Mercado inmobiliario en el Рeru 1990-2012
lugotorixTrabajo25 de Abril de 2015
10.661 Palabras (43 Páginas)265 Visitas
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍAS
ESCUELA PROFESIONAL: INGENIERÍA AMBIENTAL
TRABAJO DE ACADEMICO
DOCENTE : SANTIAGO ANTONIO PUESCAS MOSCOL
ESTUDIANTE : RAMÍREZ CAIRAMPOMA. Rudy José
ASIGNATURA : ECONOMIA
FECHA DE PRESENTACIÓN : 11 de Agosto del 2013
DUED – LIMA
2013
INTRODUCCIÓN
En este trabajo observaremos y aprenderemos lo sucedido en el mercado inmobiliario en el Perú durante los años 1990 hasta 2012, los ciclos económicos que ha pasado el Perú aplicaremos los conocimientos adquiridos durante el curso, nos valdremos de datos estadísticos y de información de páginas web para poder analizar. Espero guste del trabajo.
MERCADO INMOBILIARIO EN EL PERU 1990-2012
1.- Observación de Fenómenos Económicos: El mercado Inmobiliario en el Perú, Periodo 1990 – 2012 Realizar descripción según análisis Positivo
Inicios de 1990: el Perú se enfrentaba a un entorno de elevada inestabilidad económica y social.
Desde 1993 hasta 1997: Se inicia proceso de estabilización de la economía y recuperación hacia el crecimiento.
En el periodo 1998 al 2002: la economía peruana enfrentó fuertes “vientos en contra”.
Desde 2003 hasta 2011: buenos años pero con algunos baches
2009: año de recesión económica mundial, pero el Perú resistió bien.
2012 y los próximos años: moderación en el crecimiento pero con oportunidades
Sector inmobiliario peruano – Precios
• Los precios de las viviendas han crecido fuertemente en los últimos años pero en realidad solo han recuperado niveles pasados.
• Este crecimiento inclusive ha sido menor al que han registrado otros activos.
• A nivel regional sigue siendo de los más bajos.
¿Hay burbuja inmobiliaria?
Una burbuja inmobiliaria es un incremento excesivo e injustificado de los precios de los bienes inmuebles, ocasionado principalmente por la especulación.
NO, porque:
1. Stock actual de oferta formal para 9 meses.
2. Se están recuperado los precios tras la crisis de finales de los 90s.
3. Aumento en la capacidad de gasto.
4. Déficit de viviendas.
5. Existen una demanda insatisfecha. La demanda efectiva es 22 veces mayor a la oferta inmobiliaria
6. La oferta tiene mayores costos (salarios, materiales de construcción y terrenos), por lo tanto el precio del m2 construido tiende a seguir creciendo.
7. Créditos hipotecarios saludables y en aumento.
DEMANDA DE VIVIENDA
• Desde el 2006, la generación de puestos de trabajo viene creciendo 5.5% anual.
• Como consecuencia se han incrementado los ingresos y la capacidad adquisitiva de las familias.
• La demanda efectiva de viviendas ha aumentado sostenidamente.
En un entorno de crisis internacional, Perú se constituye en un ejemplo de cómo seguir creciendo a pesar de las dificultades económicas que se plantean en el entorno. La economía peruana creció un 0,9% en 2009, siendo uno de los pocos países con una tasa de crecimiento positiva en la región. El sector de la construcción fue, entre otros, uno de los impulsores de este crecimiento, con una tasa de anual del 6,14%.
Todas las previsiones estiman que en 2010 la economía peruana crecerá en torno a un 5 – 6%, mientras que la construcción seguirá siendo una pieza clave en el PIB del país, con un aumento del 10 - 12%.
Según los principales analistas, el sector construcción cuenta con un elevado potencial de crecimiento tanto en la actividad residencial como en la obra civil.
En el segmento inmueble el déficit habitacional se sitúa en torno a los 2.000.000 de viviendas. cifra con un crecimiento medio de 100.000 unidades anuales. De este déficit, aproximadamente el 20% es déficit cuantitativo, por lo que se puede hablar de una carencia de cerca de 400.000 viviendas, la mitad de las cuales se sitúa en Lima. En este sentido, la mayor parte de la demanda de vivienda se concentra en los segmentos de poder adquisitivo bajo y medio bajo, por lo que el mayor potencial de este mercado se encuentra en la construcción de viviendas sociales, que aportan un menor margen pero también tienen un menor riesgo al haber un exceso de demanda en el mercado. Así, el control de costes y la aplicación de economías de escala en la construcción se consolidan como factores clave de éxito para las constructoras en este segmento. Además, aunque el principal mercado es Lima, hay que seguir la evolución de nuevos focos de actividad edificadora en ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo o Piura. El segmento de viviendas de lujo empieza a mostrar ciertos síntomas de agotamiento pero es previsible que a medio plazo la demanda de las familias con poder adquisitivo medio y medio alto crezca de forma continuada.
