ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de crear y mantener el valor de la marca en un producto o servicio


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4
  • Importancia de crear y mantener el valor de la marca en un producto o servicio

Para iniciar debemos saber a que se refiere el concepto del valor de la marca. Según el portal Marketing Directo, las marcas consiguen su valor porque inspiran lealtad y es precisamente este tópico lo que más atrae a los expertos en marketing y publicidad. Las marcas son una promesa a los consumidores y en muchas ocasiones sirven como póliza de seguro y los consumidores leales son los que realmente impulsan la rentabilidad de la marca. (El valor de las marcas, 2014)

Básicamente, el componente principal del Valor de la Marca, está en la valoración que el consumidor le da a la marca, la percepción que tiene de ella, que tan única la considera, qué tanto la reconoce y qué tanto quiere seguir consumiéndola.

Podría decirse que las marcas hacen que la tarea de comprar resulte más “fácil”  para los consumidores, ya que reducen el bombardeo de información al que se ver sometidos. Habiendo una segmentación es más fácil que el público pueda eliminar por default aquellas marcas que no conoce o bien, considera deficientes en las bondades que ofrecen.

Seguramente en alguna ocasión nos hemos topado con personas que ya tienen su lista de marcas preferidas y si no es tal o cual, simplemente no consumen el producto porque precisamente ellos mismos ya construyeron un valor a sus marcas y a pesar de que estas en alguna ocasión lleguen a fallar, ellos siguen fieles y consumiéndolas.

Entonces el valor de las marcas es subjetivo, porque lo que para uno resulta excelente, para otro consumidor puede resultar malo o extremadamente raquítico.  Y bajo este tópico las marcas han adquirido un nuevo papel en las estrategias de negocios, convirtiéndose en los protagónicos de las campañas de publicidad y promoción.

Desde hace siglos, desde que los alfareros, panaderos, carpinteros, herreros y otras personas dedicas a oficios, decidieron pintar marcas distintivas en sus productos para indicar quién era su fabricante, las marcas habían mantenido su función básica de identificación. Pero ahora que nos topamos con un mundo altamente globalizado las marcas juegan el papel principal en los mercados y sus competencias.

Cuando se habla de valor, podría pensarse en valor monetario; pero estos conceptos son muy distintos. Una cosa es lo que vale la marca en sí ($) y otra es el valor que la misma marca ha construido. El valor de la marca puede ser positivo pero también negativo, esto depende de la percepción que tengan los usuarios. Toda la percepción positiva de la marca depende de la eficacia de sus campañas, pero si existe una mala gestión, se traduce en valor negativo.

Para que una marca adquiera valor o gran importancia, esta debe ser relevante; debe cumplir una necesidad o bien, crearla (como la mayoría de las empresas se manejan en la actualidad). También debe distinguirse de las demás, ofrecer una ventaja competitiva que esté por arriba de las que otros productos o marcas ofrezcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com