ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura “La Invasión de Boyer”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA

[pic 1]

Presentado por:

Bryan Vargas Montero 2018-0585

Asignatura:

Introducción Historia Dominicana

Clave:

ST-HG-103-T-008

Titulo:

Informe de lectura “La Invasión de Boyer”

Profesor:

Jesús M. Polanco M.

Fecha de entrega:
18/02/2019

Santiago de los caballeros, Rep. Dom.

Introducción

La Invasión de Boyer, Hace 192 años, es decir, el 28 de enero de 1822, el presidente haitiano Jean Pierre Boyer, con un ejército de 12,000 hombres, inicia la invasión hacia nuestro territorio, tomando posesión el 9 de febrero del mismo año. Se hizo sin derramamiento de sangre. Finalizó, como todos sabemos, el 27 de febrero de 1844. Pero antes de este comenzar a movilizarse hasta el este de la isla ocurrieron algunos factores Importantes por los cuales se facilitó la invasión.

Desarrollo

Cuando Toussaint Louverture junto a los demás negros recobraron el control de la isla despojando a los franceses de esta, Junto a su sucesor Jean Jacques Dessalines comenzaron una política de conservación  de plantaciones, pero esta política tenia un detalle que era conservar los viejos esclavos que habían anteriormente, una medida que estos tomaron fue asalariar a los esclavos por su trabajo en las plantaciones y también permitirles ser parte del ejercito en caso de que la revolución peligrara.

Después de la captura de Toussaint y luego de la derrota de las tropas francesas. Desalines cancelo, esto hizo que todas las operaciones de venta y donaciones que se habían hecho a los mulatos volvieran al estado para volver a tener la vieja política de plantación. Esta medida resulto impopular entre los mulatos y esto le costo la vida a Dessalines.

Cuando Dessalines murió, Haití se dividió en dos partes antagónicas e independientes en el 1807. En el norte estaba el sucesor de Dessalines. Henry Christophe También formado bajo el liderazgo de Toussaint  que mantuvo la misma política de plantaciones intacta, esto ayudo mucho a enriquecer el estado manteniendo el flujo de exportaciones y manteniendo la mayor parte de la población campesina atada al trabajo agrícola y al ejercito ocupado supervisando a los trabajadores agrícolas para que solo dedicaran su tiempo a la cosecha. Christophe creo un ejercito de elite capaz de soportar cualquier insurgencia de parte de los campesinos.

Mientras tanto en la parte sur de Haití se encontraba Como presidente El General Petion, este fue proclamado gracias a que las fuerzas de Christophe se dirigieron al Sur para controlarlo también pero su intento fallo aunque ninguno de los dos bandos perdieron la batalla, ahí los mulatos proclamaron a Petion Como presidente. La economía del sur era muy débil en comparación a la del Norte, ya que Petion en vez de dedicarse a la política de plantación comenzó a darle tierras a todos los integrantes del estado y también a los mulatos para que así ellos tuvieran algo que deberle al presidente y estar dispuestos a la voluntad del presidente.

Aunque la economía del norte hizo que Haití fuera el país mas rico de ese entonces gracias a las medidas de Christophe, los campesinos se escapaban del norte hacia el sur en busca de libertad y recibir tierras, los simpatizantes de Petion crecieron potencialmente para invadir el norte. Así Ocurrió una revolución de los rebeldes cansados del gobierno de Christophe, llamando a Boyer quien marcho con su ejército para ocupar el cabo Haitiano Petion decidió ir a derrocar a Christophe en su palacio llamado La Citadelle y su palacio en Sans Souci. Allí encontrando Un tesoro de 150 millones de francos.

Luego de que Christophe Muriera igual que Dessalines, siendo impopular entre la población negra y mulata a diferencia de Petion. Cuando ya Petion Fallese todos los negros y mulatos entraron en luto y ahí fue cuando su sucesor y mas cercano compañero que fue Boyer ascendió como salvador y fue aclamado por las masas del norte. Boyer al tener control del norte, siguió los pasos de Petion y repartió todas las tierras del norte.

Luego de esto Boyer esta a la expectativa del gobierno haitiano a ver como podrá desarrollar la economía y hará despegar el país. Se escucharon unos rumores sobre unos barcos franceses en Martinica para invadir la española, el gobierno haitiano llegaron al acuerdo para aprovechar este acontecimiento para obtener la parte que les debilitaba su gobierno que era la parte este de la isla.

Comenzaron a llegar mas rumores a Santo Domingo de que un teniente coronel llamado Dezir Dalmassi se encontraba en algunos pueblos de Santo Domingo pregonando que se tomara control y que la tasa de empleo subirá y el gobierno haitiano utilizara la fuerza para unificar las dos partes, el Coronel hacia esta clase de movimientos ya que el conocía el terreno por su experiencia de comerciante. Estos rumores llegaron al Gobernador Kindelan que movilizo al Capitán Manuel Carvajal inmediatamente hacia el sur con órdenes de detener a Dalmassi o cualquier otro individuo que se encontrara difundiendo insinuaciones subversivas. Dalmassi salió intacto de su pregono ya que simplemente hacia un sondeo en el área, regreso a Haití tranquilamente.

Muchos de los Generales y Integrantes del estado dominicano se estaban dando cuenta de que Boyer estaba movilizando las cuerdas para apoderarse de la parte este de la isla, pero estos simplemente no hicieron nada al respecto, el ejercito dominicano no estaba preparado para la invasión. El Gobernador Kindelan pudo confirmar sus sospechas gracias a una carta escrita por Boyer a principios de enero de 1821, pero ya era demasiado tarde para tomar medidas.

Así Boyer comenzó a movilizar sus tropas por toda la frontera arropando la parte este de la isla tomando control de todo a su paso sin ninguna resistencia militar o civil, ya que la mayoría de pueblos estaban de acuerdo con Boyer gracias a las gestiones del Partido prohaitiano que había en todos los pueblos unificándolos con Haití

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com