ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercado


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  6.509 Palabras (27 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 27

Investigación de Mercado

¿Que es una investigación de Mercado?

Es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que debe conocer para posteriormente interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirve al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

Objetivo de la investigación de mercado

1. Objetivo social:

Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.

2. Objetivo económico:

Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio así saber con mayor certeza las elecciones que se deben tomar.

3. Objetivo administrativo:

Ayudar al desarrollo de su negocio mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y aéreas que lo conforman para que cubran las necesidades del mercado el tiempo oportuno.

Beneficios de la investigación de mercado

A. Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas que fortalezcan el crecimiento de la empresa.

B. Proporciona información real y expresada en términos más precisos que ayudan a resolver con un mayor grado de éxito los problemas que se presentan en el negocio.

C. Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.

D. Sirve para determinar el tipo del producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores durante la investigación.

E. Determina el sistema de ventas más adecuado de acuerdo con lo que el mercado este demandando.

F. Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como, gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingresos, entre otros.

G. Ayuda a saber cómo cambian los gustos y las preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

¿Que es un mercado?

Un mercado está constituido por personas que tienen necesidades específicas no cubiertas y que por tal motivo están dispuestos a adquirir bienes o servicios que los satisfagan y que cubran aspectos tales como:

*Calidad *Variedad

*Atención * Precio adecuado etc.

Tipos de mercado

Se puede hablar de mercados reales y mercados potenciales.

El primero se refiere a las personas que normalmente adquieren el producto y el segundo a todos los que podrían comprar.

Segmentación de mercados

La segmentación de mercado es un proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo de consumidores con características similares, es decir se divide el mercado en varios segmentos, de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de los clientes. El mismo se divide en 3:

1. Mercadotecnia de masas: en ella, los empresarios producen, distribuyen, y promueven en masa, un solo producto entre todos los clientes.

2. Mercadotecnia diferenciada por producto: en este caso los empresarios fabricas dos o más productos que muestran características, estilos, cualidades, tamaño y otros aspectos diferentes para cada uno. Con ello pretende ofrecer variedad en vez de captar interés de los diversos segmentos de mercado.

3.- Mercadotecnia de selección de segmento de mercado: Aquí los empresarios distinguen los segmentos del mercado, escogen uno o varios, crean productos y realizan promociones destinadas, exclusivamente, a cada segmento. Por ejemplo, algunas embotelladoras crearon los refrescos light para satisfacer las necesidades de los consumidores preocupados por su dieta.

Mercadotecnia de selección de segmentos de mercado

Aquí los empresarios distinguen los segmentos del mercado, escogen uno o varios, crean productos y realizan promociones destinadas exclusivamente a cada segmento. Por ejemplo: algunas embotelladoras crearon los refrescos light para satisfacer las necesidades de los consumidores preocupados por su dieta.

SIM

Es el conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información demandada por los gestores de marketing. Si bien es bastante correcta, es restrictiva en su planteamiento, por que los SIM no son solo útiles para departamento de marketing, si no también es importante para el resto de la organización (por ejemplo: marketing, a través de la información del SIM, proporciona pronósticos de ventas, que sirven para programar la producción o los flujos financieros).

Sistema de información de marketing (SIM)

1. Sistema de datos internos: recoge sistemáticamente la información que se genera dentro de la empresa, registrando los datos de cada departamento. Esto permite el flujo de datos entre departamentos.

2. Sistema de inteligencia de marketing: recoge información que se genera en el entorno de marketing de la empresa. Esta información se puede recoger del equipo de ventas (sobre distribuidores, consumidores y competencia), de los distribuidores motivándolos para que aporten más información, de paneles de consumidores y detallistas para así obtener datos externos.

3. Sistema de apoyo de decisiones de marketing: el conjunto de modelos, técnicas y estadísticas que integran el software (equipos informáticos) de la empresa para analizar los datos y permitir mejorar las decisiones del marketing.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com