ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES DEL MERCADO INMOBILIARIO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE INVESTIGACION N° 1

1) ¿Qué instituciones conforman el mercado de capitales Argentino?

El mercado de capitales argentino, supervisado por COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) presenta dos sistemas principales:

- Un sistema bursátil, integrado por bolsas de comercio, mercados de valores, entidades de depósito colectivo y entidades de liquidación y compensación de operaciones.

- Un sistema extrabursátil, conformado por una entidad autorregulada no bursátil denominada MERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO S.A. (en adelante “MAE”).

Estas entidades desarrollan cada una funciones diferentes, tales como el registro y la difusión de las operaciones, la negociación, la administración de garantías y liquidación de operaciones, la custodia colectiva y el registro de accionistas.

CUADRO ILUSTRATIVO

2) Explique qué son y qué funciones específicas tienen esas instituciones

Bolsas de comercio: se denomina bolsa de comer a aquella reunión de personas (comerciantes, agentes de cambio, corredores, comisionistas, banqueros, etc.) que se congregan para realizar operaciones mercantiles; al lugar donde se celebran (mercado); o a los bienes sobre los que recaen diversos contratos (valores mobiliarios, cereales, frutos, siempre en masa).

Bolsa de comercio con Mercado de Valores adherido: es una entidad, constituida bajo la forma de asociación civil o de sociedad anónima, cuyo estatuto prevé la cotización de valores negociables, para lo cual es requisito previo que hayan sido autorizados por esta CNV para ser ofrecidos públicamente. Los valores negociables cuya cotización hubiese sido autorizada por una BC podrán negociarse en el MV adherido a ella. Por ejemplo: Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) - Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) - Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC).

Bolsas de comercio sin Mercado de Valores adherido: Las Bolsas de Comercio cuyos estatutos prevén la cotización de valores negociables y no tienen un Mercado de Valores adherido, pueden: intervenir en la colocación de valores negociables públicos o privados, recibir órdenes de comitentes sobre valores negociables con oferta pública en el país, a los efectos de cursarlas -por los medios de comunicación pertinentes- a los agentes de bolsa registrados en los mercados de valores donde coticen los valores negociables o a los agentes inscriptos en otras entidades autorreguladas según corresponda. Por ejemplo. Bolsa de Comercio de Bahía Blanca S.A. (BCBB) - Nueva Bolsa de Comercio de Tucumán S.A. - Bolsa de Comercio Confederada SA.

FUNCIONES: Actuar como un mercado, es decir, ser intermediario entre quienes necesitan financiación y quienes poseen el dinero. Además de las funciones comentadas deben difundir el sistema de oferta pública y promover el ingreso al mismo de empresas radicadas en sus respectivas zonas de influencia; establecer los requisitos que deben cumplirse para cotizar títulos valores; autorizar, suspender, o cancelar la cotización de títulos valores en la forma que dispongan sus reglamentos; controlar el cumplimiento de disposiciones legales por parte de las sociedades cuyos titulos valores se coticen.

Mercado de Valores: Se trata de un ámbito de concertación, registración y liquidación de operaciones que involucran valores negociables públicos y privados (principalmente acciones). De acuerdo con la normativa vigente, los Mercados de Valores (MV) deben constituirse bajo la forma de sociedad anónima. Todos ellos llevan un registro de agentes y sociedades de bolsa. Ninguna persona física o jurídica puede operar en un MV ni usar la denominación de agente de bolsa o desarrollar actividades de tal, sin estar inscripta en el registro respectivo.

FUNCIONES: son, entre otras: fijar los requisitos y condiciones que deben cumplir los interesados, para su admisión; determinar y reglamentar las operaciones que realicen los agentes y sociedades de bolsa; asegurar la veracidad y registración de las operaciones concertadas en su ámbito; fijar los márgenes de garantía y sus reposiciones en las operaciones a plazo, y la forma de constitución; y, liquidar las operaciones pendientes de los agentes y sociedades de bolsa declarados en quiebra. Por ejemplo: MVBA (Merval) - Mercado de Valores de Rosario S.A. (MVR) - Mercado de Valores del Litoral S.A. (MVL).

Entidades Autorreguladas no Bursátiles: En nuestro país funciona el Mercado

Abierto Electrónico (MAE) constituido como el ámbito electrónico de concertación y registración de operaciones en el mercado extrabursátil que involucran valores de deuda públicos y privados (con excepción de las acciones).

Se negocian valores públicos y privados de renta fija, tanto en operaciones de contado como a término. Los valores negociables privados deben contar con oferta pública autorizada por esta CNV. En general, las especies autorizadas se pueden sintetizar en: bonos nacionales, bonos del tesoro, letras de tesorería, bonos provinciales y municipales, ON, certificados de participación en fideicomisos y fondos de inversión. Las operaciones pueden ser concertadas en pesos o en dólares estadounidenses.

FUNCIONES: La organización del MAE (que hasta el momento es la única entidad autorizada a funcionar en los términos del párrafo que precede) se apoyó en la necesidad de: disminuir los riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com