ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Calidad En Productos Y Servicios


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  2.602 Visitas

Página 1 de 10

3.1. Definiciones de Producto y Servicio

Seguramente, largo de su trayectoria académica y profesional ha afrontado la necesidad de generar una serie de conceptualizaciones que, a primera vista, parecen prescindibles, no obstante, a profundizar en el conocimiento de la materia su valor se incrementa y constituye la base para una mejor comprensión del objeto de estudio, tal es el caso de palabras de uso común, como: producto, servicio y proceso, mismos que abordaremos a continuación por identificar con mayor precisión el sentido y significado de las normas, particularmente, las de calidad dentro de la empresa.

a) Producto

Es todo bien tangible capaz de satisfacer, al menos en parte, los deseos o necesidades del consumidor. Ejemplos de productos son aquellos que encontramos en una tienda departamental, en el supermercado o en un taller ensamblador de autopartes. De acuerdo con el tipo de productos, las empresas se clasifican en:

o Gastronómicas. Las que se dedican a la comercialización de alimentos, sin un proceso de transformación complejo.

o De transformación. Aquellas que elaboran un producto mediante la manipulación y procesamiento de materias primas. Es decir, su proceso de transformación es algo complejo y en ocasiones se valen de la maquila para agilizar sus procesos.

Otra clasificación similar, es la basada en las actividades de la empresa, que considera:

o Industrial. Elaboración de productos alimenticios, confección de prendas de vestir, fabricación de joyas y artículos de metal, elaboración de proyectos de plástico, cuero, piel y diversos.

o Artesanales. Labores con tela, gracias trabajos con pastas moldebles, pintura en tela, etc..

o Comercializadora. Compraventa de productos diversos, servicios de alimentos y bebidas, a fin de alquiler, para empresas, hogar interzonas, de enseñanza, profesionales y técnicos.

b) Servicios

Son aquellos bienes intangibles capaces de satisfacer, al menos en parte, los deseos o necesidades del consumidor. Un seguro puede ofrecernos un servicio que satisface una serie de necesidades, pero no lo son los medios que utilizará para conseguirlo. Servicios podrán ser: una cuenta en un banco, un curso de formación, un seguro de vida, una empresa de limpieza.

De acuerdo con Ildefonso Grande Esteban (1), en su investigación acerca del comportamiento del consumidor, pueden ubicarse cinco diferentes tipos de servicio, que a continuación presentaremos:

o Servicio genérico. Son los que la mayoría de los consumidores necesitan, entre ellos: alimentos, ropa y la vivienda, también existen servicios genéricos, como descanso, limpieza, transportes, entretenimiento o asesoramiento.

o Servicio básico. Son aquellos considerados como mínimos que buscan los consumidores. Por ejemplo, cuando una persona solicita el servicio de un médico y éste acude mostrando buena disposición y compromiso de la situación del paciente, además efectuar una auscultación detallada, dedicando tiempo y atención.

o Servicio aumentado. Es un servicio adicional que puede otorgar ser consumidor. Por ejemplo, cuando adquirimos unos zapatos y la tienda opta por regalar comprador el calzador o un producto de limpieza para el cuidado de los mismos.

o Servicio global. Se le llama así a la oferta conjunta de servicios. Por ejemplo, al acudir a un restaurante se ofrece un menú determinado que incluye bebidas específicas y música conforme a la ocasión, además el lugar de estacionamiento, entre otros.

o Servicio potencial. Son aquellos que los consumidores imaginan podrán encontrarse dentro de la empresa, ya que los servicios se desarrollan conforme a una oferta y el cliente espera superen sus expectativas, tanto por el uso de la tecnología como por la intervención humana.

Desde el punto de vista de Carlos Colunga (2), existe una gran variedad de servicios y pueden clasificarse conforme a las categorías siguientes:

o Comercio. Bodegas de abasto, supermercados, mercados, almacenes, abarrotes, fruterías, ferreterías, papelerías, mercerías, farmacias, librerías, joyerías, zapaterías, carnicerías, agencias de automóviles, etc.

o salud. Hospitales, clínicas, sanatorios, laboratorios, doctores, enfermeras, etc.

o educación. Guarderías, jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, institutos, etc.

o comunicaciones. Internet, teléfonos, faxes, centros de copiado, telégrafos, correos, televisión, radio, periódico, revistas, imprentas, etc.

o transportes. Aerolíneas, autobuses, microbuses, metro, taxis, ferrocarriles, mudanzas, etc.

o profesionales. Jurídicos, contables, administrativos, publicidad, computación, ingeniería, capacitación, etc.

o construcción. Viviendas, industrias, carreteras, mantenimiento, etc.

o vivienda. Alquiler de casa, departamentos, hoteles, moteles, Cabañas, etc.

o infraestructura. Agua, energía eléctrica, teléfono, drenaje, las cómo carreteras, basura, etc.

o públicos. Protección, defensa, justicia, viabilidad, sus registros civiles, limpieza de la ciudad, etc.

o inmobiliarias. Compra, venta, renta, etc.

o personales. Tintorerías, lavanderías, estéticas, aseo de calzado, etc.

o reparación. Talleres de automóviles, electrónicos, electrodomésticos, calzado, muebles, pintura, etc.

o restaurantes. Fondas, comida rápida, autoservicios, etc.

o recreativos. Clubes, cines, deportivos, etc.

o culturales. Museos, zoológicos, teatros, grupos de ópera, etc..

o Religiosos. Iglesias, conventos, monasterios, etc..

o Finanzas. Bancos, seguros, créditos, financiamientos, inversiones, etc.

A continuación se presenta un cuadro general que permite observar las diferencias entre productos y servicios. Analícelo con detenimiento.

Producto.

o Tangible. Posee características físicas, como: color, forma, textura, color, sabor materiales.

o Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com