ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion del cultivo de yuca dulce (manihot esculenta) en la comunidad rural las Мatas ii, Сarretera pariaguan-el pao de Вarcelona


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  7.091 Palabras (29 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 29

IMPLEMENTACION DEL CULTIVO DE YUCA DULCE (Manihot esculenta) EN LA COMUNIDAD RURAL LAS MATAS II, CARRETERA PARIAGUAN-EL PAO DE BARCELONA

Resumen

El presente proyecto se realizó en la comunidad rural Las Matas II en el Municipio Francisco de Miranda Estado Anzoátegui, Carretera Pariaguan- El Pao de Barcelona. La yuca dulce (Manihot esculenta) es una planta de origen Americano, es un arbusto perenne de tamaño variable y se adapta a todo tipo de suelos, se realizaron diferentes métodos de siembra tales como: horizontal, vertical e inclinado, utilizando una distancia de 1,50 mts entre hilera y 1 m entre plantas para facilitar los labores de limpieza sin maltratar las plantas, usando estacas de 20 cm de largo con 4 y 5 yemas aproximadamente. Esta planta según sean sus variedades la cosecha varía entre 7 y 10 meses cuando las raíces tienen mayor porcentaje de almidón, además tiene una capacidad de adaptación en suelos sueltos con mucha facilidad ya que es un rubro de secano, las siembras rusticas del país presentan un rendimiento con promedio de 10 a 12 toneladas/has y en plantaciones comerciales de 15 hasta 20 toneladas/has. Se realizó una investigación de tipo descriptiva con un diseño de IAP, de campo que incluye a toda la comunidad a participar. Por esa razón se hizo necesario realizar un monitoreo sobre el cultivo de la yuca dulce verificando ciertos aspectos encontrados al momento de sembrar dicho cultivo, evidentemente los suelos utilizados poseen un pH de 6.5, siendo el más indicado para las plantas de Yuca un pH de 6 a 7 , en dicha plantación se llevó a cabo una limpieza cuando las plantas obtuvieron un tamaño de 20 a 30 cm siendo necesario seguir la limpieza cada vez que fue necesario, Comúnmente la yuca es un cultivo rustico y resistente a plagas y enfermedades, lo cual motivo a brindar ideas de gran importancia sobre el aumento de producción de yuca dulce en nuestra comunidad.

Introducción

Actualmente se presenta en el mundo una tendencia a la producción y consumo de productos alimenticios obtenidos de manera limpia, es decir sin uso de (Insecticidas, fertilizantes y otros)

Producir este producto es una alternativa que beneficia tanto a productores como a consumidores, los primeros se ven beneficiados porque en el área de producción se reduce considerablemente la contaminación del suelo, y el aire, lo que alarga considerablemente la vida de los mismos y la rentabilidad de la propiedad. Los consumidores se ven beneficiado en el sentido que tiene la seguridad de consumir un producto completamente natural y sano. Para un verdadero desarrollo rural revolucionario es necesario superar la concepción tradicional de mercado de alimentos y productos agrícolas, con una visión productivista y rentista en detrimento del derecho fundamental de los venezolanos a alimentarse. La fundamental contradicción del modelo económico capitalista neoliberales en materia agroalimentaria ha sido la incapacidad manifiesta de lograr una justa y equitativa distribución de todo los bienes alimentario e ingreso social y económicamente para llevar para llevar a las prácticas de desarrollo rural siendo preciso someter las condiciones de abastecimiento, es decir la vinculación social eficiente y eficaz entre la planificación y el mercado, no dejando solo al mercado como agente regulador de la economía.

La yuca (Manihot esculenta) tiene excelente perspectiva económica en el país debido a su alta demanda actual, de una raíz de consumo fresco. Este proyecto se estructuró por las normas que rigen la elaboración del proyecto Sociointegrador, establecidas por el Departamento de Egresados del IUTJAA, basados en Cinco Capítulos, distribuidos de la siguiente manera: CAPÍTULO I, Se refiere a la descripción del diagnóstico de la comunidad, plan estratégico, misión y visión de la comunidad, problemas vinculados a las líneas de investigación y al plan nacional de desarrollo económico y social Simón Bolívar.

CAPÍTULO II, Referido a la identificación del problema. Planteamiento del problema, objetivos del proyecto, objetivo general y específico, y justificación del proyecto.

CAPÍTULO III, Está relacionado con los antecedentes, bases teóricas y las bases legales.

CAPÍTULO IV, Este se relaciona con los referentes metodológicos, modalidad o tipo de investigación, diseño de investigación, cobertura poblacional y geográfica del proyecto, técnica e instrumento de recolección de datos.

CAPITULO V, Referido al plan de acción, conclusión, Recomendaciones, Referencias bibliográficas y Anexos

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD OBJETIVO

Reseña histórica de la comunidad objetivo

La comunidad las Matas II se encuentra ubicada en la vía Pariaguan- El Pao de Barcelona, entre los kilómetros 5 (sector la antigua gallera) y aproximadamente a 10 Km de la vía hacia el Centro Genético Francisco de Miranda, antiguo Centro de Recría. Toda la comunidad se haya aledaña a la carretera asfaltada. El sector cuenta con agua potable conducida por tuberías que va de El Pao a Pariaguan por dos tuberías a ambos lados de la carretera una de 12 pulgadas, llamada tubería vieja y una de 24 pulgadas llamada tubería nueva.

La comunidad las Matas II como comunidad rural es completamente nueva, data de los años 1994 cuando los pocos propietarios de casi todo el ámbito comienzan a vender lotes de terreno que van desde ¼ de hectárea hasta 30 hectáreas, esto permitió que los nuevos fundadores fueran realizando tomas de agua permitidas por hidrocaribe, poblando pequeños ranchos, sembrando diferentes rubros de acuerdo a la vocación de cada uno.

A partir del año 2001 con la divulgación de ley de tierras comienza el proceso de legalización de la tenencia de tierras. Los pobladores se organizan en el año 2008 en Consejos comunales, no por elección si no por nombres dados en reunión de los mismos. Estos no logran establecer proyecto alguno, quizás por falta de conocimiento, luego los integrantes del consejo comunal nombrados por elección popular por alrededor de 59 familias en un promedio de 230 habitantes. Este concejo consolida un proyecto de electrificación que beneficia a 23 familias, con el objetivo de mejorar el nivel de vida con el consecuente aumento de la producción y comodidad saludable, también fue aprobado y esta en marcha un proyecto de elaboración de pozos profundos que beneficiaran a la población con el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com