ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar la importancia de la Evaluación de Desempeño en las empresas. Gestión de personas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Identificar la importancia de la Evaluación de Desempeño en las empresas.

Cesar Daniel Lagos Jerez

Gestión de personas.

Instituto IACC

08-11-2015

Desarrollo

Introducción.

La evaluación de desempeño de una empresa u organización busca como finalidad, verificar que el recurso humano involucrado sea el adecuado o si este realiza un mal funcionamiento en el engranaje de la organización buscar los métodos para corregir la baja eficiencia de un RR.HH. , se debe tener presente que para una correcta evaluación deben existir métodos preestablecidos rubricas de evaluación y criterios claros, teniendo siempre como objetivo la imparcialidad del evaluador y un conocimiento cabal sobre los temas que trata el evaluado.

Identificar la importancia de la Evaluación de Desempeño en las empresas.

Uno de los métodos más eficaces al momento de analizar el correcto desarrollo de funciones y capacidades del RR.HH. dentro de una organización es la evaluación, esta debe tener criterios bases específicos según cargo, tiempo de desarrollo de funciones y especialización de los evaluados, teniendo presente al momento de desarrollar la rúbrica evaluadora el tipo de cargo que ejecuta, el grado de responsabilidad del evaluados o de su entorno cercano, esto es relevante a considerar , para realizar una correcta valoración del desempeño de funciones.

Este tipo de medición presenta gran importancia para la organización debido a que con esta se planificaran cambios internos que fomenten el correcto funcionamiento de la empresa, se debe tener presente que el correcto desarrollo de la evaluación es importante, para esto se debe realizar el contenido a evaluar de manera clara, sin embargo este tipo de evaluaciones presenta errores tales como:

• De tendencia central: este es uno de los punto principales, el evaluador para evitar comprometerse y acortar su periodo de investigación los evaluado a todos dentro de un rango medio, la gran dificultad que presenta este tipo de evaluación, es que lo desarrollado queda nulo debido que para la organización es imposible obtener algún dato real, evitando la mejora continua.

• De suavidad o firmeza: no se evalúa con criterio si no que dependiendo de factores externos que nublan al evaluador, por lo cual este se vuelve parcial y evalúa con altas o bajas calificación.

• De novedad: el evaluador solo considera los hechos últimos y no el historial del evaluado en su desarrollo laboral.

• Dejarse impresionar: ligada al anterior debido a que solo se toma un factor el cual puede ser positivo o negativo y no la totalidad del desempeño.

• De comparación: la frecuente comparación entre trabajadores, no entendiendo que cada individuo es único e irrepetible, por lo cual tienen virtudes y defectos diferentes.

• Efecto Halo: relacionada con las dos anteriores, pero que en si las agrupa, este error hace referencia a la primera impresión del RR.HH. no realizando un seguimiento de avances o retrocesos en los procesos encomendados, presentándose con mayor frecuencia en las organizaciones de mayor tamaño, esto es consecuencia que las jefaturas no tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com