ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ikea


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?

Ikea ofrece una gran variedad de productos para el hogar, funcional y con un diseño atractivos a precios tan bajos que la mayoría de las personas puede comprar.

Este hecho fue novedoso en el mercado de mobiliario, ya que había hasta la llegada del gigante sueco, no existía un concepto como este en ninguna otra superficie relacionada con la distribución de muebles.

Hasta entonces, los productos para el hogar tenían altos precios al alcance de pocos, y los costes más bajo carecían de calidad y diseño atractivo. Se utilizaban materiales nobles que encarecían los productos y la adquisión de los mismos se hacía en vistas a una renovación tardía.

Por tanto, la ventaja competitiva fundamental de Ikea como compañía es aque ofrece producto funcional, de calidad y con un diseño atractivo para el cliente, a precios bajos que cualquier consumidor puede adquirir.

Esta ventaja competitiva aunque no exclusivamente, se debe en gran medida a las economías de escala y optimización logística alcanzada por Ikea.

Ikea se puede permiten abaratar sus precios por el gran volumen de clientes que tiene y su expansión mundial, ya que está presente en números países de Europa, Asia y América del Norte.

Al generar una gran producción, el coste de rentabilidad de sus líneas productivas se ha devaluado lo que implica un menor coste por producto unidad.

Ikea ha optimizado su logística, prescindiendo de montajes, optimizando el espacio ofreciendo los productos despiezados, teniendo un stock bajo, que el propio almacén se encuentre en la tienda y que el cliente acceda a él para conseguir los productos; por todo esto y por más cosas, la logística de Ikea es un ejemplo a seguir en lo que se refiere a distribución de productos.

A la vez de que es líder en el sector en lo que se refiere a venta, es una marca muy poderosa y bien valorada por los consumidores no solo por su responsabilidad social y ambiental, sino también por su cariz innovador.

Ikea está considerada por los consumidores como ejemplo de funcionalidad y estilo, pero también por sus múltiples campañas de reciclaje y productos sostenibles.

Esto también hace que a nivel de imagen para los gobiernos de los países en los que instalan sus nuevas sede, Ikea es una compañía atractiva, que cumple con los reglamentos ambientales y fomenta numerosas iniciativas que devuelven partes de sus ganancias a la sociedad con sus proyectos de responsabilidad social.

2. ¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

Son varios los factores que configuran el éxito estratégico de Ikea, sin embargo, en la raíz de cada uno de ellos está un eficiente análisis estratégico, es decir, la capacidad de detectar las oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com