ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la segmentación y selección del mercado meta en el diseño del plan estratégico de una empresa


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la segmentación y selección del mercado meta en el diseño del plan estratégico de una empresa 

El propósito principal de este ensayo es discutir lo que es la segmentación y la selección del mercado, donde podemos decir que la segmentación de mercados se puede encontrar en aquellos sectores objetivos para la actividad de las empresas y que permitan satisfacer la mayor cantidad de demanda posible, en lo que es la selección de mercado consiste en escoger las necesidades del cliente que se han de satisfacer y las que no.  Utilizando ambos conceptos se podrá cumplir responsablemente con reglas sociales laborales y razonables para alcanzar metas bajo la existencia del entusiasmo y hacer posible la satisfacción de necesidades, a través de comportamientos positivos, impulsando un ambiente laboral exitoso y agradable; además de una relación de calidad mediante el desempeño empresarial en diversidades de negocios.

Según el artículo confeccionado por Seco (2017), la importancia de segmentar el mercado se deriva principalmente de la heterogeneidad de los gustos, necesidades y capacidades adquisitivas de los consumidores actuales, así como de la evolución continua de los factores anteriores. Si dedicas tus esfuerzos a intentar satisfacer a todos ellos, posiblemente tengas mayores dificultades en rentabilizar tu idea de negocio.  Sin embargo, si por el contrario apuestas por realizar una adecuada segmentación y por concentrar tus esfuerzos en aquellos grupos de consumidores cuyas necesidades puedes cubrir de forma óptima, los riesgos de emprender un negocios serán menores.  Por tanto, el objetivo fundamental de realizar la segmentación del mercado es definir una parte vital de tu estrategia: determinar cuál será tu mercado objetivo y establecer la estrategia de distribución y comercialización.

De acuerdo con Seco (2017), realizar la segmentación de mercado le proporcionará a los negocios ciertos beneficios concretos como el mejorar la adecuación de su producto que haya seleccionado en su estrategia, al dedicar los esfuerzos a los grupos de consumidores que más fácilmente se podrá satisfacer, además de ayudar a mejorar la eficiencia y resultados de los recursos de producción y venta.  Al estar centrado en uno o varios segmentos de mercado le facilitara la identificación de nuevas oportunidades, dentro del producto.  Este punto es relevante para el caso de PYMES y autónomos, ya que facilitara su acceso al mercado.

Por otro lado, la necesidad de la segmentación de mercados afecta a todo tipo de negocios, independientemente del producto o servicio que quieras hacer llegar a los consumidores, a partir de ahí, y dependiendo de las características de tu emprendimiento y del mercado objetivo, deberás definir cuáles son las estrategias de segmentación de mercado óptimas en tu caso. Antes de crear una empresa debes saber que, por muy bueno que sea tu producto o servicio, y a menos que ya lo hayas diseñado con una orientación muy clara a un segmento de mercado específico, es innegable la importancia de la segmentación de los mercados y que realizarla correctamente es imprescindible para saber a qué clientes vender y bajo que premisas. (Saco, 2017)

Mientras tanto la palabra mercado la utilizan de muchas maneras, como para ir al mercado o para planear la comercialización de un producto.  Es un lugar donde se reúnen compradores, vendedores, en donde de ofrece la demanda de un producto o servicios.  En otras palabras el término mercado se define como un grupo de personas con necesidades por satisfacer, dinero, y voluntad de gastarlo. La demanda del mercado de cualquier producto o servicio tiene tres factores que deben considerarse: personas con necesidades, poder de compra y comportamientos en la compra. (Ramos, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (216.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com