ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

TAREA 3

INFLACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Verónica Dávila Conde (730099)

veronica.davila@u-erre.mx

Monterrey, Nuevo León a Sábado 20  de Junio del 2020

INTRODUCCIÓN

A través del presente ensayo, analizaremos la inflación y cómo se relaciona con los negocios internacionales.

Comenzaremos por definir en qué situaciones sucede la inflación y cómo evolucionó a través de los años.

“La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez tampoco eso es inflación”. BANXICO. (2020).

La inflación comienza sus antecedentes en el antiguo Egipto, en donde los egipcios usaban el trueque como sistema de comercio, sin embargo a medida que los vendedores se percataron que más personas compraban sus productos se vieron forzados a pedir una mayor cantidad por el precio de sus productos.  También ocurría que en determinado periodo del año la cosecha podría ser mala lo que provocaba el trigo usado para el trueque fuese cada vez menos.

La inflación, fue además el posible culpable de la caída del imperio romano, en donde el emperador Caracalla, para financiar sus tropas devaluó el precio del metal a unos niveles nunca vistos anteriormente.

Con esta pérdida del valor del dinero, los precios se dispararon y tras el asesinato del emperador, el denario siguió en caída libre hasta ser un pequeño trozo de bronce.

Para seguir financiando los gastos del estado, los futuros líderes romanos, como Constantino, tuvieron que elevar la presión fiscal, que unida a los altos niveles de inflación, causó tal malestar en la población que sólo podría llevar a un desastroso final: la caída del Imperio.

Referente a la evolución de la inflación en México, se remonta a épocas muy antiguas a partir de la Revolución Mexicana en donde diversos grupos revolucionarios comenzaron a emitir papel moneda para financiar sus gastos.

En 1932, México padeció debido a la Gran Depresión de Estados Unidos y se tuvo una fuerte recesión, la cual vino acompañada de la caída de los precios.

En 1954, México adoptó un sistema de tipo de cambio fijo que buscaba controlar la inflación a través de lo que se conoce como un ancla nominal.

De 1955 a 1970, se vivió una etapa de crecimiento económico con baja inflación hasta que el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo y la expectativa de un precio más elevado para este endeudo al país.

En 1989, La inflación sobre valúo el peso Mexicano. Actualmente, México tiene una inflación bastante controlada pero un crecimiento económico muy bajo.

SITUACIÓN ACTUAL EN MÉXICO Y EL MUNDO.

Al año en curso, en México los precios al consumidor subieron 2.83% respecto de un año antes.

La inflación en México se aceleró más de lo esperado debido a la contingencia presentada actualmente por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, para el mes de marzo se desaceleró la inflación, aunque continúa ubicándose por encima del objetivo del 3% del banco central, debido a la caída del precio de la gasolina lo cual pone al país muy cercano a la recesión.

“A pesar de que la inflación mexicana se mantuvo por encima del objetivo en la primera mitad de marzo, creemos que Banxico seguirá su recorte de emergencia de 50 puntos base la semana pasada con alrededor de 200 puntos base de mayor relajación en los próximos trimestres”, dijeron analistas de Capital Economics.

Entre los países que actualmente encontramos con la tasa de inflación más alta, respecto al año anterior están Venezuela (19.206,02%), Zimbabwe (255,29%), Argentina (53,55%), South Sudan (51,19%) y Sudan (50,99%).

A pesar de estos datos y dada la situación actual, la economía global va rumbo a una de las peores recesiones de las últimas décadas, debido al cierre temporal de diferentes actividades en el mundo, provocado por la pandemia del coronavirus.

Normalmente se habla de una recesión cuando baja el crecimiento económico durante dos trimestres seguidos.

A pesar de que en 2020, se dieron a lugar un par de acontecimientos que provocaron una crisis económica, el más impactante y que provocó dicha recesión económica fue la pandemia del coronavirus, que trajo consigo el aumento de las cifras de desempleo alcanzando máximos históricos, el desplome de la bolsa de valores a nivel mundial en donde se tuvo un decrecimiento de doble dígito en cuestión de días, lo que también repercutió al comercio al por menor, turismo, etc.

La ONU calculó que "antes de la pandemia, las personas que sufrían pobreza extrema eran alrededor de 750 millones". Ahora, otros 70 millones corren el riesgo de hundirse en esta condición; en resumen, perderemos, con alrededor del 4 por ciento del PIB mundial, muchos años en nuestra lucha ”.

Los datos macroeconómicos también muestran que la actual recesión causada por la pandemia ha sido considerablemente peor que la de 2008-09, y que la economía acaba de volver a donde estuviera antes de la recesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (581.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com