ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ikea


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  4.738 Palabras (19 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 19

1. INTRODUCCIÓN

Historia de IKEA – cómo empezó todo

La siguiente historia cuenta cómo después de seis décadas IKEA ha pasado de los bosques del sur de Suecia a constituir una gran realidad comercial en 40 países/territorios del mundo.

La historia de IKEA comienza en 1926 con el nacimiento de su fundador, Ingvar Kamprad, en Småland, al sur de Suecia. Creció en “Elmtaryd”, una granja cercana al pueblecito de Agunnaryd. Desde bien joven Ingvar ya tenía la idea de abrir un negocio.

2. FASE DE ANÁLISIS

2.1 Análisis del entorno

IKEA debe analizar el entorno debido a que se producen constantes cambios que pueden alterar sus estrategias y planes, para concluir con una ventaja competitiva, por lo que estudiaremos el macroentorno y microentorno de la empresa que influyen en el proceso de comercialización.

 La propia empresa IKEA, ofrece una amplia gama de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios bajos, por lo que un gran mercado de consumidores puede adquirir estos bienes. Para desarrollar este tipo de ventajas, hay que desarrollar métodos rentables e innovadores.

 IKEA se dirige a un público objetivo con un tono informal y cercano, utilizando un tipo de geomarketing, produciéndose así una segmentación de sus targets a través del análisis de todos estos datos y llega a ellos de manera directa, eligiendo las zonas de reparto más favorables de entre su público. “Su objetivo es visualizar geográficamente clientes o potenciales clientes (entendidos como particulares o empresas) para poder tomar decisiones de marketing”.

 La competencia, en un mercado en el que hay cada vez más competidores, con una oferta en la que a veces poco se distingue un producto de otro más que por pequeñas diferencias y donde el consumidor intenta estar más o menos informado (smart consumer),las empresas necesitan adaptar su oferta para decantar la compra del consumidor. Uno de sus competidores claves es Leroy Merlin, aplicando también una estrategia de precios bajos.

 Respecto a los proveedores, IKEA establece relaciones justas con proveedores competitivos que se preocupan por las personas y el medio ambiente. El secreto de los precios bajos se encuentra en una producción fiable y eficiente con resultados de alta calidad y pocos residuos. Cuentan con equipos de compra de todo el mundo, que trabajan con proveedores de más de 50 países.

2.2 Análisis del mercado de referencia

Podemos definir el mercado de referencia en base a tres dimensiones básicas:

1. Grupo de compradores potenciales (¿a quién se dirige?)

El grupo IKEA prácticamente se dirige a todo tipo de clientes. Pero esta compañía a dividido su mercado en dos grupos:

IKEA FAMILY e IKEA BUSINESS.

El primero, IKEA FAMILY está dirigido a familias o particulares que quieren amueblar su hogar, decorarlo y personalizarlo a su gusto.

Por otro lado, IKEA BUSINESS está dirigido a los clientes que quieren amueblar y decorar su negocio. Los muebles de IKEA y los accesorios son ideales para la mayoría de las empresas, oficinas, salas de espera, cafeterías y restaurantes, salones de belleza, tiendas de ropa, accesorios... y mucho más.

2. Necesidades que cubre (¿qué es lo que hace?).

Aunque la principal necesidad que cubre es la decoración y el amueblado de hogares, oficinas, etc., también ofrece otros distintos servicios.

Colabora en la planificación de tu espacio y la organización de la compra.

Posibilidad de realizar tus compras y recibir las facturas sin desplazarte a la tienda.

Pago aplazado a 60 días sin intereses con la tarjeta IKEA BUSINESS.

Servicios de recogida de muebles, transporte y montaje con empresas colaboradoras especializadas.

 Servicios de transporte y montaje.

Los muebles de IKEA vienen en paquetes planos para que puedas llevártelos en tu coche. Pero si lo prefieres, puede facilitarte un portaequipajes, el alquiler de una furgoneta o que contrates un servicio de transporte.

 Servicio de montaje.

Los muebles de IKEA son fáciles de montar; sin embargo, si lo prefieres, pueden facilitarte la contratación de un servicio de montaje.

 Servicio de recogida de mueble.