En cuanto al mercado de oficinas, según fuentes consultadas, el potencial de crecimiento de este segmento se orienta al tipo de oficinas B. Además, es importante observar que el mercado de oficinas se encuentra saturado en los distritos tradicionales de negocios (San Isidro, Miraflores) en términos de oferta y falta de terrenos para construcción de nuevos edificios corporativos. Sin embargo aparecen en la capital peruana nuevos centros de negocios, como Surco, donde hay mucha más disponibilidad de terreno y se encuentra en una ubicación estratégica en cuanto a las zonas residenciales de la ciudad. A medio y largo plazo se prevé el desarrollo de otros focos de demanda en el mercado limeño, como la zona de Los Olivos.
A nivel de provincias, no hay un mercado ni una demanda desarrollada, por lo que el foco en este segmento se reduce a la capital del país.
En lo referente a locales y centros comerciales, la distribución en Perú se encuentra todavía muy atomizada. Sin embargo, cada vez hay más inversión en la construcción de grandes superficies y centros comerciales, sobre todo en Lima, aunque se observa un avance del sector también en provincias. Para 2010 y 2011 se consideran más de 30 proyectos de construcción o remodelación de centros comerciales en Perú. Hay que dar también importancia a la figura de los strip center, centros comerciales de superficie reducida que se construyen en núcleos urbanos, y que están penetrando con mucha fuerza en el mercado limeño.
En obra civil e infraestructuras hay una brecha de inversión estimada en el país de más de 37.000 millones de dólares. La mayor parte de recursos se están destinando a la construcción de redes viales, con una inversión estimada cercana a los 3.000 millones en 2010, correspondientes, entre otros, a los proyectos de distintos tramos de la Autopista del Sol o de la Panamericana Sur.
También son relevantes los planes de mejora del sistema portuario, tanto marítimo como fluvial, con la adjudicación de los Terminales Portuarios de San Martín, Ilo, Iquitos o Yurimaguas a medio plazo, así como el proyecto del Muelle Norte en el Terminal Portuario del Callao.
También se están adjudicando concesiones de lotes de aeropuertos nacionales, para su modernización y gestión, y se pretende construir un Aeropuerto Internacional en Cuzco, cuya licitación se publicaría en 2011.
En cuanto a agua y saneamiento, hay una gran carencia de infraestructura, y un gran potencial de crecimiento y desarrollo de este sector. Un 30% de viviendas a nivel nacional no tiene acceso a agua potable, mientras que el 15% no tienen ningún tipo de acceso a instalaciones sanitarias y de saneamiento. Estas cifras se acentúan a nivel rural, por lo que el Programa Agua Para Todos, a través del que se canaliza toda la inversión del sector, ha desarrollado ya proyectos en los últimos cuatro años por un valor de más de 4.000 millones nuevos soles en todo el territorio peruano, tendencia que está creciendo, ya que el monto ejecutado en 2009 fue superior en un 46% al ejecutado en 2008 y en un 99,5% al ejecutado en 2007. La brecha estimada en el sector alcanza los 6.000 millones de dólares.
En salud, la brecha existente se estima en los 8.000 millones de dólares, y tras más de 20 años sin inversiones en el sector, se está impulsando la construcción y modernización de hospitales en todo el país a través, principalmente, del Ministerio de Salud por un lado, y de EsSalud por el otro. En este sentido, EsSalud se encuentra en una fase de promoción de las asociaciones público privadas como modelo de evolución en el sector.
En el sector de energía, alrededor del 26% de las viviendas en Perú carecen de acceso a la energía eléctrica, por lo que se están desarrollando programas como el Programa Luz Para Todos, o la subasta pública de energías renovables con el fin de cerrar la brecha de inversión en el sector, que supera los 8.000 millones de dólares entre generación, transmisión y cobertura eléctrica.
Los resultados obtenidos para la brecha de inversión en infraestructura muestran que a pesar de los avances que se han presentado, el total de capital en infraestructura y el acceso a los servicios son aún insuficientes. Por ello es necesario diseñar políticas y mecanismos
...