

         3.1 sistema económico

 Desde un punto de vista de teoría general, se puede definir a un sistema como un conjunto de relaciones típicas de producción y formas de satisfacción de necesidades sociales reguladas por una autoridad política.

Este concepto envuelve dos ideas básicas: la de relaciones de producción, en un sentido estricto y la de modos de satisfacción de un conjunto social de necesidades.  Este sistema se integra en dos tipos de relaciones:

  1. De carácter técnico: que se establecen entre la sociedad y la naturaleza según las herramientas, materiales y procedimientos disponibles.
  2. De carácter social: que se establecen entre los hombres, según el acondicionamiento de estos en los mecanismos de producción y distribución de la riqueza o de regulación de la vida social.

Algunos autores han dado importancia especial a los factores sociales los cuales forman parte de los sistemas económicos y deben analizarse dese su funcionalidad.  Los factores sociales se pueden agrupar de la siguiente manera:

  1. Puramente económicos
  2. De orden natural o geográfico
  3. De orden político, derivado dela acción del Estado.
  4. De orden demográfico
  5. De orden técnico
  6. De orden psicológico

La conceptualización de sistema como una mezcla de factores variables e interdependientes, nos lleva a la definición de una sumatoria de fenómenos que evolucionan en periodos de tiempo, dentro de su propio funcionamiento.

La doctrina indica que existe interdependencia entre los sistemas económicos puesto que estos sufren de un periodo de transición mientras se instituye el nuevo sistema económico adoptado.

Inclusive se indica que dentro de un sistema nuevo, persisten formas económicas o políticas de sistemas anteriores.  Por ejemplo: el colectivismo primitivo en el esclavismo, el feudalismo en el capitalismo.

Por lo que estos periodos de transición pueden tener una característica de preservación de un sistema anterior dentro de su actual desenvolvimiento, de manera permanente tal es el ejemplo mencionado anteriormente en donde el feudalismo coexiste de manera permanente con el capitalismo.

La sucesión y coexistencia de los sistemas se ha explicado de manera formal y doctrinaria en donde el feudalismo desplaza al esclavismo y resulta ser vecino del capitalismo.  Por lo que únicamente de manera doctrinaria se pueden visualizar sistemas económicos puros y un proceso real de sucesión o reemplazo.

De acá nace el principio de coexistencia el cual indica que todos los sistemas sobreviven en cada nuevo sistema y que todas las formas sociales de un sistema sobreviven en cada nuevo sistema que los sustituye.

El único principio universal puro que ha persistido es el de la propiedad privada.

Históricamente se han definido los siguientes sistemas económicos:

  1. Colectivismo primitivo: nace de la necesidad de alimentación del grupo, clan o tribu. Se desarrollo en dos etapas: la recolectora y la carnívora. Hace referencia al cultivo de la tierra y la domesticación de animales. Se establecen las bases para la propiedad privada sobre tierras.
  2. Esclavismo: sistema en donde el humano era utilizado por el humano con fines comerciales y de conveniencia. Históricamente se considera un precursor de la fuerza productiva preindustrial
  3. Feudalismo: Sistema político predominante en la Europa occidental, caracterizado por la descentralización del poder político la cual era ejercida por la nobleza. Existían tres figuras principales: el señor, el vasallo y el feudo.
  4. Capitalismo Mercantil: se le considera históricamente con la primera fase del desarrollo del capitalismo como sistema económico y social. Representada por el aparecimiento de la burguesía de artesanos y mercaderes.
  5. Capitalismo Industrial: se le considera como una nueva fase de este sistema económico, el cual surge a partir de una serie de revoluciones políticas y tecnológicas a partir del Siglo XVIII. Sus principales característica son el cambio del modo de producción a través de la utilización de maquinas.
  6. Capitalismo financiero monopolista: históricamente corresponde a la mitad del siglo XIX, que se caracterizo por el crecimiento de la industria concentrando empresas y capitales. Dan origen al aparecimiento de las Sociedades Anónimas.

Se considera que una concentración o fusión de empresas que dominan un determinado sector de la producción se dirige a evitar la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com