ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME RESULTADOS DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL HOTEL LAS ACACIAS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  5.040 Palabras (21 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 21

PROCESO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL PARA LAS EMPRESAS TURÍSTICAS – HOSPEDAJE- DEL MUNICIPIO DE RESTREPO

INFORME RESULTADOS DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

HOTEL LAS ACACIAS

CAROLINA VILLAMIL & ALEJANDRA BARRIOS G

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

2016

        Presentación        

El presente informe muestra los resultados del diagnóstico empresarial realizado en el Proyecto de fortalecimiento empresarial para las empresas turísticas – hospedaje - del municipio de Restrepo (Meta) por parte de los Estudiantes de Proyección Social a la empresa “Hotel las Acacias”.

El diagnóstico empresarial que se llevó a cabo abarco tres niveles: interno, de competencia y externo.

Teniendo en cuenta documentos y artículos relacionados al tema, se optó por emplear las matrices de diagnóstico externo (MADE) e interno (MADI), en donde la matriz la primera evalúa factores relacionados al entorno de la empresa y su competencia, mientras que la segunda se enfoca en los factores propios a la organización.

Inicialmente, se presenta una descripción de los factores que componen los tres niveles anteriormente mencionados, destacando tanto las oportunidades y amenazas encontradas a nivel externo y las fortalezas y limitantes identificadas para la empresa.

Posteriormente, se presentan las matrices con la valoración, permitiendo una identificación  de las oportunidades, amenazas, fortalezas y limitantes que afectan a la empresa.

Seguidamente, a través de la matriz FOLA analítica, se relacionan las fortalezas, oportunidades, limitantes y amenazas que se identificaron teniendo en cuenta su relevancia en referencia a la superación de la media dividida por cuadrantes para una mayor comprensión.

Posterior a ello, se establecen los factores considerados como críticos para la organización y con los cuales se realizarán las estrategias a implementar en un corto, mediano y largo plazo.

Por último, se proponen las estrategias para Hotel las Acacias, con sus correspondientes actividades y plazos para su realización.

INDICE

Portada        1

Presentación        2

INDICE        3

DESCRIPCIÓN        4

1.        DIAGNÓSTICO EXTERNO        4

1.1Entorno Económico        4

1.2Entorno Político        4

1.3Entorno Legal        5

1.4Entorno Ambiental        6

1.5Entorno Social        6

1.6Entorno Cultural        7

1.7Entorno Tecnológico        7

2.        COMPETENCIA        8

3.        DIAGNÓSTICO INTERNO        9

3.1Propuesta de Valor        9

3.2 Operaciones        9

3.3 Dirección        10

3.4 Mercadeo        10

3.5 Finanzas        10

3.6 Talento Humano        11

3.7 Investigación, Desarrollo e Innovación        11

3.8 Tecnología        11

3.9 Clientes        12

3.10 Proveedores        12

3.11 Colaboradores        12

2. MATRICES        13

2.1        MATRIZ DE DIAGNÓSTICO INTERNO        13

2.2.        MATRIZ DE DIAGNÓSTICO EXTERNO        16

3.        FOLA ANALÍTICA        17

4.        FACTORES CRÍTICOS        21

3        ESTRATEGIAS        22

DESCRIPCIÓN

  1. DIAGNÓSTICO EXTERNO

El diagnóstico externo permite analizar y evaluar  los factores del entorno exterior de la organización, lo cual permite identificar tanto las amenazas como las oportunidades, y de esta manera establecer estrategias que permitan contrarrestar las amenazas del entorno o aprovechar en el caso de las oportunidades. A continuación se detalla brevemente el análisis de los factores destacados realizados a través de la matriz de  diagnóstico externo MADE,  que se llevó a cabo a Hotel las Acacias.

1.1 Entorno Económico

Actualmente la empresa se encuentra en una etapa de estancamiento, ya que no presenta crecimiento ni declinación en relación a los ingresos obtenidos. Sin embargo, se ha destacado la repercusión que ha llevado la baja en los ingresos del petróleo en la región, ya que la mayoría de sus clientes recurrentes o potenciales eran personas relacionadas de manera directa o indirecta a dicha actividad económica.

No obstante, aunque el país presenta una economía poco dinámica, se destaca que el turismo se verá beneficiado  a causa de avivamiento de en su gran mayoría turistas extranjeros, debido a la devaluación de la moneda nacional, lo que sitúa a Colombia como un destino turístico.

Por otra parte, cabe destacar la afección que puedo contraer el aumento en la inflación, ya que ello conlleva a el aumento en los precios de los servicios turísticos significativamente, provocando la disminución de la demanda de estos, principalmente por los turistas nacionales.

1.2 Entorno Político

Colombia en la actualidad se está enfrentando a uno de los cambios políticos más relevantes en los últimos años, debido al proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba por parte del gobierno nacional y grupos al margen de la ley (ELN y FARC), lo cual significa una transición importante para el país.

Dichos acuerdos buscan un crecimiento para el país, ya que se busca disminuir las tasas de crimen, índices de violencia, narcotráfico y demás que afectan social, política, cultural y económicamente. Por ende, se busca estimular el sistema financiero, y así, generar crecimiento y desarrollo en términos generales, principalmente en las áreas rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (241 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com