ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la segmentación y selección del mercado meta en el diseño del plan estratégico de una empresa


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la segmentación y selección del mercado meta en el diseño del plan estratégico de una empresa.

Un plan estratégico es fundamental en las empresas, ya que este le permite a la empresa tener una visión más clara y una ruta hacia las metas de la empresa. Este plan estratégico, será una planificación de las distintas áreas de la empresa, es decir económicas, administrativas, etc. En este se encontrará las acciones a seguir y los proyectos a realizar para poder llevar a cabo los objetivos de la empresa. Dentro de esta planificación podemos encontrar la misión de la empresa, la visión, un análisis corriente de la empresa, y un plan de acción para las tareas y estrategias que han sido elegidas. Existe una parte dentro de este plan, que es de suma importancia, esta es la segmentación y la selección del mercado meta. En esta área nos enfocaremos para poder mostrar la importancia y la utilidad de esta.

La segmentación de mercado es el proceso donde las empresas dividen su mercado en distintos grupos pequeños. Existen distintos tipos de segmentaciones que se pueden realizar, entre ellas se encuentran la segmentación demográfica (sexo, edad, profesión, etc.), la segmentación geográfica (zonas geográficas, región, etc.), la segmentación psicográfica (estilos de vida, valores, opiniones, etc.) y la segmentación conductual (beneficio esperado, ocasión de compra, tasa de uso, etc.). La segmentación dependerá de la empresa y de lo que se desee buscar a la hora de segmentar. Este proceso permite conocer a los distintos sectores alrededor de la empresa, identificar sus necesidades, sus gustos, sus preferencias, y así poder saber a quien se dirigirá el producto o servicio que se brindará, y de qué manera se hará.

Para que la segmentación sea una positiva y efectiva, son necesarios ciertos criterios. Estos criterios serian la accesibilidad, es decir que dichos segmentos se puedan alcanzar y atender de una manera eficiente. Otro criterio seria la materialidad, que el segmento sea lo suficientemente rentable para la empresa atenderlo. También tenemos la operabilidad, es decir que la empresa pueda diseñar los programas necesarios para poder atraer y atender ese segmento. El ultimo criterio seria el hecho de que pueda ser medible

Una vez se tienen los mercados segmentados, la empresa pasa a evaluar dichos segmentos, esta evaluación se puede realizar de acorde al tamaño y crecimiento, el atractivo estructural y/o los objetivos y recursos de la empresa. Existen tres estrategias para seleccionar el mercado meta, estas son el mercado indiferenciado (dirigirse a la totalidad del mercado con una única oferta), mercado diferenciado (dirigirse a diversos segmentos y se elaboran ofertas independientes para cada segmento), y mercado concentrado (dirigirse a un gran mercado en uno o varios nichos).

Cuando una empresa tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com