ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IKEA


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Taller No. 1

Caso: IKEA

Mercadeo Internacional y Negociación

Universidad de Ibagué

1. Describa la historia de IKEA como fue su expansión y crecimiento global que perfil tenía el fundador Ingvar Kamprad.

La historia de IKEA comienza en 1926 con el nacimiento de su fundador, Ingvar Kamprad, en Småland, al sur de Suecia. Creció en “Elmtaryd”, una granja cercana al pueblecito de Agunnaryd. Desde bien joven Ingvar ya tenía la idea de abrir un negocio.

Cuando tenía cinco años, Ingvar Kamprad comenzó vendiendo cerillas a sus vecinos, y a los siete, amplió su zona de ventas montado en su bicicleta. Se dio cuenta de que podía comprar cerillas al por mayor y a muy bajo precio en Estocolmo para después venderlas al por menor a precios también bajos pero obteniendo un buen beneficio. La venta de cerillas la complementó con la de semillas, postales, adornos para árboles de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos.

Durante los años 1940-1950 Ingvar Kamprad convierte IKEA en una tienda de muebles. Expande su negocio a la venta de estos productos y cuatro años más tarde publica el primer catálogo IKEA de muebles, entonces toma la decisión histórica de concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar, y abandona los demás artículos. El catálogo se convirtió en un símbolo de la compañía y en su principal canal de marketing.

1960-1970 El concepto IKEA empieza a tomar forma. Se abren nuevas tiendas IKEA y se desarrollan productos estrella, como por ejemplo la librería BILLY y POÄNG. En 1980 IKEA se expande de una forma espectacular en nuevos mercados, como por ejemplo EE.UU., Italia, Francia y Reino Unido. Llegan más productos clásicos de IKEA, como KLIPPAN, LACK y MOMENT.

Durante 1990 IKEA continúa creciendo. Se crea “IKEA y los niños”, y el trabajo se centra principalmente en la creación de soluciones que satisfagan las necesidades de las familias con hijos. Se forma el Grupo IKEA, y la responsabilidad con las personas y el medio ambiente se convierte en un requisito fundamental para hacer buenos negocios.

En el año 2000 IKEA se extiende a nuevos mercados, como Japón y Rusia. Se estudian y presentan soluciones coordinadas de decoración para dormitorios y cocinas. Durante ese periodo también se producen diversas asociaciones con éxito para proyectos medioambientales y sociales.

Ingvar Kamprad: Empresario exitoso, emprendedor, ambicioso. Que se preocupa por ofrecer un producto de calidad superior, distinto y destacado. Es una persona con un alto de grado de autoconfianza y orientación al logro para creer en la oportunidad de conseguir sus metas personales, tomar decisiones oportunas y confiando en sí mismo, saber dónde quiere llegar y estar en disposición de realizar todo lo necesario para lograrlo.

Además de esto es una persona con facilidad para las relaciones personales, para la comunicación, la negociación y capaz de asumir la responsabilidad de sus propias acciones.

2. ¿Cuál es la misión y visión de IKEA?

Misión

La misión de IKEA es producir muebles de calidad con buenos diseños del producto y en ofrecer funcionalidad a precios asequibles.

Visión

Ser una empresa reconocida mundialmente por la calidad y diversidad de sus productos a bajos precios; contribuyendo de igual manera a satisfacer las necesidades del cliente.

3. ¿Cuáles son las ventajas competitivas de esta empresa? ¿Porque es un caso de éxito?

La ventaja competitiva de Ikea es el liderazgo en costes, el origen de la ventaja competitiva de Ikea viene de su visión, de factores internos (posesión y adecuada utilización de sus Recursos y Capacidades) y de factores externos (respuesta a los cambios externos).

Las principales fuentes de la Ventaja Competitiva de Ikea son:

• Colaboración con los stakeholders (mejora del poder de negociación con proveedores, búsqueda de proveedores más económicos).

• Innovación tecnológica y medioambiental

• Rediseño de productos para reducir costes de almacenamiento, “embalado plano”.

• menor coste inmobiliario. Con grandes aparcamientos, es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com