IKEA te ofrece la opción de recoger por ti la mercancía de la zona de autoservicio.

Las condiciones de contratación varían según la tienda.

3. Tecnologías.

Productos y materiales

Los productos de decoración del hogar de IKEA son seguros, tanto desde un punto de vista sanitario como medioambiental. Los diseñadores, desarrolladores de productos y técnicos tienen en cuenta la seguridad y calidad de los productos, así como el impacto medioambiental que tiene cada una de sus fases de desarrollo.

IKEA intenta evitar el uso de productos químicos y sustancias que puedan resultar dañinas para las personas y el medio ambiente. IKEA apoya la nueva legislación REACH de la UE sobre productos químicos, que se ajusta al enfoque preventivo que da IKEA al uso de dichos productos.

Uso eficiente de materiales

IKEA apuesta por el uso de menos recursos para fabricar los mejores productos, sin que tenga un impacto negativo en su funcionalidad ni apariencia. Las principales materias primas usadas en los productos IKEA son la madera, el algodón, el metal, el plástico, el vidrio y el ratán. Además, intentan usar tantos materiales reciclables y renovables como sea posible.

Trabajan activamente para reducir los residuos en la fabricación. Siempre que sea posible, intentan aprovechar los residuos que genera un proceso de fabricación para la producción de otros artículos.

La mayoría de tiendas IKEA cuentan con puntos de recogida para que los clientes devuelvan los residuos, como los restos de material eléctrico, los embalajes, las pilas gastadas y las bombillas de bajo consumo, para reciclar.

IKEA intenta reparar los productos antes de desecharlos. Estos productos se utilizan como repuestos o se venden a precios reducidos en zonas de las tiendas especialmente destinadas a ello.

Evalúan los riesgos y comprueban los productos.

Realizan cada año cientos de pruebas a los productos a lo largo de todo su desarrollo. También durante su fase de producción. Una vez se ha aprobado la fabricación de un producto, cualquier propuesta de cambio en el propio producto o en su método de fabricación debe ser auditada por IKEA para decidir si es necesaria una evaluación de riesgos adicional.

Gracias a todo esto, en sus tiendas pueden encontrar productos como accesorios de cocina y comedor, alfombras, armarios, librerías y cajoneras. Complementos y decoración para baños y cocinas. Dormitorios, lámparas, mesas, muebles de verano, sillas y taburetes. Sofás y sillones o textiles. Y están orientados a un nivel medio-bajo.

2.3 Análisis DAFO

 Debilidades

1. Producto no adaptado al mercado: Los productos de IKEA están diseñados para las medidas estándar europeas, que difieren de las americanas. Además el diseño es escandinavo, muy diferente al estilo del mercado local que pretende atacar.

2. Distancia de la central: puede suponer un problema por aumentar los tiempos de respuesta y el incremento de coste que supone.

3. Poca durabilidad de los productos.

 Amenazas

1. Aparición de nuevos competidores locales que ataquen el mismo segmento que IKEA o que la competencia local tome medidas para evitar el “desembarco” de IKEA en su país.

2. No aceptación del producto o el concepto de IKEA; además de la diferencia en dimensiones existe una clara barrera relacionada con la cultura americana en cuanto al tema mobiliario de hogar. Cambian poco más de una vez en su vida los muebles, lo que puede suponer un problema para el negocio y el concepto de IKEA.

3. No tiene competencia directa, por lo tanto no mejora la calidad de sus productos.

 Fortalezas

1. Precio con significado: la propuesta de posicionamiento de IKEA en principio puede resultar una fortaleza, ya que son capaces de entregar buenos productos a un precio bajo.

2. Estructura de costes: En caso de salvar el problema de la distancia, la cultura de IKEA le permite mantener precios bajos.

