ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADO I


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE NEGOCIOS

LICENCIATURA EN MERCADEO

TEMA II

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PRESENTADO POR

MILDRED STEFANY GONZALEZ TAVERAS

MATRÍCULA: 02-1938

FACILITADORA

MSTRA. ELIANA CAMPOS DE FRANCO

ASIGNATURA

INVESTIGACION DE MERCADO I

(MER-224)

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

14 NOVIEMBRE, 2014

INTRODUCCIÓN:

Este capítulo abarca los primeros dos de los seis pasos del proceso de investigación de mercados descrito en el capítulo 1: definición del problema de investigación de mercados y desarrollo de un planteamiento del mismo. Definir el problema es el paso más importante, sólo cuando el problema se identifica en forma Clara y precisa es posible llevar a cabo el proyecto adecuadamente. La definición del problema de investigación determina por completo el curso que tendrá el proyecto. Este capítulo permite que el lector pueda apreciar la complejidad que implica la definición, al tener que identificar los factores y las tareas involucradas que es necesario considerar. Además, proporcionaremos guías para una definición apropiada del problema de investigación y trataremos de evitar los errors más frecuentes.

Asimismo, analizaremos con detalle los componentes que deberá tener el planteamiento del problema: estructura objetivo/teórica, modelos analíticos, preguntas de investigación, hipótesis y características o factores que influyen en el diseño de la investigación. Se considerarán algunos aspectos éticos que surgen en la definición del problema por el uso de microcomputadoras y mainframes. Por último, estudiaremos el uso de microcomputadoras y mainframes en la definición del problema y en el desarrollo de un planteamiento del mismo.

2.1 IMPORTANCIA DE LA DEFINICION DEL PROBLEMA.

Si bien en un proyecto de investigación de mercados todos los pasos son importantes, la definición del problema es el fundamental. Para los propósitos de la investigación de mercados, problemas y oportunidades se tratan de manera indistinta. La definición del problema supone plantear el problema general e identificar los componentes específicos del problema de investigación de mercados.

La investigación sólo puede diseñarse y conducirse de forma adecuada cuando el problema a tratar se ha definido con claridad. De todas las tareas en un proyecto de investigación de mercados, ninguna es más importante para la satisfacción de las necesidades del cliente que la definición apropiada del problema de investigación. Todo el esfuerzo, tiempo y dinero invertidos en este punto serán infructuosos, si el problema se interpreta o se define mal. Vale la pena recordar este punto, porque la definición inadecuada del problema es una causa importante del fracaso en los proyectos de investigación de mercados. Además, las condiciones que se mencionan con más frecuencia para aumentar la utilidad de la investigación son una mejor comunicación y más participación en la definición del problema.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

La regla general para definir un problema de investigación es que la definición deberá:

1) permitir al investigador obtener toda la información necesaria para aclarar el problema de decisión gerencial y

2) guiar al investigador para avanzar en cl proyecto. Son comunes (los errores en la definición del problema. El primero surge cuando se define ampliamente. Una definición de este tipo no proporciona orientaciones claras para los pasos subsecuentes. Algunos ejemplos de definiciones demasiado amplias para problemas de investigación son: el desarrollo de una estrategia de mercado para la marca, mejorando la posición competitiva de la empresa, o bien, mejorando la imagen de la empresa. Estas definiciones no son suficientemente específicas para sugerir un planteamiento del problema o un diseño de investigación.

2.2. FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN LA DEFINICION DEL PROBLEMA.

Para entender los antecedentes del problema, el investigador deberá comprender tanto la empresa de su cliente como la industria. El investigador deberá analizar, de manera particular, los factores que han influido en la definición del problema de la investigación de mercados. Estos factores que forman parte del contexto ambiental del problema, incluyen la información anterior y los pronósticos que atañen a la industria y a la empresa, los recursos y limitaciones, los objetivos de quien toma las decisiones, la conducta del comprador, el ambiente legal y económico y las habilidades tecnológicas y de mercadotecnia de la empresa.

La información anterior y los pronósticos.

La información del pasado y los pronósticos con respecto a las ventas, la participación en el mercado, la rentabilidad, la tecnología, In población, la demografía y el estilo de vida pueden ayudar al investigador a entender los fundamentos del problema de investigación. Cuando es apropiado, esta clase de análisis puede llevarse a cabo a nivel de la industria o de la empresa. Por ejemplo, si las ventas de una empresa se han reducido pero las ventas de la industria se han incrementado, los problemas pueden ser muy diferentes de aquellos que se presentarían si las ventas de la industria también se hubiesen reducido. En el primer caso, parece que los problemas son específicos de la empresa.

Recursos y limitaciones

Para formular el problema de investigación de mercados con un alcance apropiado es necesario considerar, tanto los recursos disponibles (dinero y capacidad de investigación) como las limitaciones en la organización, costo y tiempo. Proponer un proyecto a gran escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com