ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS CONTABLES Y DE NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CURSO: 102045 – INVESTIGACION DE MERCADOS

TRABAJO COLABORATIVO 1

MARIA ELENA JARAMILLO CORREDOR

C.C. 52.791.011

DIRECTOR DE CURSO

HUGO OCAMPO CARDENAS

ABRIL DE 2012

BUCARAMANGA – SANTANDER

INTRODUCCION

Este primer trabajo colaborativo, se hace con el fin de que los participantes compartamos nuestros conocimientos y demos a conocer nuestros puntos de vista sobre los temas trabajados en la 1ra unidad del modulo de Investigación de Mercados y de esta forma se pueda formar un solo trabajo final.

Además de lo anterior, este trabajo nos permitirá profundizar y poner en práctica cada uno de los temas expuestos en la 1ra unidad, ayudándonos a conocer los pasos en la investigación de mercados y al mismo tiempo nos impulsa a investigar y por lo tanto conocer un poco más la empresa donde trabajamos.

1. RECONOZCA SU EMPRESA: (INVESTIGACIÓN INTERNA Y ESTUDIO PRELIMINAR).

Observe y analice el lugar donde usted trabaja y elabore un listado de debilidades y fortalezas de su empresa en cuanto a sus recursos ( administrativos, talento humano, financieros, tecnológicos, materiales y físicos) y amenazas y oportunidades que se le presenten en el mercado en cuanto a los factores externos (económico, social y cultural, político y legal, geográfico, demográfico, ecológico o ambiental, competencia, entre otros) y que tenga que ver con el producto o servicio que ofrece dicha empresa.

Identifique y describa cuáles fueron las fuentes secundarias internas y externas que usted consultó. Ejemplo: estados financieros de la empresa, banco de datos de los clientes, pronósticos de ventas, DANE, Cámara de Comercio, Alcaldías Locales, Internet, entre otros.

Identifique y describa las inconsistencias que piensa usted, tiene el producto o servicio en estos momentos y que no genera valor agregado con relación a lo que espera el cliente (sirve hacer mejoras en cuanto a calidad, empaque, cambio de etiqueta, productos o servicios mejorados o lanzamiento de nuevos productos).

2. PLAN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

Elabore un plan de investigación con relación a las necesidades insatisfechas de la empresa en cuanto al producto o servicio, precio, plaza, promoción, servicio al cliente, o cualquier otro tema que tenga que ver con mercadeo y que se le pueda realizar una investigación de mercados. Si no hay necesidades insatisfechas, céntrese en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio por parte de la misma entidad.

SOLSALUD EPS

INVESTIGACION INTERNA

FACTORES FORTALEZAS DEBILIDADES

RECURSO HUMANO 1. Se cuenta con funcionarios muy bien calificados y con amplia experiencia en el sector los cuales han aportado sus conocimientos a la compañía durante muchos años

2. Personal capacitado para cumplir las normas y atender las necesidades del usuario. 1. Alta rotación del recurso humano que no permite la continuidad necesaria para lograr la destreza que requieren los procesos.

2. El porcentaje de funcionarios comprometidos con la empresa es inferior al número de aquellos que no lo están.

3. Carencia de un plan de estímulos para los funcionarios

4. Dificultad para que los funcionarios pueda iniciar una carrera de ascensos, no se observan concursos internos para las vacantes que se presentan.

TECNOLÓGICO 1. El sistema de información ha sido una herramienta que ha permitido la optimización de los procesos.

2. Es un gran instrumento robusto y complejo que ha sido muy trabajado por el área encargada. 1. No se ha logrado la integralidad del sistema de información y aun se observa que excesivo fraccionamiento en el que muchos módulos funcionan independientemente.

2. Limitaciones de toda la infraestructura tecnológica con respecto al desarrollo que ha logrado la competencia en lo referente a digitalización e integralidad de procesos.

3. La página web presenta deficiencias en cuanto a utilidad del usuario se refiere pues ni siquiera puede expedir por este medio una certificación.

FINANCIERO 1. Se ha logrado pagos a la red prestadora a través del giro directo en una cuantía considerable.

1. La compañía carece de una estructura financiera solida con objetivos claros de largo plazo que permitan la optimización en el uso de sus recursos financieros.

2. Se evidencia una falta de depuración en las cuentas por pagar ya que pueden haber muchos recursos que ya han sido cancelados a la red prestadora y es probable que no se están reflejando de manera adecuada en los estados financieras.

ANALISIS EXTERNO

POLITICOS LEGALES 1. Las regulaciones y vigilancia de los entes de control han permitido que muchos procesos dentro de la empresa se afinen para dar cumplimiento a estas exigencias.

2. El claro objetivo que tiene el Ministerio de la Protección Social para mejorar el flujo de recursos principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com