3. Gran Imagen de marca a nivel Internacional.

4. Funcional

5. Variedad de productos

6. Situada en una gran cantidad de países

7. Se asocia con distintas empresas

 Oportunidades

1. No hay competencia directa

2. Por su estructura, será fácil conseguir un gran crecimiento en número de locales en este país.

3. FASE DE PLANIFICACIÓN

3.1 Diagnóstico: misión de la empresa, estudio de la cartera de UENs

La misión de IKEA es ofrecer una oferta amplia de mobiliario esforzándose en mantener los precios más bajos posibles para que sean accesible para aquellas rentas medio-bajas, ayudando así a que la mayoría de las personas pueden adquirir estos bienes, ofreciendo junto a esta un diseño y funcionalidad. Cabe destacar que no producen a cualquier precio ya que el proceso de diseño de IKEA tiene como objetivo crear un impacto mínimo en el medio ambiente y garantizando así también, que sus proveedores ofrezcan las mejores condiciones laborales.

Reconocemos que la declaración de Misión debe incluir nueve componentes esenciales: clientes, productos y servicios, mercados, tecnología, preocupación por la supervivencia, el crecimiento y rentabilidad, filosofía, concepto que tiene la empresa de sí misma, preocupación por su imagen pública y preocupación por los empleados.

Fabricar productos para la decoración del hogar con precios bajos no es tan sencillo. Se requiere un enfoque diferente. Se trata de encontrar soluciones sencillas y ahorrar en cada método, proceso o planteamiento utilizado, pero no en ideas.

También la visión está dirigida tanto a los clientes como a los empleados de la empresa. Dicen que su objetivo es que los clientes puedan decorar sus casas con muebles que sean tan baratos que puedan tener dinero para otras cosas. Para ello involucran a los empleados y les animan a que busquen soluciones que supongan el menor coste posible sin renunciar a las buenas ideas y a un buen diseño. Además piden a los clientes que sean participes de este proceso de fabricación y que hagan actividades sencillas que permitan a IKEA reducir el precio de sus artículos.

Como ya hemos dicho con anterioridad, hacen partícipes a los clientes del ahorro que consiguen desviando hacia ellos estas actividades mediante una bajada en los precios. Por lo tanto obtiene un doble beneficio, por una parte consiguen bajar los precios de sus productos y por otro vinculan más a sus clientes, trasladándoles una propuesta de valor en la que comparten el ahorro obtenido.

Por otra parte, se implican en ayudar a la comunidad local, incluyen una iniciativa social que se centra en el derecho de los niños a tener una infancia mejor, es decir, más saludable y segura con acceso a un derecho que es la educación de calidad, colaborando así con UNICEF y Save the Children. Los socios comparten valores para emprender esta acción. Como también la implicación que ha ocurrido este año con el Fondo IKEA Colabora financiando uno de los proyectos que se basara en crear una sala de neuroestimulación y rehabilitación cognitiva destinada para niños y niñas con trastornos neuromotores. Además el programa incluye atención a las familias y el entorno de los niños, así como programas de respiro familiar y terapias rehabilitadoras de fisioterapia.

Proyecto ganador del concurso IKEA colabora: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=P5_LUQcIuC4

Las unidades estratégicas de negocio (UEN´s)

Todos los centros de una U.E.N. desarrollan una estrategia homogénea. IKEA se ha esforzado en Europa para que todos los centros de un país compren a los mismo proveedores (ropa trabajadores, embalajes…), para reducir costes y aprovechar la mejor calidad-precio.

Cada centro hará efectiva la estrategia marcada para su Unidad Estratégica de Negocio, basándose en las directrices marcadas en los dos niveles de estrategias precedentes.

INGKA Holding B.V compañía madre de IKEA Group, incluye:

 El grupo industrial Swedwood (produce los muebles IKEA)

 La comercializadora (maneja las tiendas así como la compra y surtir a las tiendas)

 IKEA de Suecia (responsable del diseño y desarrollo de los productos.)

 INGKA Holding B.V es propiedad de Stichting INGKA Foundation.

 Inter Group es la franquicia maestra de Inter IKEA Systems B.V.

3.2 Determinación de objetivos.

El objetivo que deseamos obtener es la de poder ampliar nuestra gama de productos para el hogar además de pensar en las necesidades de nuestros clientes. Con las cocinas plegables ofrecemos una solución para aquellas parejas que no dispongan de metros suficientes en sus hogares ni de unas rentas muy amplias.

Con nuestra nueva variedad de productos intentamos seguir siendo fieles a nuestro buen diseño, funcionalidad y ofrecer unos precios no demasiado altos.

