ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingreso de mercaderia en Chile zona Franca


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 7

Ingreso de mercadería en Chile

La mercancía debe presentar una característica la cual es que tiene que ser extranjera y para eso necesitamos un certificado de origen del país extranjero de donde viene la mercancía ya que la mercadería debe llegar a Chile si o si con un certificado de origen que acredite que la mercancía es extranjera y no chilena, ya que en una zona franca no se puede comercializar bienes nacionales.

Chile actúa como un importador, es decir como un comprador, el importador puede ser una persona natural o jurídica y en Perú tenemos una empresa o persona natural el cual es el exportador es el vendedor, a esta transacción que va a existir entre Perú y Chile se le llama compra venta internacional (comercio exterior).

Si la mercadería a importar no tiene certificado de origen el encargado de verificar va ser el servicio nacional de aduanas ya que es un agente verificador.

Los productos forestales van a depender de otros tipos de certificado, para que el producto entre a Chile, se deben presentar documento de embarque, estos documentos de embarque deben ser revisados por la aduana para que la aduana autorice el ingreso de estas mercaderías a territorios chilenos.

La justificación de la existencia de la importación en Chile es que hay bienes que no se fabrican o no se elaboran los cuales son muy escasos y por lo tanto Chile necesita comprar estos bienes a empresas extranjeras.

Chile también es exportador, porque hay bienes que a nosotros nos sobran y que se pueden vender al extranjero, ejemplo el vino.

Por lo tanto, si de Perú a Chile entra mercadería con sus documentos de embarque se celebra una compra venta internacional, entra mercadería que son bienes muebles principalmente inanimados, aduana da la autorización esta mercadería se van a la zona franca.

La diferencia de que la mercadería vaya a la zona franca o se vayan a otro tipo de comercio es que existen beneficios tributarios y aduaneros, pero es un proceso de importación la cual es la ley de zona franca donde se puede gozar de estos beneficios tributarios y aduaneros, si fuera una simple importación para que las mercaderías ingresen se tiene que pagar el arancel aduanero.

Nuestra mercadería llega a la aduana chilena, se da la verificación de documentos de embarque y van directamente a la zona franca.

Como tenemos beneficios tributarios y aduaneros no se puede regir por la regla general de la importación se debe regir por una ley especial ya que los beneficios tributarios únicamente se pueden establecer por leyes especiales que da el presidente de la república a través de su ministerio de hacienda la cual es la ley de zona franca.

Existen mercaderías que requieren de visaciones, certificaciones o vistos buenos para que pueden entrar a Chile.

El asbesto es un componente mineral que se utiliza en construcción, este compuesto por 3 minerales.

Para fines terapéuticos las sustancias psicotrópicas pueden ingresar con un certificado y una visación de la autoridad competente que sería la sanitaria de que efectivamente estos van a ingresar para la salud.

 Declaración de ingresos a zona Franca (DIZF): es un documento aduanero

Usuario: Persona natural o jurídica (importador) es el que compra la mercadería al extranjero para poder venderla en el depósito de su zona franca.

El representante legal del usuario se encuentra en la escritura de la constitución de la sociedad. Es una persona natural la cual se representa mediante un mandato comercial que va por escritura pública.

Este documento deber se visado por la sociedad administradora para que se verifiquen si esta todos los documentos al día.

Si el servicio de aduanas encuentra alguna irregularidad posterior a que el funcionario público la haya autorizado, el servicio de aduana está autorizado a rechazar y no legalizar el ingreso de la mercadería.

En el caso de que hayan rechazado el o los paquetes se le da aviso al usuario con los motivos del rechazo, así teniendo que buscar la solución del problema o solicitar la devolución de los productos con respectivos plazos, entre 3 a 5 dependiendo de la magnitud de la observación.

¿Qué se hace cuando llega más mercaderías de lo debido?

Tiene que ver un documento internacional de una factura proforma, el cual es un documento tributario que es previa a una factura comercial internacional, donde se desglosa la mercadería que se compró, valor unitario, valor total, ya que esos valores son necesarios para el cálculo comercial que se realizará.

El usuario no puede comercializar los productos sin anteriormente hayan sido legalizados ya que estaría cometiendo un delito de contrabando.

La que retiene la mercadería es la sociedad administradora, si la mercadería no es reclamada después de un cierto tiempo se envía a la aduana y donde se va a remate, solo las instituciones legales pueden participar.

LA REEXPEDICIÓN

Brasil es un exportador de café, al llegar a la zona franca de Iquique el usuario (Importador) realizó una compra venta internacional con Brasil para la importación del café

Brasil es un exportador de café, que celebró una compra y venta internacional a chile donde esta llega a la aduana para verificar los documentos de embarque, así enviarla a la zona Franca de Iquique, donde pasa por la sociedad administradora verificando que no haya ningún error y legalizando a la aduana la entrada de la mercadería (Café) a chile, para empezar la comercialización de la mercadería en su depósito de zona franca Iquique.

Punta arenas quiere comprar café brasileño, pero si se realiza la compra directamente es un costo muy elevado y el proceso muy engorroso, pero al comprarla a zona franca de Iquique, legalmente la transacción entre Iquique y punta arenas es una compra venta (acto de comercio), pero debe venir un documento aduanero que se llama “declaración de ingreso de zona franca reexpedición”, este documento lo debe tramitar en este caso el usuario comprador (ZF Punta Arenas), antes de que mercadería salga de la ZF Iquique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com