ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del marketing ecológico en la intención de compra del consumidor


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.707 Palabras (23 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE NEGOCIOS

Influencia del marketing ecológico en la intención de compra del consumidor

TRABAJO FINAL DE AUTORES

                             Caricchio Ramos, Jazmin                    U201814745

                             Choquehuanca Mamani, Jorge Luis  U201720565

                             Espinoza Rojas, Rocio Katherine       U201710661

                            Ríos Pérez, Sara Maria                         U201910631

                            Vargas Hervacio, Katherin                  U201716885

                            Villanueva Maura, Xilene                    U201918376

Profesor

Percy Hugo, Quispe Farfan

Lima, 28 de setiembre de 2021


Índice

1.        Resumen        6

2.        Introducción        8

3.        Desarrollo        10

3.1.        Marketing verde o consumo verde        10

3.2.        Responsabilidad social de las empresas        13

3.3.        El etiquetado del producto        16

3.4.        El envasado o envoltura del producto        18

3.5.        La calidad percibida por el consumidor        20

3.5.1.        Controversia        24

4.        Conclusiones        26

5.        Referencias        28


Índice de Figuras

Figura 1.  Modelo Teórico        12

Figura 2.  Responsabilidad Social        15

Figura 3.  Etiquetado del producto        17

Índice de Tablas

Tabla 1.  Percepción del Cliente frente al Marketing Verde o Consumo Verde        12

  1. Resumen

El Green Marketing o mercado verde se ha convertido en más que una tendencia en general que ha pasado de ser una sencilla idea filantrópica a lograr posicionarse de manera trascendental en las empresas a nivel mundial, generando la humanización de las empresas y el cambio generado en los distintos participantes del mercado que lograron concientizar a los empresarios sobre la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente, de esta manera están buscando que en sus diversos procesos de producción, distribución y comercialización implementen procesos que generen menor impacto ambiental en la elaboración de su producto final. Kotler, mencionaba que “Una mayor cantidad de personas empezaran a preferir marcas que tengan en cuenta sus nuevas preocupaciones y necesidades ecológicas” (Citado en Díaz Ortega & Moya Marín, 2016).

Desde 1990 durante el siglo XX pasado fue el inicio para utilizar el concepto Marketing Verde. En la arena pública, uno de los pilotos más visibles ha sido el retirado vicepresidente de Estados Unidos Albert Gore, que había seguido un extenso camino como ecologista desde que fuese congresista democrático allá por la década de 1980. Finalmente, en la misma década, las Naciones Unidas organizó el Panel Intergubernamental de Profesionales sobre Calentamiento Global IPIC  (Rafael Bogdezevicius et al., n.d.).

Este ha sido el ambiente que sirvió para debatir y hacer crecer lo que ahora se conoce como marketing verde, medioambiental o ambiental. Además, permitió reorganizar y cambiar la articulación entre productores, clientes, materias primas y actividad tecnológica de manera articulada o secuencial, aun cuando los adelantos e iniciativas presentan enormes inconvenientes para su ejecución.

Para reducir el daño al medio al ambiente se requiere, entre otras cosas, la utilización de suministros orgánicos o naturales; en otros casos, materiales reciclables, reutilizables o biodegradables; el uso de artículos químicos que no son tóxicos; cambiar el material de embalaje; minimizar el efecto dañino creado por el transporte del producto y la utilización de fuentes de ingesta de alimentación alternas.

Debería haber un proceso de sensibilización de los clientes, sin embargo, además habría una más grande capacidad económica, debido a que el costo de los bienes «verdes» frecuenta ser prominente al de los convencionales. Los empresarios tienen que estar dispuestos a hacer gigantes inversiones en máquinas, procesos, formación y logística para recurrir a productos ecológicos. En otras ocasiones, involucra cerrar la organización, como es la situación de las bolsas de plástico de un solo uso. El desempleo es un mal colateral inadvertido. Desafortunadamente, hay organizaciones que ponen el sello verde o la etiqueta en sus artículos a la comercialización sin que ninguna autoridad lo compruebe, lo cual se convierte en publicidad falsa.

  1. Introducción

El tema de este artículo son los factores del marketing ecológico que influyen en la intención de compra del consumidor. La investigación se origina debido a que en la actualidad se puede observar que el crecimiento y desarrollo de la población, genera alteraciones negativas en el ecosistema y por consiguiente perjuicios que se evidencian en la contaminación de los elementos básicos para la supervivencia, como el agua, el suelo y el aire. La conservación de los ecosistemas se ha transformado en una necesidad global, para mejorar la calidad de vida de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (742 Kb)   docx (626.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com