Objetivos de Marketing:

Los objetivos de marketing que buscamos son la captación de nuevos clientes sin despreocupar los productos ya existentes y por lo tanto a los clientes actuales. Satisfacer las necesidades del consumidor, el desarrollo de productos y mantener nuestra cuota de mercado, aumentándola si es posible.

Para ello IKEA ofrece una amplia variedad de productos a un precio asequible, con una etiqueta de funcionalidad, diseño, buena comunicación con sus clientes, entrega inmediata de los productos deseados y un ambiente adecuado en sus tiendas.

Objetivos Financieros:

El principal objetivo financiero que busca IKEA con su nuevo producto es ampliar su volumen de ventas, que este producto pueda llegar a venderse y por lo tanto seguir invirtiendo en nuestro departamento de I+D para ampliar nuestra gama de productos plegables.

Otro objetivo financiero es el de obtener mayor rentabilidad, para ello los desarrolladores de productos y diseñadores de IKEA deben trabajar aprovechando al máximo los equipos de fabricación, utilizando la materia prima de forma eficiente.

3.3 Planteamiento de estrategias

• Estrategias genéricas (PORTER)

IKEA se centra en una estrategia genérica de BAJO COSTE, ya que persigue obtener los costes más reducidos de producción y distribución.

Fija los precios más bajos, en relación con el resto de competidores con el objetivo de obtener una cuota de mercado muy elevada.

Para obtener un coste más bajo que la competencia IKEA se ve obligado a tener una baja diferenciación, una segmentación limitada y una necesidad de volumen.

Importancia en actividades internas como la fabricación o la administración (producto básico y simplificado).

Este tipo de estrategia tiene una serie de ventajas como:

- Mayor rentabilidad (el coste es menor que el precio del producto)

- Resistencia competitiva (guerras de precios, poder de negociación…)

Los riesgos asociados a este tipo de estratégicas son:

- Baja visión de mercado

- Valor de ventajas distintas del coste-precio

• Estratégicas de crecimiento (ANSOFF)

Entrando en el mercado americano, entendemos que IKEA está siguiendo una estrategia de Desarrollo de Mercado según la matriz de Ansoff. Una vez que se establece en una zona del país, intentará seguir estrategias de penetración. Así, cuando abren una nueva tienda, siguen aplicando estrategias de desarrollo de mercado. El ciclo se repite para cada nuevo establecimiento que deciden abrir.

• Estrategias competitivas

Si hay algo que destaque especialmente en IKEA a lo largo de su exitosa trayectoria ha sido su capacidad de abordar los problemas con que se ha ido encontrando y convertirlos en ventajas competitivas, por eso hoy en día es una empresa líder en su sector.

Las opciones estratégicas (competitivas) que puede seguir una empresa líder como IKEA son las siguientes:

- Expansión de la demanda global de mercado.

- Estrategia de defensa de la cuota de mercado.

- Estrategia de expansión de la cuota de mercado.

De estas tres opciones, la más utilizada por nuestra empresa es la “Estrategia de defensa de la cuota de mercado”, donde la empresa líder ha de defender su cuota de mercado respecto de las actuaciones de sus competidores.

Parte del éxito de la cadena viene dado por un control y reducción de muchos de los costes de logística, lo que permite que la empresa ofrezca precios competitivos. El cliente se lleva a casa el mueble en su coche y lo monta en casa. La manipulación del mueble de forma desmontada implica unos costes de transporte y almacenamiento significativamente inferiores. Este ahorro, además del de los costes de entrega e instalación, permiten que la empresa ofrezca el producto a un precio competitivo, significativamente menor que sus competidores por un mueble de las mismas características. Pero la ventaja comparativa de IKEA no radica únicamente en la reducción de costes de logística. La empresa conoce a su público objetivo y diseña los puntos de venta para facilitar el proceso de compra. Esto hizo que la competencia presionara en los proveedores de muebles para que boicotearan a IKEA y obligo a esta a diseñar sus propios muebles para evitar que le afectase esa presión.

El grupo sueco de muebles espera “bajar agresivamente sus precios” para resistirse a la competencia y tratar de atraer a nuevos clientes, gracias a su ventajoso aprisionamiento en China.

