ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las escuelas de la administracion y sus pros y contras


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

INSTITUTO FUNDACIÓN PACHACUTEC

CARRERA TECNICA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PRESENTACION DEL TRABAJO

RESUMEN DE LAS ESCUELAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION ASI COMO SU IMPORTANCIA

ELABORADO POR: SALAZAR BRAVO JHEREMY

LIMA - 14/03/2

El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día.”

-Johann Wolfgang Von Goethe-


1.- ¿Por qué es importante el estudio de la Teoría de la Administración?

El poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe nos dejo como herencia esta máxima “El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día.”

El hombre es ignorante, vive su vida despreocupado pues, lo que ya paso, ya paso, no sabe de su pasado y está condenado a repetirlo, si no sabe de su historia vivirá en la nada, el pasado es rico, culto, y así mismo, horrible, este tiene que ser conocido para en base a ello tomar nuestras decisiones. En relación con la administración el conocerlo nos permitirá saber cómo fue la historia de sus avances y sus pros y contras hasta la actualidad. 

Las teorías son perspectivas que le sirven a las personas para explicar sus experiencias en el mundo. Es un grupo congruente de supuestos que se formulan con el objeto de explicar las relaciones entre dos o más hechos observables:

1.- Las teorías nos ofrecen un enfoque estable para entender lo que experimentamos.  Una teoría presenta criterios para determinar lo que es importante.

2.- Las teorías permiten comunicarnos con eficiencia y, por consiguiente, involucran relaciones cada vez más complejas con otras personas.

3.- Las teorías son un reto para seguir aprendiendo.

2.- Haga un resumen de las escuelas y enfoques estudiados en la sesión indicando: Descripción de la escuela, o enfoque, principal aporte, crítica recibida, principales exponentes.

A.- ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: 

Descripción:

También conocida como "Taylorismo", fue fundada por Frederick Winslow Taylor en la década de 1890. Esta escuela se centra en la aplicación de métodos científicos para aumentar la eficiencia y la productividad de los trabajadores en las empresas. Taylor argumentó que el trabajo podía ser estandarizado y que los trabajadores podrían ser entrenados para realizar tareas específicas de manera más eficiente, lo que aumentaría la productividad.

Principal aporte

El principal aporte de la escuela de administración científica fue el desarrollo de métodos y técnicas de trabajo que permitían a las empresas aumentar la eficiencia y la productividad. Algunos de los principales aportes incluyen el estudio de tiempos y movimientos, la estandarización del trabajo y la implementación de sistemas de incentivos.

Crítica recibida:

La escuela de administración científica ha sido criticada por ser demasiado mecánica y por no tomar en cuenta la importancia de las necesidades y motivaciones de los trabajadores. Además, se le ha criticado por enfocarse únicamente en la eficiencia y la productividad, en detrimento de otros aspectos importantes, como la satisfacción del trabajador y la calidad del producto.

Principales exponentes:

 Frederick Winslow Taylor es el principal exponente de la escuela de administración científica. Otros exponentes incluyen a Frank y Lillian Gilbreth, quienes aplicaron los principios de la administración científica al hogar y a la vida familiar, y a Henry Gantt, quien desarrolló el "gráfico de Gantt", una herramienta para planificar y programar tareas.

A pesar de las críticas recibidas, la escuela de administración científica ha tenido una gran influencia en la administración y la industria en todo el mundo, y sus principios y técnicas siguen siendo utilizados en la actualidad para mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas.

B.- ESCUELA CLÁSICA DE ADMINISTRACIÓN

Descripción: La escuela clásica de administración surgió a principios del siglo XX, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas a través de una adecuada planificación y organización. Esta escuela se enfoca en la estructura y organización de la empresa, y en cómo se pueden mejorar los procesos y la eficiencia a través de la estandarización y la especialización del trabajo.

Principal aporte: El principal aporte de la escuela clásica de administración fue el desarrollo de una teoría de la administración basada en la planificación, la organización, la dirección y el control. Esta teoría estableció los fundamentos de la administración moderna y sentó las bases para el desarrollo de otras escuelas de pensamiento. Además, la escuela clásica promovió la estandarización y la especialización del trabajo, lo que mejoró la eficiencia y la productividad de las empresas.

Crítica recibida: La escuela clásica de administración ha sido criticada por su enfoque mecánico y por no tomar en cuenta la importancia de las necesidades y motivaciones de los trabajadores. Además, se le ha criticado por enfocarse únicamente en la eficiencia y la productividad, en detrimento de otros aspectos importantes, como la satisfacción del trabajador y la calidad del producto.

Principales exponentes: Los principales exponentes de la escuela clásica de administración incluyen a Henri Fayol, quien desarrolló los 14 principios de la administración y estableció las funciones básicas de la administración (planificación, organización, dirección y control); y a Frederick Winslow Taylor, quien también fue uno de los principales exponentes de la escuela de administración científica.

A pesar de las críticas recibidas, la escuela clásica de administración ha tenido una gran influencia en la administración y la industria en todo el mundo, y sus principios y técnicas siguen siendo utilizados en la actualidad para mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas.

C.- LA ESCUELA CONDUCTISTA DE ADMINISTRACIÓN

Descripción: La escuela conductista de administración surgió en la década de 1930 como una respuesta a las limitaciones de las escuelas clásica y de la administración científica, que no tomaban en cuenta los aspectos humanos de la organización. Esta escuela se enfoca en el comportamiento humano en el ambiente de trabajo, y en cómo los incentivos y recompensas pueden influir en la motivación y productividad de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (71.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com