ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura: “La Infraestructura en Colombia: Vicisitudes del Régimen Contractual”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Informe de lectura: “La Infraestructura en Colombia: Vicisitudes del Régimen Contractual”. Del artículo: “Perspectivas Internacionales y Nacionales: Métodos para combatir el fraude y la corrupción” por Daniel E. Karson. Disponible en la revista ECONOMIA COLOMBIANA edición 332, de la Contraloría General de la Republica.

Presentado por. Sergio Agudelo Salazar

Daniel E. Karson, presidente de Americas Kroll Associates, Inc. Es un investigador erradicado en Estados Unidos, en el área de la prevención de fraude durante el proceso de licitación y en tanto este en vigencia un proyecto; la compañía para la cual trabaja se dedica por contrato a realizar investigaciones, supervisión y auditorias para prevenir estas conductas.

En el artículo “Métodos para combatir el fraude y la corrupción” es un escrito en el que el señor Karson examina las maneras en las cuales el fraude se puede presentar, específicamente en el área de la construcción, y a partir de allí él ofrece algunas sugerencias de cómo prevenir y detectar el fraude antes de causar graves daños. Aunque deja en claro que el mejor enfoque para combatir el fraude, es la prevención antes de iniciar el proceso de licitación; también resalta que los desafíos son significativos, que donde hubo fraude es muy probable que se vuelva a repetir, pero que sin embargo, la corrupción puede detectarse con un entrenamiento, presupuesto y disposición correctas.  

Karson hace especial énfasis en los métodos más comunes para realizar fraude y muestra los pasos a seguir además de lo que se debe corregir para contra restar estas conductas. Él explica cómo se da la corrupción y los argumentos que presenta son muy convincentes, ya que plantea que el contratista o funcionario del gobierno no se sienten aludidos al cometer fraude ya que no se “consideran” vigilados por la falta de control, y si llega a descubrirse algún robo, el gobierno no castiga severamente ya que no posee políticas anticorrupción estrictas. Afirma que a fin de detener a personas con intenciones corruptas, deben saber que son constantemente vigilados y que si hacen algo fraudulento alguien los va a descubrir y que el gobierno les impondrá un castigo severo.

Para lograr la prevención de la corrupción Karson dice que un paso clave es contar con un código solido de Ética profesional para empleados y proveedores (el de proveedores lo debería proporcionar los organismos del gobierno), cada empleado debe recibir y firmar este código, esto con el fin de que ninguna parte, empleado y proveedor, pueda reclamar que no fueron informados si hubiese algún acto que hicieron y que viole las normas del organismo o que infrinja la ley.

A modo de ejemplo Karson plantea un proyecto de construcción de un edifico del estado, esto con el fin de mostrar en cada etapa del proyecto los puntos críticos donde se puede presentar la corrupción y de igual manera las estrategias que él y su equipo de trabajo aplican en Kroll para contra restar estos fraudes.

El primer paso es definir la ubicación del edificio, lo correcto es hacer público el lugar donde se construiría y que no debe finiquitarse en 30 días, además de realizar audiencias públicas para comentarios. Aquí  la alerta de corrupción se puede activar si la decisión del sitio no es tomada por que es el mejor lugar, sino porque el propietario del terreno le a pagado a alguien que participa en el proceso de selección o alguien que ejerce una influencia en esta decisión, para que le compren su terreno.

El segundo paso son las especificaciones del diseño, aquí el autor plantea que no debe utilizarse la contratación de fuente única, es decir, que una sola compañía sea la que reúna las especificaciones, ya sea porque la planeación exige una calidad particular de tubería, iluminación o materiales. La única manera de que se dé la contratación de fuente única es que el arquitecto pueda justificar ante el auditor la razón por la cual no se acepta otra especificación.

El tercer paso es la selección de contratistas y subcontratistas, Karson plantea una de las mejores maneras según él, para eliminar contratistas corruptos, con el proceso de examinar las condiciones de los licitantes, cada contratista que presente una licitación deberá completar un cuestionario donde se suministrara información detalla de su compañía; como nombre de los propietarios, contratos anteriores y actuales, referencias comerciales, seguro bancario, demandas por los últimos 10 años, relaciones familiares con empleados o funcionarios estatales, entre otra información relevante, además de tener especial cuidado con compañías cuyas constitución haya sido reciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com