También ha reducido sus precios entre un 15 y un 17% en los últimos cinco años y los volvió a bajar el año pasado. IKEA quiere atraer a consumidores para los que el precio actual de sus muebles es aún demasiado elevado y no pueden adquirirlos

4.1. Decisiones sobre la política de producto

4.1.1. Desarrollo de nuevos productos: diseño, envase y etiquetado

Creación de una nueva línea de inmobiliario de cocinas plegables, respondiendo así a un estilo de vida actual. Se están convirtiendo en unas piezas ideales para espacios reducidos, en los que una vez plegada la cocina deja espacio a otras estancias de la vivienda, dejando detrás un mobiliario de diseño.

La cocina plegable estará formada por cuatro elementos:

* Ice hot - frigorífico, congelador y horno.

* Dishmaster - lavaplatos

* Sidecooker – placa de cocina.

* Panelli - paneles móviles.

Como esta formado por elementos modulares, puede ser combinado según gustos del cliente, su forma y tamaño.

La cocina se puede plegar por completo dejando un mueble totalmente cerrado con un diseño atractivo. Los electrodomésticos cuentan con la tecnología más moderna y pueden ser conectados de un modo funcional.

El mueble vendrá desarmado, para ahorra en espacio y servicio de envió, por lo que incluirá todas la instrucciones y complementos necesarias para que pueda ser instalado y montado por una persona fácilmente. Por lo que, no será un envase que llame la atención, ya que el cliente lo vera el mueble físicamente en persona en una de nuestras tiendas o por catalogo. Nuestra principal característica de nuestros envases es el proteger el mueble no la imagen.

La etiqueta tendrá un modelo sencillo, mostrando el logotipo de la empresa, las medidas, color, modelo, piezas que contiene la caja y si es un objeto frágil o no.

4.1.2. Decisiones sobre marca y estrategias de marca

Emplearemos un nombre independiente por línea de productos, si una empresa fabrica muchos productos diferentes, no es recomendable utilizar un nombre general para todos. Por lo que un mueble de cocina por ejemplo tendrá varios nombres dependiendo del modelo como “Rockhammar”, “Faktum”, etc.

La marca representa precios bajos, diseño, novedad. El logo es simple, con su propio nombre en amarillo y azul, representando los colores del país que proviene, Suecia.

Nuestras estrategias se basaran:

 Crear un catalogo, explicando de manera simple y breve que vendemos y que beneficios ofrece al consumidor al comprarlo.

 Compra por medio de Internet. Envió a domicilio.

 Tener datos de nuestros clientes potenciales: email, dirección, nombre.

 Estrategia de venta publicitaria.

 Nuestra marca ya conocida por promover acciones beneficiarias al medio ambiente y por eliminar las barreras discriminatorias de sexo o cultura.

 El ciclo de vida de esta empresa, que normalmente se encuentra siempre diseñando y desarrollando nuevos productos de acuerdos a los cambios de preferencia y gustos de los consumidores, por lo que siempre se encontrará en las etapas de Introducción y Crecimiento

4.2. Decisiones sobre la política de precio.

• Determinación del precio de los productos.

Los objetivos a tener en cuenta a la hora de fijar el precio de nuestro producto serán:

Objetivos de beneficio: fijaremos un precio que maximice nuestro beneficio teniendo en cuenta los costes que vamos a soportar sobre nuestro producto como la demanda que tendrá este en el mercado.

Objetivos de volumen: para continuar con la línea de precios que mantenemos en IKEA, intentaremos fijar un precio bajo para poder aumentar el volumen de ventas de este y la cuota de mercado de una forma rápida.

Objetivos centrados en la competencia: estabilizaremos los precios, manteniendo una relación con los precios de los productos que ofrecemos en IKEA. Esto nos permite alcanzar una gran cuota de mercado ante las empresas competidoras ya que son precios ajustados a las posibilidades económicas de nuestros clientes.

Existen tres métodos a la hora de fijar precios: métodos de fijación basados en el coste, basados en la demanda y basados en la competencia.

Para fijar nuestro precio utilizaremos el método de fijación basados en el coste, ya que al mantener nuestra estrategia de precios bajos, la demanda se mantendrá constante y las empresas competidoras no podrán luchar con nuestros precios.

