ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ikea


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

El caso me ha parecido muy interesante, la verdad es que mi conocimiento de Ikea era básico, más teniendo en cuenta que en Colombia aún no están presentes, sin embargo, me ha quedado claro su modelo de negocio.

1. ¿Cuáles han sido los factores claves del éxito de Ikea en España? ¿Son los mismos a nivel mundial?

Considero que el éxito de la marca en España fue la combinación de diversos factores en el momento y lugar adecuados.

• Situación macroeconómica: La marca ingresa al mercado durante el boom inmobiliario, en pleno pico de demanda para su sector económico. Esto indudablemente les ayudó a garantizar un gran flujo de negocio, y ayuda al posicionamiento de la marca en un tiempo más corto.

• Estrategia de Precios: Tal como lo menciona el artículo, la estrategia de precios “accesibles para todos”, encaja perfecto con muchas otras marcas locales que los españoles conocían y usan el mismo concepto, Inditex. Considero, que para los españoles fue algo así como encontrar un Sara, pero en el área de la decoración.

• Ubicación: Me llama mucho la atención lo bien planeada que está la estrategia de ser “accesible para todos”, pues no se limita a un tema de precios, tener como meta abrir un Ikea por lo menos a una hora de cada español es increíble!!!

• Cercanía: A pesar de mantener sus estándares internacionales, y ser un negocio global, lograr que el consumidor los vea como fuente de inspiración les da un plus enorme. Pues básicamente le están quitando un peso de encima a los consumidores, evitándoles pensar cómo decorar, y ellos están confiando plenamente en la marca.

Considero que a nivel mundial han logrado desarrollar los mismos factores para ser exitosos. Tal vez con la excepción de la situación macroeconómica porque es diferente en cada país, pero diría que su éxito si se basa en el precio, distribución y servicio al cliente.

2. El catálogo de Ikea es el mismo en todo el mundo y únicamente tiene distinto el idioma en que se publica en cada país. ¿Cree que los consumidores son iguales en todo el mundo? ¿Por qué hay empresas que consideran que cada país tiene consumidores distintos y ejecutan estrategias distintas?

Evidentemente todos los consumidores son diferentes, a pesar de existir semejanzas en idioma, localización o ciertos aspectos culturales, cada consumidor es único y diferente, no sólo en términos de países, incluso al interior de una región o yendo más al detalle, incluso al interior de una familia. Considero que el catálogo de Ikea puede ser el mismo a nivel mundial por dos razones.

• El tipo de productos que vende son necesarios en todos los países del mundo, cuidando algunos detalles de diseño, si siguen correctamente las tendencias actuales, una “lámpara” puede tener demanda en la China o en Argentina. Creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com