ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Marco Metodologico


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 5

Marco Metodológico

Introducción:

Se considera que el término metodológico se deriva de la palabra método. El término método del griego methodos que significa camino, vía, medio para llegar a un fin, ha sido definido en diversas fuentes. Podemos definir el Marco metodológico como el modo de obtener determinados resultados en el conocimiento y la práctica, como la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia, de hecho no es otra cosa que la comprensión de la naturaleza del objeto dado.

El desarrollo del trabajo metodológico constituye una de las exigencias que la sociedad contemporánea plantea a la escuela.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

En dicha investigación, se presentan varios procedimientos los cuales brindan mayor aporte al momento de obtener una información. Estos se presentan mediante etapas, que se deben respetar por parte del investigador. Estos pasos se incluyen en el momento técnico de la investigación, la cual tiene como fin brindarle al investigador una visión más clara de lo que se quiere.

Marco metodológico:

Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos.

Podemos definir el marco metodológico como el “Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas” Este método se basa en la formulación de hipótesis las cuales pueden ser confirmadas o descartadas por medios de investigaciones relacionadas al problema.

Podemos decir entonces que el marco metodológico es un proceso que, mediante el método científico, procura obtener información relevante para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”, dicho conocimiento se adquiere para relacionarlo con las hipótesis presentadas ante los problemas planteados.

Tipos de investigación:

• Investigación Exploratoria

• Investigación Descriptiva

• Investigación Correlacional

• Investigación Explicativa

a). Investigación Exploratoria.

Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que sencillamente no ha sido abordado anteriormente.

b). Investigación Descriptiva.

Con frecuencia el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta un determinado objeto o fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes del objeto que es estudiado.

c). Investigación Correlacional.

Este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables en un contexto en particular y que tienen una relación con el objeto a ser investigado.

d). Investigación Explicativa.

Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o variables o del establecimiento de relaciones entre conceptos, su propósito es explicar, razones causales, de por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da esté. Ello implica también que la investigación explicativa, revela el por qué dos o más variables están relacionadas.

Población:

La población en sentido demográfico es un conjunto de individuos (todos los habitantes de un país, todas las ratas de una ciudad), mientras que una población en sentido estadístico es un conjunto de datos referidos a determinada característica o atributo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com