Cuando fijemos el precio de nuestro nuevo producto utilizando este método, hemos de tener en cuenta que el beneficio a obtener sea superior a los costes directos más los costes indirectos.

Los costes directos son:

- Materias directas: estas serán las materias primas que utilizaremos en el proceso de fabricación de nuestro producto. Estas no podrán ser de una gran calidad ya que elevaría mucho nuestros costes y no podríamos seguir con nuestra política de precios bajos.

- Gastos de marketing directos: estos gastos serían específicos en publicidad para nuestro nuevo producto hasta que este se diese a conocer.

- Salarios directos: sueldos, salarios y prestaciones, ya sea en especie o económicos que recibe el personal que interviene en las líneas de producción del nuevo producto, desde el área de recepción de materiales en el almacén, hasta el almacén de producto terminado, incluyendo toda la fase de producción o transformación de esa materia prima.

Los costes indirectos son:

- Gastos generales: estos serán los gastos fijos que habitualmente tiene la empresa (luz, agua, calefacción, etc) de un proceso de producción.

- Gastos de marketing indirectos: estos son los gastos constantes o fijos que IKEA tiene para darse a conocer. Ejemplo: anuncio de IKEA “República independiente de tu casa”, también mediante revistas o catálogos que se publican mensualmente.

- Salarios indirectos: sueldos y salarios fijos como los de personal administrativo u otros miembros del personal de la empresa sin los cuales no se podría llevar a cabo la actividad de producción. Como también el personal fijo de la empresa.

Algunas de las ventajas que obtenemos al utilizar la fijación de precios en base al coste son: facilidad de cálculo de costes, seguridad de obtener un margen, análisis de rentabilidad para distintos precios, etc.

Los inconvenientes serán que el precio no garantiza la demanda, y no considera factores que influyen sobre la sensibilidad al precio (sensibilidad de la demanda, relaciones competitivas).

• Establecimiento de estrategias de precios.

Las estrategias de precios que vamos a establecer tanto con los productos ya existentes como con el nuevo producto serán prácticamente las mismas:

Una de esas estrategias será la Discriminación de precios: Precios segmentados; con la que estableceremos precios diferentes para distintas versiones del producto, es decir, mismo producto con diferentes tamaños. También introduciremos distintos precios según la localización, por las diferencias que se producen en los costes de las materias primas, por su transporte o también según las zonas donde mayor demanda o nivel adquisitivo haya.

Otra será la Estrategia de precios y curva de experiencia, en la que nos aprovecharemos de nuestra ventaja en costes derivada de la experiencia. Con este fuerte efecto en experiencia que posee IKEA los costes son menores y de ahí la posibilidad de bajar nuestros precios. Los competidores sufrirán disminuciones de su cuota de mercado y por lo tanto, pérdidas.

Utilizamos la estrategia de Precios psicológicos, implantando unos precios impares o no redondeados donde la diferencia real es menor que la diferencia psicológica, es decir, que a primera vista el consumidor pueda creer que el producto tiene un precio inferíor a lo que realmente es. Ej. 49,95 vs 50.

La Diferenciación geográfica en la fijación de precios es otra de las estrategias que solemos establecer puesto que nos vemos obligados a sustituir precios ya que la empresa opera en mercados diferentes con distintos costes de transporte. Se acuerdan los precios según las zonas y la posición competitiva ostentada en los distintos mercados.

4.4. Decisiones sobre la política de comunicación.

Para dar a conocer el nuevo producto debemos de tener en cuenta cual va ser nuestra política de comunicación para que la gente pueda llegar a conocerlo y sentirse atraída por él. Que se sepa de la existencia de este, los beneficios que reporta y los valores que representa.

Debemos determinar qué instrumentos de comunicación vamos a emplear para que se conozca.

Los objetivos que queremos obtener con que se conozca son crear una imagen personalizada (que los consumidores sepan que esa imagen es la de nuestro producto), para ello se debe diferenciar el producto, tenemos que resaltar los aspectos únicos del producto. Y por último, determinar cuál es el posicionamiento del producto y de la empresa en su conjunto.

• Publicidad.

