ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 2600 RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

ISO 2600 RESPONSABILIDAD SOCIAL

La ISO 26000 es una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés). Se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) liderado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT) la tarea de elaborarla. Finalmente se ha publicado la norma en noviembre de 2010.

ISO 2600 es una norma internacional ISO que ofrece en recursos humanos. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. La norma les ayudará en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más.

Iso 26000 contiene guías voluntarias, no requisitos, y por lo tanto no es para utilizar como una norma de certificación como la ISO 9001:2008 y la ISO:2004

Inicios

La membresía dal ISO/WG SR fue la más grande y amplia en términos de representación de las partes interesadas de cualquier grupo que se haya conformado para desarrollar un estándar ISO.

Fueron representados seis principales grupos de partes interesadas: Industria, gobierno, trabajo, consumidores, organizaciones no gubernamentales, servicio, apoyo, investigación y otros, así como un equilibrio geográfico y de género de los participantes.

Bajo la dirección conjunta de los miembros de ISO de Brasil (ABNT) y Suecia (SIS), que estaba formado por expertos de los organismos miembros de ISO (organismos nacionales de normalización- ONN) y de las organizaciones vinculadas (asociaciones representantes de las empresas, los consumidores o del trabajo, organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales). La membresía se limitó a un máximo de seis expertos por ONN y dos expertos por organización vinculada.

En julio de 2010, el ISO/WG SR contaba con 450 expertos participantes y 210 observadores de 99 países miembros de ISO y 42 organizaciones vinculadas.

Países participantes: Los organismos nacionales de normalización miembros de ISO (ONN) de los siguientes 83 países designaron expertos para participar:

Importancia

Para las organizaciones la sostenibilidad de los negocios significa no sólo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, haciéndolo sin poner en peligro el medio ambiente, sino también operar de una manera socialmente responsable.

La presión para hacerlo proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y el público en general. Al mismo tiempo, líderes organizacionales con visión de futuro reconocen que el éxito duradero debe basarse en prácticas de negocio creíbles y en la prevención de actividades, tales como la contabilidad fraudulenta y la explotación laboral.

Por un lado, se han dado una seria de declaraciones de alto nivel sobre principios relacionados con la Responsabilidad Social y, por otra parte, hay muchos programas e iniciativas individuales de Responsabilidad Social. El desafío es cómo poner en práctica los principios y cómo implementar la responsabilidad social efectiva y eficazmente incluso cuando la comprensión sobre lo que significa ´´responsabilidad social´´ puede variar de un programa a otro. Además, iniciativas anteriores han tenido a centrarse en ´´responsabilidad social corporativa´´, mientras que la ISO 26000 proporciona una guía en Responsabilidad social no sólo para las organizaciones empresariales, sino también para las organizaciones del sector público de todo tipo.

La experiencia de ISO está en el desarrollo armonizado de acuerdos internacionales basados en dobles niveles de consenso: entre las principales categorías de las partes interesadas y entre los países (ISO es una red de organismos nacionales de normalización de 163 países).

De ISO 26000 se desprende una comprensión global relevante de lo que es la responsabilidad social y lo que las organizaciones tienen que hacer para operar de una manera socialmente responsable.

ISO 26000 en las organizaciones

ISO 260000 ayudará a todo tipo de organización- independientemente de su tamaño, actividad o ubicación a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar una guía sobre:

- Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social

- Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social

- Principios y prácticas relativas a la responsabilidad social

- Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social

- Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable a través de toda la organización y a través de sus políticas y prácticas, dentro de su esfera de influencia

- Identificación y compromiso con las partes interesadas

- Comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionada con la responsabilidad social.

La necesidad de ISO por trabajar en una normal de Responsabilidad social fue identificada por primera vez en 2001 por la ISO/WG/SR para desarrollar la futura norma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com