ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 19

INVESTIGACION DE MERCADOS

I. NECESIDAD

Según Richard L. Sandhusen, las necesidad es estado de carencia física o mental

Dicho en otras palabras, las necesidades son aquellas situaciones en las que el ser humano siente la falta o privación de algo.

En un sentido amplio, las necesidades se dividen en funcionales o psicológicas. Así, la necesidad de alimentos, aire, agua, ropa y vivienda son consideradas necesidades funcionales, básicas o biológicas porque el cuerpo humano las necesita para sobrevivir.

Según la Jerarquía de Necesidades de Maslow, el nivel más básico está relacionado con las necesidades funcionales, como el alimento, la bebida, el abrigo, el refugio, etc., que toda persona necesita para sobrevivir. Por ejemplo, un profesional que está motivado a satisfacer sus necesidades de estima, puede que decida invertir sus ahorros en un post-grado o una maestría para satisfacer su necesidad de reputación y/o prestigio, en lugar de comprar un auto de lujo que satisficiera su necesidad de status. Entender este punto es crucial para los mercadólogos, porque ellos no crean necesidades, ya que éstas existen antes que los mismo mercadólogos Pero, pueden influir en las "preferencias" de las personas. Recordemos que las estrategias de mercadotecnia intentan canalizar o dirigir las acciones de los consumidores en respuesta a sus necesidades.

Las necesidades, es todo lo que el ser humano tiene que tener para sentirse bien consigo mismo y que forma parte de su diario vivir, por lo tanto es vital para su sobrevivencia. Según Richard Sanhusen son estados de carencia física o mental.

Las necesidades pueden ser físicas como por ejemplo la necesidad de consumir alimentos diariamente, estar hidratados, vestirse y otros, pero también pueden ser psicológicas como por ejemplo la necesidad de ser aceptado en un grupo, tener seguridad, ser querido etc.

Esto lo podemos aplicar en el marketing al momento de vender un producto, que se sabe que va a satisfacer una necesidad latente del ser humano y podrá posicionarse dentro del mercado como algo útil que tiene facilidad de venta.

• LOS DESEOS.

Según Philip Kotler, las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlos. Por ejemplo, la necesidad de alimento puede llevar a una persona a desear una hamburguesa o una pizza, la necesidad de vivienda puede impulsar a la persona a desear un departamento en un céntrico edificio o una casa con jardín en una zona residencial.

En ese sentido, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para las necesidades profundas (alimento, vestido, abrigo, seguridad, pertenencia, estimación y otras que se necesitan para sobrevivir).

Este es otro punto en el que los mercadólogos pueden ejercer una determinada influencia mediante las diferentes actividades de la mercadotecnia (como la promoción), ya que las personas suelen desear aquello que la sociedad, la publicidad o los vendedores se lo recomiendan como la mejor opción para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, tome Coca Cola para calmar su sed. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que un deseo (por ejemplo, por una casa en una zona residencial) sin la capacidad de pago, no representa una oportunidad para el mercadólogo. En cambio, aquel deseo que va acompañado con la suficiente capacidad de pago, se constituye en una verdadera oportunidad que debe ser satisfecha a cambio de una utilidad o beneficio.

Los deseos en cambio, son anhelos de las personas de obtener algo que realmente no necesitan para sobrevivir, pero lo adquieren, si llegan a tener la oportunidad y la capacidad monetaria.

Estas son necesidades en un inicio, pero que se convierten en deseos al momento de pensar en algo específico. Como por ejemplo, se puede tener la necesidad de comer, pero se transforma en deseo de ingerir comida rápida, o la necesidad de hidratarse pero se transforma en deseo de una bebida azucarada.

Para el marketing los deseos son muy importantes, ya que constantemente existen nuevos productos y servicios que parece que fueran necesarios aunque no lo son realmente, y hacen que los clientes lo deseen para consumirlo como si fuera algo de vital importancia.

II. EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MARKETING (SIM)

Es un proceso continuo que brinda un flujo de información sobre asuntos, como precios, gastos de publicidad, ventas y gastos de distribución. Para hacer eficiente el proceso de información, conseguirla, analizarla y tomar decisiones basados en ella, se desarrolla en las empresas, generalmente en el departamento de marketing, lo que se conoce como Sistema De Información De Marketing o Mercadotecnia.

El sistema de información de marketing está compuesto por personas, equipos y procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y disfrutar información necesaria, oportuna y exacta para tomar decisiones de mercadotecnia. EL, es un proceso continuo que brinda un flujo de información (MODELO DE KOTLER)

En el desarrollo empresarial la historia nos dice que la dirección de las empresas dedico la mayor atención a la gestión del dinero, materiales, maquinas, personas, pero poca atención en el quinto recurso la información.

Existen tres hechos que apoyan la necesidad de sistemas de información de marketing, con más intensidad que en cualquier momento pasado:

1. La evolución de un marketing local a un marketing nacional, e incluso global: a la medida que las empresas expanden la cobertura de su mercado sus gestores necesitan cada vez más información.

2. La evolución desde la mera satisfacción de necesidades a la satisfacción de deseos y caprichos de los compradores: A medida que se incrementa el nivel de renta de los compradores estas se hacen más exigentes con el producto a escoger, los vendedores se encuentran cada vez más difícil de predecir la respuesta de los compradores a diferentes características que se incorpore al producto: estilo y otros atributos, al menos que poseen datos de investigaciones de mercado.

3. La evolución de la diferenciación de los productos por el precio hacer otras satisfactores, a medida que los vendedores aumentan el uso de las marcas, diferenciación de productos, publicidad promociones, necesitan más información sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com