ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia De Negocios


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  2.381 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la actual generación de constantes cambios, la toma de decisiones y la definición de estrategias para los gerentes generales en necesaria para el desarrollo y supervivencia de una organización, es por esto que se vuelve una necesidad disponer del rápido acceso a bancos de información que permitan analizar e interpretar una situación concreta para la toma de decisiones exitosa.

Definitivamente es difícil que el gerente cuente con tiempo necesario para realizar el análisis de datos, de manera que recurrir a la obtención de softwares por grandes empresas se está volviendo cada vez más frecuente. Comprar un programa de esta magnitud puede resultar costoso, pero cuenta con las ventajas de que esa aplicación es de gran rapidez y precisión.

La inteligencia de negocios es un tema de gran magnitud e importancia que incluye un sinnúmero de estos programas con diferentes características, que van surgiendo con el paso del tiempo. Es por eso que en la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de información para lograr entender este concepto, para posteriormente mencionar tan solo algunas de las tantas herramientas que sirven para el acopio y uso de datos.

Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)

Business Intelligence o por su traducción al español Inteligencia de Negocios, es un recurso estratégico utilizado en la administración moderna de empresas. Se refiere al análisis de información por medio de softwares especializados que permiten determinar patrones, tendencias y sacar conclusiones sobre un determinado fenómeno.

A pesar de contar con una posible definición, fue necesaria la consulta de bibliografía que permita describir este concepto por autores especializados en el tema. Estos autores mencionan que la Inteligencia de Negocios es:

“Se entiende por Business Intelligence al conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una organización (Conesa, 2010)”.

“Inteligencia de Negocios se refiere al análisis de tecnología de punta de grandes cantidades de datos internos y externos para detectar patrones y relaciones que pueden ser significativos (Daft, 2007)”.

Establecer un sistema de este tipo en una organización, conlleva beneficios excepcionales que pueden ir desde la reducción de tiempo en el acopio de información para convertirla en conocimiento, hasta proporcionar herramientas necesarias para hacer un análisis profundo de una situación, que facilite la toma de decisiones.

Etapas para Implementar la Inteligencia de Negocios

• Dirigir y Planear: Realizar un plan para recolectar la información necesaria.

• Recolectar Información: Acopio de información para su uso posterior.

• Procesar Datos: Llevar a cabo una interpretación de datos mediante la utilización de algún programa.

• Análisis y Producción: Crear conocimiento a partir de análisis de información.

• Difusión: Publicación de resultados dentro de la organización.

Componentes Básicos de la Inteligencia de Negocios

• DataWarehouse: Es un gran almacén de datos que puede incluir fuentes externas o internas a la organización. Este tipo de programa se caracteriza por contar con una gran capacidad para almacenar datos, permite integrar información que siguen un mismo patrón y que al mismo no puede ser modificada por los usuarios y también que los datos contenidos pueden ser organizados de acuerdo a su función.

• DataMining: O conocida como minería de datos, se encarga de almacenar datos con el fin de descubrir las relaciones que existen entre ellos que a simple vista no logran verse. Los datos son sometidos a técnicas estadísticas y herramientas simbólicas que permitan la toma de decisiones.

• Análisis Muldimensional (OLAP: On Line Analytical Processing): Como su nombre lo indica, es una base de datos con una gran variedad de dimensiones de la empresa, sean proveedores, ventas, clientes, proveedores, etc.

• DSS (Decision Support Systems): Surgen con el fin de apoyar a los directivos a la toma de decisiones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com