ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA INTRCULTURALIDAD EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  5.746 Palabras (23 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 23

AVANCE PROYECTO SOBRE EL IMPACTO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Sandra Miller Gamboa García

Universidad Santiago de Cali, Finanzas y Negocios Internacionales, email: sandragarcia868@hotmail.com

María Fernanda Huila Prado

Universidad Santiago de Cali, Finanzas y Negocios Internacionales, email: mariaf_5@hotmail.com 

Presentado a Profesor: S. Rick Fernández,

Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, email: saul.fernandez00@usc.edu.co



[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

        [pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

        

[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36][pic 37][pic 38]

[pic 39]

[pic 40]

[pic 41][pic 42]

[pic 43]

[pic 44]

[pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52]

[pic 53]

[pic 54]

[pic 55][pic 56][pic 57]

        

[pic 58][pic 59][pic 60][pic 61]

[pic 62][pic 63]

[pic 64][pic 65]

[pic 66]


IMPACTO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

  1. Choque Cultural En La Estrategia De Internacionalización

Para incursionar en los mercados extranjeros la empresa puede optar por diversos tipos de estrategias. Cada estrategia de internacionalización posee características propias y ofrece usos que se analizan, se seleccionan y se ajustan a las opciones más favorables que obedece lógicamente a los requerimientos de la empresa. (“LAS DIFERENCIAS CULTURALES EN LAS NEGOCIACIONES - Entradas de Blog - Universidad del Norte,” n.d.). De acuerdo con lo anterior  las organizaciones deben contar con estrategias que les permitan afrontar la complejidad en los negocios internacionales, incluyendo en sus estrategias el factor cultural.

Debido al desconocimiento de esta,  se presenta choques culturales que  impiden algunas veces que las empresas desarrollen su estrategia  generando un impacto negativo en sus operaciones comerciales, que puede amenazar la sostenibilidad y permanencia del negocio en el exterior. Dentro de la dinámica empresarial, los factores culturales exigen que las organizaciones, además de construir lazos comerciales, comprendan la cultura con la cual han de interactuar. Los valores culturales de una nación son tenidos en poco en el diseño y la pre-ejecución de una estrategia de internacionalización y solo se advierte de su importancia en el momento en que se presentan los malentendidos en los negocios

Es aquí donde las estrategias para alcanzar una negociación internacional satisfactoria cobran importancia. Dichas estrategias tienen que ser manejadas buscando una mayor eficiencia de los objetivos de una negociación que son la confiabilidad y relaciones constantes y duraderas. El uso de dichas estrategias nos permite conocer más y mejor las situaciones a negociar, lo cual nos lleva a lograr un punto satisfactorio para ambos negociadores. (Rodríguez, 2007)

  1. Efectos De La Globalización En El Mercado Global

A pesar de que la globalización abarca diferentes aspectos característicos de cada país, es importante notar que uno de los puntos más relevantes del proceso es la afectación económica de cada uno de ellos. En el aspecto netamente económico, el  Banco de la República de Colombia (2014), define la globalización como un proceso que tiene un alto grado de relación con la palabra integración, ya sea de países, mercados, economías, costumbres, etc. en donde los aspectos de cada sociedad están relacionados e interconectados entre sí. La globalización ha sido promovida a través de acuerdos de libre comercio, creación de bloques económicos, la realización de transacciones de dinero, etc. todo encaminado a la generación de la apertura económica y de los mercados. (“Globalización | banrepcultural.org,” 2014.)

Las tendencias actuales del mundo globalizado apuntan a que las organizaciones emprendan procesos de internacionalización en busca de nuevos mercados que les permitan ser más competitivos en el sector y tener una mayor perdurabilidad en el tiempo.

En un mercado global, el reto que enfrenta toda empresa, por el cambio constante de su entorno es hacerse competitiva, para lo cual tiene que adoptar un nuevo patrón tecnológico.

La transformación global de la cultura y los negocios no es progresista ni está marcada por los equilibrios. Las posibilidades tecnológicas de las nuevas medidas se inscriben en un marco de relaciones globales que son violentamente desiguales respecto a las capacidades de producción y distribución. Su desarrollo está sesgado por intereses económicos y militares que nada tienen que ver con la cultura en un sentido global, humano. (Adolfo Vasquez, 2009)

EL proceso de globalización de los mercados está intrínsecamente unido al de la internacionalización de la empresa. La principal característica de esta última la constituye la rapidez e intensidad con que se está produciendo este fenómeno de la globalización.

La globalización de la economía conduce a aumentar la presencia de empresas en los mercados internacionales, con lo cual surge así otro escenario para el crecimiento. Las tendencias globales indican el establecimiento de un nuevo orden para las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (374.1 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com