En cuanto a la publicidad que vamos a utilizar para esto, tratará de que pueda ser conocido a través de los medios de comunicación principalmente, haciendo anuncios publicitarios y demás, tratando de estimular la demanda de nuestro producto. Queremos que se conozca, que cree opiniones entre los consumidores, y que la gente desee tenerlo.

La publicidad que llevaremos a cabo para este nuevo producto será la Publicidad de producto, centrada en características y beneficios del producto. Con el objetivo, ya antes mencionado, de estimular la demanda específica o crear una imagen concreta.

Informaremos sobre las características básicas que pueden presentar las cocinas plegables, cual es su uso principal (el mismo que una cocina convencional pero con la ventaja de que nos ahorra esos metros que puedan faltarnos en el hogar), intentando atraer compradores y que nuestro producto sea el preferido. En nuestros anuncios también haremos inca pie en recordar la existencia, las ventajas y donde se puede comprar.

A parte de ser dado a conocer por los medios de comunicación, nuestra publicidad también constará de anunciarlo mediante vallas publicitarias, internet y folletos. También nos daremos a conocer mediante las redes sociales como son facebook, twitter…

https://www.facebook.com/pages/IKEA-Espa%C3%B1a/244033170035?fref=ts

El anuncio de televisión que realizaremos será de 30 segundos, el cual saldrá en Antena 3, en la franja horaria de las 13:00 y las 20:00. Y en CUATRO, en la franja horaria de las 14:00 y la de las 21:00.

• Otros instrumentos de comunicación.

En nuestro catalogo de IKEA, que presentamos anualmente, ocupará la portada principal de este año 2013. Además de los folletos que solemos hacer semanales con nuestros nuevos productos. Como en los catálogos virtuales.

En cuanto a las vallas publicitarias y paradas de autobuses, estará expuesto en las principales ciudades durante un periodo de dos meses.

Toda esta publicidad debe llevar acarreado consigo un mensaje que pueda atraer a los consumidores, que sea llamativo, informar claramente lo que queremos decir.

Para la campaña publicitaria de nuestro nuevo producto hemos elegido un mensaje que despierte el interés de la gente a la que realmente se dirige y que ellos mismos sean capaz de decir, ¡eso me haría falta!, ¡qué buena idea!,….

El mensaje es: ¿Cansado de los pisos pequeños donde ya no cabes ni tú? La solución… nuestra nueva gama de productos, ¡las cocinas plegables! Elegantes, de fácil utilización y por supuesto, plegable. Ideal para esos espacios reducidos y para ambientes coloridos, juveniles y atrevidos. Di ¡basta!, a soltarte porrazos con los muebles de tu casa por culpa del espacio. Esta cocina parte de un frigorífico, de la parte superior de este sale un eje que se sitúa en la parte opuesta y en el que encontramos cinco módulos con armarios, fregadero, horno, encimera, microondas…Solo abriremos el que necesitemos.

4.6. Distribución temporal de las acciones del mix de marketing.

• El precio asignado a la cocina plegable representa el valor que perciben los consumidores de este producto, es así como advertimos mediante la ayuda de una encuesta que el precio de mercado era igual o mayor que al valor que estarían dispuestos a pagar los usuarios, para lo cual realizaremos investigaciones de mercado de forma periódica a fin de conocer las tendencias y gustos en cuento a precios que los consumidores asignan a dichos productos.

• Procuramos de que nuestro vendedores tengan una preparación o capacitación adecuada, que tengan una preparación detallista, ofreciendo capacidad para solucionar o aclarar las dudas e inquietudes surgidas por parte de los consumidores respecto a las características y cualidades de tipos de cocinas especificas comercializadas en nuestro establecimiento. Nuestros empleados dispondrán de una tablet y acceso a Internet donde se les permitirá fácilmente dibujar planos y a partir de ahí distribuir y plantear la medidas y diseños mas viables.

• Los programas de promociones lo consideramos importante ya que es un punto fuerte en nuestro programa de ventas, como por ejemplo, después de la venta de nuestra cocina plegable ofrecer aparte de una garantía y un servicio al cliente consolidado, regalar descuentos para su siguiente compra o un obsequio útil por su compra.

...

Descargar como  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt