ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUCCION GESTION HUMANA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Informes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MANUAL DE PROCESO Y PROCEDIMIENTO DE INDUCCIÓN GESTIÓN HUMANA

CÓDIGO: MPPR- GH

REVISIÓN: 0

PÁGINA:

OBJETIVO: 

El presente manual de procesos y procedimientos muestra de manera general el sistema de operación del proceso de inducción del personal fomentando el desarrollo, organización y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de las políticas de gestión humana.

ALCANCE:

La inducción es una estrategia operativa que está orientada a lograr que sus nuevos empleados se adapten y se identifiquen con la organización, para mantener los elevados estándares de calidad de servicios y para formar y conservar empleados, altamente motivados y estimulados.

Este procedimiento inicia con las actividades de planeación, ejecución y evaluación de inducción, de la misma forma se deberá realizar un análisis de las necesidades de los nuevos empleados que ingresan a la empresa.

POLÍTICAS O PRINCIPIOS DE RECLUTAMIENTO: 

La inducción contará con los lineamientos generales y específicos de la empresa, las normas y responsabilidades, y las prestaciones para el nuevo integrante. Con el fin de orientar y facilitar la incorporación a su puesto de trabajo y la empresa.

  • La empresa a través del departamento del área de Gestión Humana será la responsable de la ejecución del proceso de inducción, y las actividades serán lideradas por la Unidad de Gestión Humana y el jefe directo del nuevo empleado.

  • Se deberá permitir a cada empleado que ingresa a la empresa conocer su Misión, Visión, valores, estructura formal y los aspectos más relevantes de la cultura organizacional.

  • La inducción general, se complementará con Jornadas de Orientación, realizadas a nivel interno de su departamento especifico, o a través de la dirección de la Gestión Humana.
  • El programa de inducción no debe contemplar, en ningún caso, conceptos ni acciones discriminatorias de género, étnicas, de religión, tendencias sexuales, discapacidad física u otras de similar naturaleza.
  • El nuevo empleado deberá recibir la inducción dentro de los 40 días hábiles posteriores contados desde la fecha de su contratación.
  • El programa de inducción, para titulares y contratistas, estará compuesto de cinco etapas, estas son:
  1. Socialización.
  2. Orientar y fidelizar.
  3. Entrenar.
  4. Hacer seguimiento.
  5. Retroalimentación.

Cada una de ellas estará compuesta de actividades que tienen por finalidad cumplir con los objetivos del proceso de inducción.

  • Con el fin de evitar acciones que afecten la aplicación del programa de inducción y su sentido organizacional, se recomienda tener en cuenta:

  1. Se debe evitar predisponer al inducido con comentarios prejuiciosos sobre sus compañeros de labores.
  2. El recién ingresado no debe ser abrumado con excesiva información.
  3. El encargado de orientar y entrenar al nuevo empleado debe estar consciente que se deben llevar a cabo una serie de actividades graduales, sin prisas.
  4. Nunca se le debe pedir que realice un trabajo para el que no está preparado o tiene una alta posibilidad de fracasar.

  • El departamento de Gestión Humana debe velar que cada actividad se ejecute en el tiempo establecido, tomando las medidas pertinentes si esto no ocurriera de acuerdo con lo planificado.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

No.

Actividad

Descripción de la Actividad

Responsable

1.

Correo electrónico de bienvenida.

Unos días antes de que se integre el nuevo empleado, se le envía un correo indicando:

La agenda del día, información útil sobre cómo llegar al sitio de trabajo, personas que puede contactar, las políticas corporativas y el plan de formación.

Auxiliar de Gestión Humana

2.

Recibimiento y bienvenida a la empresa.

El departamento de Gestión Humana apoya el ingreso del nuevo empleado a la empresa de forma cordial y se hace su respectiva presentación.

Jefe de Gestión Humana

3.

Recorrido por las instalaciones de la empresa.

Se explica con claridad al recién ingresado cada punto importante de la empresa, como son las oficinas de cada departamento, las salidas de emergencia o restringidas, áreas para tiempos de descansos, etc.

Auxiliar de Gestión Humana

4.

Trámites de contratación.

Se establece el compromiso formal de trabajo con el nuevo integrante. Se aclaran dudas y se da un tiempo prudencial para la firma del contrato.

 Jefe de Gestión Humana

5.

Información sobre la cultura organizacional de la empresa.

Hablar sobre aspectos importantes: cómo empezó la compañía, quiénes la integran, cuál es la misión y la visión de la empresa, y qué tipo de organización es.

Departamento de Gestión Humana

6.

Políticas y reglamentos de la empresa.

Se deben explicar los lineamientos generales: horario de trabajo, permisos, uso de instalaciones, prestaciones, políticas vacacionales, etc. También se dará a conocer el Reglamento Interno de Trabajo, Mapa de Funciones y demás documentos.

Jefe de Gestión Humana y el Departamento Administrativo

7.

Presentación del equipo de trabajo.

Presentar el trabajador a sus compañeros de departamento, supervisores y/o subordinados, con el fin de facilitar el primer contacto y una plena adaptación.

Jefe de Gestión Humana en apoyo del Jefe de departamento correspondiente.

8.

Introducción al nuevo integrante al que será su lugar propio de trabajo.

Se asigna un tutor para informar sobre las finalidades del puesto, se indican las actividades a llevar a cabo, se realizan pruebas y ensayos de estas tareas y se hace un seguimiento de sus primeras acciones, y se corrige si es necesario.

Jefe o tutor del departamento correspondiente en apoyo del Jefe de Gestión Humana.

9.

Descripción de las funciones del puesto.

Se hace entrega del Manual de Funciones al nuevo trabajador y se da explicación de las labores que realizará de forma individual y en equipo de trabajo con sus compañeros.

Jefe o tutor del departamento correspondiente en apoyo del Jefe de Gestión Humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com